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Planificación 2009

 

Biología II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso
Espacio curricular Biología II
Período Lectivo 2009
Profesor/a Mabel Bosio
Reemplazante Fernando Cuello
N° Horas 4 hs

 

 

Fundamentación
Aunque una sola célula es capaz de llevar a cabo todas las actividades que definen las propiedades de la vida, una parte de los organismos que habitan el planeta son pluricelulares. El carácter pluricelular es el resultado de la especialización de las funciones de diferentes grupos de células que actuando coordinadamente tratan de mantener la continuidad de la vida de los organismos pluricelulares, que continuamente deben hacer frente al principal problema que enfrenta cualquier ser vivo, y es el planteado por la segunda ley de la termodinámica.
Para entender esta mantención y continuidad de la vida la Biología 2, cuyo principal objeto de estudio es la Integración individual, considera los principios que rigen la anatomía y fisiología de los organismos pluricelulares junto con los procesos de adquisición y mantenimiento de niveles crecientes de complejidad biológica.
Para comprender dichos principios se deben adquirir en primer término conocimientos sobre Histología, pues las células de los organismos pluricelulares están organizadas en tejidos, como grupos de células que desempeñan una misma función. Pero como la formación de un nuevo individuo es un intrincado proceso que comienza con la unión de un gametos y continúa con el complejo proceso de desarrollo, se debe analizar de qué manera los individuos se desarrollan y se transforman en seres semejantes a sus padres, considerando las etapas del desarrollo embrionario en organismos representativos tanto vegetales como animales..
En los vertebrados se consideraran los cuatro tipos principales de tejidos que constituyen el cuerpo: el tejido epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso. Como los diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos los que, a su vez, trabajan juntos en forma integrada se analizaran estos a nivel de sistemas de órganos. Bajo este tipo de jerarquía interactiva se halla uno de los principios más profundos de la biología. La estructura y los procesos reguladores de los organismos más complejos son de forma tal que las partes sirven al todo y el todo a las partes
En los vegetales se considerarán los tres tipos de tejidos que constituyen los vegetales más complejos: el tejido dérmico, el tejido fundamental y los tejidos vasculares y además el tejido que les da origen a todos ellos , el tejido meristemático. A modo semejante que en los animales se deberán también analizar la diferenciación y formación de tejidos, y su agrupamiento en sistemas de tejidos y órganos especializados del vegetal.
En segundo término se deberán considerar cuatro funciones esenciales que permiten la continuidad de la vida de los organismos pluricelulares. Estas funciones son las que permiten a los organismos hacer frente a los "problemas" que se presentan en relación con su ambiente. A fin de mantener su alto nivel de organización característico frente a la tendencia universal hacia el desorden planteada por la termodinámica
 Los organismos necesitan fuentes de energía y materias primas que les permitan mantener y operar los mecanismos de obtención de energía. Por ello es necesario atender a los mecanismos de conservación de la materia viva que permite su nutrición y crecimiento
Los organismos además deben hacer frente a las variaciones del medio. En los animales este proceso es complejo e implica una vigilancia y regulación continua de muchos factores diferentes, sino también defensas preparadas contra una enorme diversidad de microorganismos. Virtualmente todos los sistemas de órganos participan en este proceso conocido que se estudiará como homeostasis e incluirá además a la inmunidad, tan importante en este reino. En las plantas las posibilidades de equilibrio interno se encuentran más reducidas que en los animales y su principal adaptación respecto a las variaciones del medio consisten en la disminución de sus funciones vitales, en un proceso que se estudiará como latencia.
En relación con la homeostasis en los animales, esta exige la coordinación de las actividades de las numerosas células que constituyen el organismo, de modo que los tejidos y los órganos respondan a las necesidades fisiológicas generales, que cambian con las fluctuaciones del ambiente. Esta coordinación está determinada en primer lugar en por el sistema hormonal por lo que se hace preciso una análisis minucioso del mismo. En las plantas en cambio las hormonas intervienen principalmente en su desarrollo, por lo que se estudiaran las mismas en relación a ese proceso.
Por otra parte los animales, típicamente, son muy activos y se mueven de acá para allá cuando tratan de obtener una pareja y van en busca de alimentos, mientras intentan simultáneamente evitar ser capturados por otros animales. Una vida de movimiento activo exige recibir y procesar información del ambiente externo, y traducirla en una coordinación de los músculos esqueléticos coordinada y apropiada. Para entender esta vida en movimiento se hace preciso la adquisición de nociones básicas de mecanismos defensivos y comportamiento animal mediante la disciplina de la Etología.
En las plantas en cambio las reacciones y movimientos frente a las variaciones del medio son muy limitados y se relacionan en primer término con el crecimiento y la dirección de este en función a los estímulos del medio como son la luz y la humedad y en segundo término en casos puntuales con la defensa; temas a desarrollar bajo el concepto de Tropismos .

