FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

Teoría del Currículum y Didáctica

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso Primer año
Espacio curricular Teoría del Currículo y Didáctica
Período Lectivo 2010
Profesor/a Lic. Prof. Adriana L. Rinaudo de Parés
N° Horas  

 

 

 

FUNDAMENTACIÒN

Este espacio curricular ha de brindar herramientas teóricas que faciliten el reconocimiento de las problemáticas que presenta la práctica docente. Se parte de entender la enseñanza como acción  intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento de las instituciones educativas. Y como un dispositivo para el cambio y la mejora y para la democratización de los bienes culturales.
Se aborda la problemática del currìculo en sus diversos niveles de concreción, entendiéndolo como un proyecto polìtico-cultural, a la vez que pedagógico y como un campo de lucha en el que se juegan distintas concepciones de hombre y sociedad.

Los distintos ejes en torno a la Didáctica y el Currìculo permitirán identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos/as como base para su actuación docente, desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los estudiantes, involucrarlos activamente en sus aprendizajes y en su trabajo, conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual, seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos. 
Se trata de un espacio en el que los desarrollos teóricos pueden enriquecerse a partir del uso de los marcos conceptuales para la lectura de la práctica docente.

OBJETIVOS

  • Comprender la especificidad de la tarea docente: la enseñanza.
  • Conocer el campo de la Didáctica  y sus implicancias.
  • Favorecer la adquisición y consolidación de saberes, procedimientos y actitudes que posibiliten acciones educativas transformadoras.
  • Conocer y utilizar los documentos curriculares vigentes.
  • Interpretar las interacciones y dependencias entre el desarrollo curricular y la tarea de enseñar.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

EJE 1: El Curriculum Ayer y Hoy

¿De qué hablamos cuando decimos Curriculum?
La problemática curricular. Significados de currículo a través del tiempo. El Curriculum como proyecto pedagógico, político y cultural y como contrato pedagógico entre la escuela, la sociedad y el Estado. Fundamentos del Diseño Curricular Jurisdiccional: Filosófico, Epistemológico, Sociológico, Psicológico y Pedagógico Curricular.
Curriculum abierto y cerrado.
La teoría curricular: conceptos y cuestiones que atiende.
Niveles de concreción y especificación curricular. Diseño y desarrollo curricular.
Introducción al P.E.I. y P.C.I.: relaciones entre ambos.
Tipos de curriculum: prescripto, oculto, vivido, nulo y real.
 Trabajo Práctico Nº 1: Presentación un escrito individual con la realización de una guìa propuesta por la cátedra.(MAYO).

 

EJE 2: La Didáctica:  Su ocupación y preocupaciones

¿Cómo se articulan los aportes de la Didáctica con lo curricular? ¿Por qué la enseñanza es un intento?
Problematización y configuración del campo. Etimología. Definiciones. Dimensiones. Objeto y contenido de la Didáctica. Sus límites y posibilidades. Tensiones entre Didáctica general y didácticas específicas. Articulación de la Didáctica con el curriculum.
Teorías de la enseñanza: cognitivista, artística, comprensiva, sociocomunicativa.
Tríada didáctica. La transposición didáctica. El contrato didáctico. Principios didácticos. La interacción en el aula: la comunicación. La buena enseñanza. Factores presentes en la enseñanza.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los modelos pedagógicos-didácticos.
El enfoque constructivista: Piaget, Vigotski  Bruner, Ausubel, Feuerstein.
Trabajo Práctico Nº 2: Proyección del documental “La escuela de la señorita Olga”. Análisis del mismo para elaborar grupalmente, un texto que integre vivencias personales,  los nuevos conceptos y, diferencias con otros modelos pedagógicos abordados. (JULIO).

 

EJE 3: Diseño de la enseñanza y del aprendizaje.

