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Planificación 2009 :

 

Seminario de Integración y Síntesis

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso
Espacio curricular Seminario de Integración y Síntesis
Período Lectivo 2009
Profesor/a AIMO, Graciela – FAMÁ, María Alejandra
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN

 

El reconocimiento de la complejidad propia de la realidad educativa, exige un pensamiento reflexivo y crítico por parte de aquellos que trabajan en las organizaciones escolares para alcanzar un cambio real en la enseñanza y una mejora en la calidad de aprendizajes de los alumnos a partir del conocimiento de los problemas de la institución.

Este seminario se propone construir objetos de conocimiento a partir de las prácticas que desarrollan los alumnos en los contextos escolares, en las aulas, en la relación disciplinar. Esto posibilita la recuperación de los conocimientos trabajados en los diferentes espacios curriculares en los años anteriores y demanda una necesaria y permanente articulación con el Trayecto de Práctica IV.

La producción de conocimientos a partir de la práctica pedagógica y docente intenta ampliar los horizontes de comprensión de aspectos de la realidad social y escolar permitirle a los alumnos que, desde la participación activa, puedan reflexionar críticamente y profundizar el conocimiento de los problemas que plantea la cotidianeidad escolar.

 

OBJETIVOS

 

•  Identificar los diferentes paradigmas y perspectivas en la realidad educativa.

•  Apropiarse de conocimientos teóricos metodológicos que le permitan agudizar la reflexión sobre la práctica educativa.

•  Elaborar una producción escrita integrando contenidos, en permanente análisis y reflexión de las problemáticas emergentes.

•  Reflexionar críticamente sobre experiencias concretas en las escuelas y fundamentar las opciones epistemológicas, conceptuales y metodológicas implicadas en el tema.

•  Valorar a la reflexión sobre la propia práctica como un proceso dinámico inherente al quehacer docente que permite potenciar las actividades de mejoramiento y comprender el contexto en el que las acciones se implementan.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Relaciones entre la teoría y la práctica. La reflexión sobre la práctica. El papel de la experiencia. La experiencia y sus singularidades.

Obstáculos epistemológicos en la educación. Supuestos y fundamentos. Coherencia epistemológica en la práctica educativa. La recuperación de la experiencia y la planificación.

La observación. Características de la observación. Hacia una tipología de la observación. El papel del observador. La importancia de la observación. La triangulación de lo observado.

La práctica docente y sus particularidades. La planificación. El diagnóstico del grupo. Las características psicosociales de los alumnos. Los momentos de la clase. La solidez en el manejo de contenidos. La puesta en acción de lo planificado. Las tareas escolares: contenido de la práctica. Las tareas escolares como base de la profesionalidad docente. El papel de las tareas en el gobierno de la clase. Las tareas como base de la comunicación entre teoría, conocimiento subjetivo y práctica. La meta evaluación. La reformulación conforme a lo rede La formación permanente del docente. La postura ética del educador.

Atención a la diversidad. Adaptaciones curriculares

La investigación acción. Los profesores como investigadores: contextos histórico y biográfico. La planificación de la investigación acción.

Monografía. Pautas para su elaboración.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

•  Distinción de los principales supuestos de los paradigmas y perspectivas de realidad educativa.

•  Resolución de situaciones problemáticas sobre cuestiones relacionadas a la práctica educativa.

•  Formulación de preguntas y de explicaciones provisorias.

•  Identificación de problemas prácticos en la realidad estudiada.

•  Selección y tratamiento de la información.

•  Elaboración de una estrategia de abordaje para una realidad educativa elegida.

•  Lectura comprensiva y crítica de la bibliografía.

•  Selección de fuentes adecuadas en relación con los problemas identificados.

•  Expresión de conclusiones pertinentes.

•  Interpretación y análisis de casos.

•  Realización de la monografía conforme a las pautas establecidas para la elaboración de la misma.

•  Análisis de los textos escolares que circulan en los establecimientos educativos.

•  Socialización de las producciones personales y/o grupales.

•  Producción escrita reflexiva articulando teoría y práctica.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

•  Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica para analizar la realidad en la que realiza sus prácticas.

•  Disposición y actitud creativa para indagar en la realidad educativa inmediata con el propósito de optimizarla.

•  Tolerancia y respeto hacia lo diferente.

•  Valoración de la importancia de la cultura colaborativa y del trabajo en equipo como condiciones indispensables para la tarea docente.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Exposición dialogada – Diálogo interrogatorio – Trabajo Grupal – Resolución de problemas – Estudio de casos – Debate – Ponencias individuales y grupales – Encuentros de reflexión.

 

RECURSOS

 

Bibliografía obligatoria y recomendada. Artículos y notas de revistas, diarios, documentos, entre otros. Habituales del aula. Videos y/o grabaciones. Retroproyector Computadora. Internet.

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación se realizará durante todo el proceso, en situaciones áulicas y extra-áulicas por los docentes a cargo de la disciplina.

Será continua, con criterios compartidos, retroalimentación constante y brindando oportunidades para la reflexión.

El Seminario se aprobará con la entrega de una monografía que refleje análisis y reflexión acerca de su propia práctica, evidenciando apropiación de los contenidos de los demás espacios curriculares que formaron parte de su formación hasta el momento.

 

CRITERIOS

•  Comprensión de los contenidos.

•  Posibilidad de conceptualizar y establecer relaciones.

•  Compromiso y responsabilidad en las tareas asignadas.

•  Producción escrita que refleje calidad académica y discursiva.

•  Contextualización de los contenidos teóricos en la práctica educativa.

•  Argumentación clara y precisa sobre las posiciones que se asumen en la defensa de los trabajos prácticos.

•  Actitud crítica y reflexiva ante la realidad a observar.

•  Autonomía en los planteos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

KEMMIS, Stephen – MC TAGGART, Robin. Cómo planificar la investigación-acción Edit. Alertes, 1988.

MIN. ED., CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Condiciones del proyecto alfabetizador. La escuela y la alfabetización inicial y avanzada. Documentos 2002.

DAVIANI, M. Cristina. De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Papers Editores. Bs. As., 2002

AGUILAR MEJÍA, Estela; VINIEGRA VELÄZQUEZ. Atando teoría y práctica en la labor docente. Paidós Educador, Barcelona, 2003.

ARDOINO, Jacques. Pensar la educación desde una mirada epistemológica . Ediciones Novedades Educativas. Bs. As., 2005.

MANSIONE, Isabel. Las tensiones entre la formación y la práctica docente . La experiencia emocional del docente. Homosapiens. Rosario, 2004.

GIMENO SACRISTÁN, J. El currículum, una reflexión sobre la práctica. Morata. Madrid.

SIRVENT, María Teresa. Grilla de prediseño de proyectos . Material de cátedra de Trabajo Final de investigación, 2000.

Otros que surjan de las temáticas que se aborden en cada trabajo en particular.

 

 

 

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