Plan 2009 :
Pintura III
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
3° |
Espacio curricular |
Pintura III |
Período Lectivo |
200 |
Profesor/a |
Laura Capdevila |
N° Horas |
|
OBJETIVOS
Investigar las operaciones de ciertos movimientos artísticos.
Reconocer los indicadores de ciertos efectos compositivos.
Desarrollar conceptos de las vanguardias artísticas del siglo XX.
Saber reconocer la apertura de la obra en relación a la palabra escrita.
Evaluar el proceso individual y la dinámica grupal
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La problemática de la abstracción. El tratamiento de la imàgen por medio de la “Sinestesia”.
La Abstracción Lírica de W. Kandinsky. Introducción al Surrealismo. Las diferentes operaciones del Surrealismo.
La experimentación de técnicas no convencionales: Cadáver Exquisito, Automatismo, Collage.
Utilización de los recursos visuales que constituyen el “Dinamismo “ en una obra.
Puntos de tensión en la composición.
“Lo obvio y lo obtuso” de R. Barthes, su relación con el título de la obra de arte.
La intencionalidad de la obra. Las múltiples referencias y lecturas.
Identificación de rasgos que caracterizan diversos movimientos, tendencias y escuelas.
.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Asociación de sensaciones y emociones con imagen.
Observación de imágenes representadas con diferentes intencionalidades.
-Identificación de rasgos que caracterizan diversos movimientos, tendencias y escuelas.
-Reconocimiento del contenido formal en relación al conceptual
-Observación, distinción y relación de los elementos que componen la imagen.
-Relación entre forma y contenido.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Confianza en sus propias posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión artística.
Flexibilidad y apertura a manifestaciones artísticas de diversos contextos socioculturales.
Satisfacción de los logros específicos propios y de sus pares.
Bibliografía
Trabajos teóricos realizados por la docente:
“El dinamismo en la historia del arte”
Arnheim, Rudolf,”Arte y percepción visual”,EUDEBA, 1962.
Eco, Humberto,”Obra abierta”, editorial Seix Barral,1965
Ernest,Gombrich,”Historia general del arte”, editorial Alianza Forma,1992
“Historia del arte”,Espassa Calpe,1995
De Micheli, Mario,”Las vanguardias artísticas del siglo XX”, Alianza Forma, 1985.