¿Para qué  y cómo se hacen las planificaciones en la escuela?
La organización de la enseñanza. La planificación: conceptualización. Sus condicionantes. Formas de planificar.
Constructivismo y enfoque globalizador.
El contenido a enseñar como producto de un proceso de selección cultural. Textos pedagógicos: curriculum y textos escolares.
Variables de la planificación: Expectativas de logro, metas y objetivos: su relación con las competencias. Contenidos: Criterios para su selección y secuenciación.
Actividades y tareas de aprendizaje. Estrategias metodológicas: Talleres, Proyectos. El juego trabajo. Selección de los recursos. La organización del escenario.
La evaluación: concepciones y tipos de evaluación. Instrumentos de evaluación.
Evaluación y acreditación. Documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
Trabajo Práctico Nº3: Elaboración grupal de planificaciones que reflejen la relación entre los distintos componentes curriculares y un enfoque globalizador.(OCTUBRE)

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

-Análisis de las conceptualizaciones sobre la teoría curricular y la Didáctica.
-Interpretación de situaciones de enseñanza y aprendizaje desde diferentes perspectivas.
-Análisis y utilización de documentos curriculares para la elaboración de planificaciones.
-Manejo de  vocabulario específico.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

-Apertura  frente a nuevos y polisémicos conceptos del campo currícular y la Didáctica.
-Desarrollo de una actitud crìtica  y reflexiva .
-Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo.
-Responsabilidad en relación a las propuestas de trabajo áulicas y extraescolares.

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 

-Exposición dialogada de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de conceptos y relaciones claves en la materia.
-Elaboraciòn de cuestionarios guìa que orienten la lectura y análisis de textos específicos.
-Presentaciòn de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el intercambio de ideas y la discusión fundamentada.
-Elaboración grupal de planificaciones en las que se integren los conocimientos adquiridos.

 

EVALUACION


-Aprobaciòn del 100% de los trabajos prácticos solicitados.
-Aprobaciòn de los exámenes parciales (uno por cada cuatrimestre).
-Formativa.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-Ander Egg, E. “La planificación educativa”. Ed. Magisterio del Río de la Plata. 1996.
-Camilloni, A. “Corrientes Didácticas contemporáneas”. Ed. Piados. Bs As. 1997.
-CBC de la Formación Docente.
-Coll, C. “Los contenidos en la reforma”. Ed. Santillana. 1995.
- -Estebaranz García, A. “Didáctica e innovaciones curriculares“. Sevilla.Publicaciones de la Univ. De Sevilla. 1995.
-Fundamentos del Diseño Curricular jurisdiccional. Pcia Santa Fe.1999.
-Gimeno Sacristán. “El currícullum: una reflexión sobre la práctica”. Madrid. Ed. Morata. 1994.
-Gvirtz, S y Palamidessi, M. “El ABC de la Tarea Docente: Currículo y Enseñanza”. Ed. Aique. 2000
-Harf, Ruth y otros. “Aportes para una Didáctica”. Ed. El Ateneo. Bs As. 1996.
-Litwin, E. “Corrientes Didácticas contemporáneas” . Ed. Piados. Bs As. 1997.
-M.E.C. de la Pcia. de Santa Fe. Diseños Curriculares de Nivel Inicial
-M.E.C. Doc. TEBE.
-Medina Rivilla y otros. “Didáctica General”. Ed. Pearson. Madrid. 2002.
-Minnick Santa, C.  y Alvermann, D. “Una didáctica de las ciencias. Procesos y aplicaciones”. Bs. As.Ed. Aique.1991
-Pozo,J. y Gómez Crespo, M.A. “Aprender y enseñar ciencia”.Madrid. Edic. Morata. 1998.
-Romàn y Dìez , “Aprendizaje y Currículo”. Diseños Curriculares aplicados. Ediciones Novedades Educativas.
-Sánchez Iniesta, T. “La construcción del aprendizaje en el aula”. Ed. Magisterio del Río de la Plata . 1996.
-Sanjurjo, Liliana y Vera , M. “Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior “. Ed. HomoSapiens. Rosario. 1998.
-Santos Guerra , M. “Evaluación educativa “ y “Evaluar es comprender”. Bs As. Ed. Mag. del Río de la Plata . 1998.
-Souto, Marta. “Corrientes Didácticas Contemporáneas”. 1999.

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias