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Planificación 2009r

 

Química general y biología

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso
Espacio curricular Química general y biologíca
Período Lectivo 2009
Profesor/a Claudia Giubergia
N° Horas  

 

 

INTRODUCCCIÓN

El interés por los fenómenos químicos estuvo siempre presente en la historia del hombre. Al principio se manifestó como curiosidad frente a descubrimientos casuales o como intención de transformar sustancias en otras mediante experiencias aisladas. Los primeros intentos del hombre de combinar sustancias como oro y plata, plomo y cobre, se remontan a 3600 años aC. Pero recién a fines del siglo XVII la Química comienza a perfilarse como ciencia: aparece la Química con metodología experimental. Los científicos de esa época intentan explicar la naturaleza de la materia y sus transformaciones.

A partir del siglo XIX, las leyes de la química moderna se suceden. Dalton postula su teoría atómica y Avogadro introduce la distinción entre átomos y moléculas. Se avanza en el área de la Química del carbono y surge la Bioquímica como la Química aplicada al estudio de la naturaleza y función de los componentes celulares.

Actualmente, en el siglo XXI, es imposible comprender la vida sin considerar un sinnúmero de transformaciones de la materia viva que se realizan continuamente y son explicados por la Química.

El objeto de estudio de la Química es la materia, atendiendo a sus propiedades y composición, a sus transformaciones y a las interacciones energéticas asociadas a las mismas.

 

OBJETIVOS

•  Interpretar procesos químicos que implican transformaciones, reconociendo variables y analizando la pertinencia de los mismos en los avances científicos, tecnológicos, biotecnológicos y valorar el rol de la ciencia para la conservación y calidad de vida.

•  Lograr que el alumno tenga una idea básica pero clara sobre la ciencia química, su lenguaje, su simbología y objetivos.

•  Explicar el comportamiento y las propiedades físicas y químicas de las sustancias a partir de sus estructuras.

•  Expresar e interpretar las relaciones entre las variables que intervienen en una reacción química.

•  Explicar las propiedades de diferentes moléculas y materiales estableciendo relaciones entre la estructura química y las interacciones que se producen entre ellas, así como la reactividad de distintos grupos funcionales.

•  Buscar información para la resolución de problemas, en fuentes disponibles, analizarlas, confrontarlas, elaborar informes de los resultados y comunicarlos en forma oral y/o escrita, valorando la claridad, calidad y pertinencia de los mismos.

•  Operar instrumentos sencillos y material de laboratorio utilizando técnicas de trabajo, de registro, de organización de datos y un correcto lenguaje químico y matemático para la comunicación de resultados, favoreciendo el desarrollo de su autodisciplina.

•  Desarrollar una actitud de compromiso frente al trabajo y reconocerlo como un instrumento de realización personal y de desarrollo sostenido de la comunidad.

•  Actuar con mayor autonomía en los aspectos cognitivos e intelectuales y en la toma de decisiones en la vida cotidiana.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

PROGRAMA ANALÍTICO

•  Introducción al estudio de la Química : La química, una ciencia. Objeto de estudio de la química. ¿Por qué estudiar química? Los orígenes de la química: la alquimia y la iatroquimia. El camino hacia la química moderna. La química hoy. Química experimental. Instrumental de laboratorio. Usos del instrumental. Medidas y errores. Exactitud y precisión. Caso práctico: utilización de pipetas.

•  El comportamiento de la materia : Los estados de la materia: gaseoso, líquido y sólido. Teoría cinético-molecular. Los sistemas materiales: mezclas heterogéneas y separación de fases. Mezclas homogéneas: soluciones. Solubilidad. Concentración de una solución.

•  La Materia : La Química y el estudio de la materia. Las ideas acerca de la materia en la antigüedad. El estudio de las reacciones químicas. Ley de la conservación de masa. Ley de las proporciones definidas. Ley de las proporciones múltiples. Hipótesis de Avogadro.

•  Los modelos atómicos : Descubrimiento del electrón y del protón. Modelo atómico de Thomson. Experimento de Rutherford. Modelo atómico de Bohr. Distribución electrónica. Números cuánticos. Número atómico y número másico. Isótopos. Radiactividad. Reacciones nucleares. Masa atómica relativa y absoluta. Concepto de mol.

•  Tabla periódica de los elementos : Tipos de elementos químicos. Primeros intentos de clasificación. Tabla periódica de Mendeleiev. Tabla periódica moderna. Configuración electrónica y tabla periódica. Propiedades periódicas.

•  Enlaces químicos : Teoría del octeto. Enlace covalente. Enlace iónico. Enlace metálico. Fuerzas intermoleculares.

•  Compuestos inorgánicos : Hidruros iónicos. Hidruros moleculares. Oxidos ácidos y básicos. Ácidos oxigenados y no oxigenados. Hidróxidos. Sales oxigenadas y no oxigenadas.

•  Equilibrio Químico : velocidad de reacción. Equilibrio químico. Kc. Principio de Le Chatelier.

•  Equilibrio ácido-base: Electrolitos. Reacciones de disociación iónica. Grado de disociación. Ácidos y Bases fuertes y débiles. Constantes ácidas y básicas: Ka y Kb. Autoionización del agua. pH y pOH. Soluciones reguladoras. Indicadores ácido-base.

•  Reacciones Redox : Número de oxidación. Hemireacciones de oxidación y reducción. Balanceo de reacciones. Ejemplos. Reacciones electroquímicas.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

•  Partiendo de la caracterización como ciencia experimental de la Química , consolidar en el alumno el concepto de medición, clarificando y completando el recurso imprescindible de unidades tratado en forma sistemática.

•  Resolver situaciones problemáticas sobre la estructura de los átomos y los fenómenos relacionados a él.

•  Explicar los criterios usados en la clasificación de los elementos y su distribución en la tabla periódica.

•  Lograr del alumno la interpretación de la clasificación periódica de los elementos sobre un conocimiento básico de estructura atómica; y sobre este concepto, la utilización práctica de la tabla periódica.

•  Relacionar las estructuras de Lewis de compuestos iónicos y covalentes con sus propiedades químicas y físicas.

•  Identificar a partir de su composición, propiedades y nomenclatura de los óxidos, ácidos, hidróxidos y sales.

•  Resolver situaciones problemáticas sobre soluciones.
•  Analizar los procesos de neutralización y disociación.

•  Resolver situaciones problemáticas sobre equilibrio químico y pH.

•  Analizar los procesos de óxido reducción y su relación con la electroquímica.

•  Trabajar en forma ordenada y metódica en el laboratorio.

•  Analizar, interpretar y organizar la información obtenida experimentalmente.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

•  Valoración del vocabulario preciso.

•  Rigurosidad en las observaciones, registros, clasificaciones, análisis y conclusiones.

•  Tolerancia ante sus propios errores y de los demás.

•  Aprecio por expresarse oralmente y por escrito con corrección, precisión y prolijidad.

 

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS

Los contenidos de este espacio curricular se abordarán a partir de:

•  exposición dialogada

•  resolución de problemas

•  discusión guiada

•  trabajos prácticos de laboratorio

 

EVALUACIÓN

La materia tiene régimen de promoción directa.

La evaluación se realizará a través de dos exámenes parciales escritos y coloquio o examen final.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

- Brown, T y Lemay, H – Química, La Ciencia Central – 2000 – Ed Prentice Hall

 

 

 

 

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