Plan 2009 :
Dibujo III
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
3° |
Espacio curricular |
Dibujo III |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Laura Capdevila |
N° Horas |
|
OBJETIVOS
Aprender el manejo de materiales y técnicas convencionales y no convencionales.
Reconocer los indicadores de ciertos efectos compositivos.
Manejar la ilusión de la tridimensión en el plano.
Desarrollar conceptos de las vanguardias artísticas del siglo XX. .
Evaluar el proceso individual y la dinámica grupal
CONTENIDOS CONCEPTUALES
La problemática de la iluminación. El tratamiento de la imàgen por medio de la la diferentes direcciones e intensidades lumínicas.
La experimentación de técnicas no convencionales: texturas visuales elaboradas con bolígrafos, microfibras y lapiceras.
Utilización de los recursos convencionales: carbonilla,lápiz y óleo pastel.
Las proporciones en el cuarpo humano.Su estudio por medio de plantillas.
La intencionalidad de la obra. Las múltiples referencias y lecturas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Identificación de rasgos que caracterizan diversos movimientos, tendencias y escuelas.
Reconocimiento del campo perceptual.
Observación, distinción y relación de los elementos que componen la imagen.
Observación de la relación de la imagen y el material utilizado
Relación entre forma y contenido.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Confianza en sus propias posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión artística.
Flexibilidad y apertura a manifestaciones artísticas de diversos contextos socioculturales.
Satisfacción de los logros específicos propios y de sus pares.
Bibliografía
Trabajos teóricos realizados por la docente:
“El dinamismo en la historia del arte”
Arnheim, Rudolf,”Arte y percepción visual”,EUDEBA, 1962.
Eco, Humberto,”Obra abierta”, editorial Seix Barral,1965
Ernest,Gombrich,”Historia general del arte”, editorial Alianza Forma,1992
“Historia del arte”,Espassa Calpe,1995
De Micheli, Mario,”Las vanguardias artístaicas del siglo XX”, Alianza Forma, 1985.