  • Por último a fin de asegurar su continuidad los organismos deben hacer frente a un cuarto desafío: la multiplicación. El imperativo biológico de reproducirse es enorme. Los animales y plantas dedican gran parte de su energía y sus recursos a enfrentar este desafío.
  • En función de ello deberá analizarse en detalle para los mamíferos y plantas la reproducción sexual y los procesos que conllevan desde la formación de gametos, su unión para formar un cigoto y el desarrollo del cigoto hasta convertirse en un individuo adulto. Y en las plantas los mecanismos que poseen para lograr una reproducción asexual.

 

Objetivos

  • Interpretar la integración del nivel celular al nivel individual como una búsqueda de equilibrio con el medio.
  • Reconocer los distintos tejidos animales y vegetales como adaptaciones que permiten la especialización de funciones.
  • Conocer las diferentes etapas del desarrollo de los individuos que llevan al estado adulto y le permiten su reproducción.
  • Reconocer los distintos mecanismos presentes en distintos grupos de seres vivos para la conservación de la materia.
  • Interpretar el comportamiento como mecanismos que permiten afrontar los cambios del medio e interactuar con el mismo y con otros individuos.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y refle­xivo frente a las distintas corrientes de la ciencia de la evolución.
  • Adquirir una actitud abierta hacia los nuevos conocimientos en el campo del origen de la vida y la evolución.
  • Aplicar los pasos del método científico en situaciones concretas de aprendizaje.

 

Contenido conceptuales
Eje temático 1: Integración del nivel celular al individual
Los seres vivos y la 2º Ley de la termodinámica. Metabolismo y perpetuación. El origen de la multicelularidad. Niveles de Multicelularidad.
Eje temático 2: Tejidos
Célula vegetal. Tejidos vegetales: Embrionarios, epidérmicos, fundamentales y vasculares. Diferenciaciones. Meristemas primarios y secundarios, tejidos absorbentes y protectores; tejidos de sostén, colénquima y esclerénquima; tejidos vasculares, xilema y floema; parénquimas.
Célula animal. Tejidos animales: epitelios; conectivos, sangre, hueso y cartílago; muscular y nervioso. Morfología y fisiología.
Eje temático 3: El desarrollo embrionario
Reino Animal. Nivel orgánico y de sistemas de órganos. La embriogénesis: fertilización; clivaje; blástula y gastrulación; neurulación. Establecimiento del plan corporal. Embriología y evolución
La diferenciación celular. Factores de determinación celular. La diferenciación en los distintos niveles de complejidad. Clonación.
Reino vegetal. Nivel de tejidos y sistemas de tejidos. Embriología. Formación del embrión y semilla.
Eje temático 4: Mecanismos de conservación de la materia viva
Perpetuación en el tiempo
Reproducción y ciclos biológicos. Reparación y regeneración
Mecanismos de nutrición
La nutrición en diferentes niveles de complejidad. Nutrición y evolución. Crecimiento. Mecanismos de movimientos propios o del medio. Funciones relacionadas con la obtención de nutrientes.
Regulación de funciones
Mecanismos de regulación en los distintos niveles de complejidad
Funciones Homeoestáticas:
Regulación de la temperatura.
Mecanismos defensivos: barreras de defensa in específicas y específicas. Sistema inmunológico.
Integración y control de las funciones homeostáticas.
Sistema endocrino. Glándulas.
Comportamiento frente a las variaciones del medio en los diferentes niveles de organización.
Eje temático 5: Los seres vivos y la relación con el entorno
Las plantas y el entorno. Tropismos
Los animales y el entorno. El comportamiento. El aprendizaje. El comportamiento social

 

Contenidos procedimentales: 

  • Trabajo de laboratorio
  • Exposición de ideas en forma oral y escrita.
  • Resolución de problemáticas.

 

Contenidos actitudinales:

  • Respeto por el pensamiento ajeno y valoración del intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos.
  • Curiosidad y participación.
  • Responsabilidad y constancia
  • Posición crítica, ética y constructiva en la producción de indagaciones sobre la realidad.
  • Rigurosidad en la selección de información, en su tratamiento y en su síntesis.

 

Estrategias metodológicas
 A través del trabajo aúlico se tenderá a la comprensión, aplicación y contextualización de los contenidos básicos. A través del trabajo de laboratorio, se adquirirán técnicas que permitan la transferencia de esos conocimientos a situaciones reales. Se plantearán problemáticas que impliquen su resolución a través de la aplicación de los contenidos básicos para lograr una real incorporación y transferencia de los contenidos y que permitan sustentar sus futuras intervenciones pedagógicas.
Evaluación:
Tendrá en cuenta la asistencia a clase, los trabajos prácticos indicados y exámenes parciales.


Criterios de Evaluación:

  • Habilidad para la búsqueda y utilización adecuada de la información
  • Manejo pertinente de datos
  • Capacidad para la integración de contenidos
  • Transferencia del aprendizaje construido a nuevas situaciones
  • Utilización de la terminología técnica específica del área
  • Manejo correcto del material de laboratorio
  • Desarrollo de actitudes positivas en las relaciones interpersonales.

 
Bibliografía:
Brock, Biología de los Microorganismos 10º Edición, Pearson, 2004
Curtis y Barnes, Biología, 6º Edición en Español, Editorial Médica Panamericana, 2000
Fumagalli, L. El desafío de enseñar Ciencias Naturales, Bs. AS., Ed Troquel, 1993
Hib José. Histología de Di Fiore, Ed Ateneo, 2001
Langman Jan, Langman, Medical Embryology, Thomas W. Sadler, 2005
Mader Silvia S. , Understanding Human Anatomy & Physiology, Fifth Edition, The McGraw−Hill Companies, 2004
Purves, Sadava, Orians, Heller Life, the science of Biology 7th Ed
Raven Peter H. , Johnson George B., Biology, 6/e,
Ross y Romrell, Histología, Ed.Med.Panamericana, 1992
Scott F Gilbert,. Sunderland, Developmental Biology (8th edition), Sinauer Associates, Inc.; 2000
Strasburger, E., Tratado de Botánica , Ed. Marin, 1986
Universidad Nacional del Noreste - Facultad de Ciencias Agrarias, Corrientes, Argentina – Morfología Botánica www.biologia.edu.ar/botanica/index.html
Van De Graaff: Human Anatomy, The McGraw−Hill Companies, 2001
Weisz, Paul B., La Ciencia de la Zoología , Omega, 1985

 

Trabajos Prácticos :


Tema: Tejidos vegetales
Método: Identificación de tejidos en muestras de troncos y tallos entregados por el profesor
Evaluación:
Criterios:

  • boración de esquemas.
  • Exposición oral en aula.
  • Presentación informe y ela

Instrumentos:

  • Trabajo escrito.

 

Tema: Tejidos animales
Método: Enumeración y descripción de tejidos presentes en órganos a asignar
Evaluación:
Criterios:
* Presentación informe y elaboración de esquemas.
* Exposición oral en el aula.
Instrumentos:
* Trabajo escrito.

 

 

 

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