Plan 2012 :
Área del espacio III : Cerámica III
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
Tercero |
Espacio curricular |
Área del espacio III : Cerámica III |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Jorgelina Otegui |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA:
A partir del recorrido del material bibliográfico
de Fernandez Chiti se pretende analizar el concepto “cerámica”. Desde el
conocimiento general se considera la cerámica como "el arte de hacer
cacharros" . Si bien esta definición no sería peyorativa, deja de lado otras
dimensiones que abarca la cerámica tales como "El arte de crear espacios" Ya
que solo una parte mínima es la materia siendo la mayor proporción de
espacio vacío.
En la actualidad el lugar del espacio en las artes
posibilita la creación de escenas discursivas de carácter conceptual que
habilitan la cerámica desde el lugar de la producción de sentido propios de
la escultura.
El lugar del diseño en la producción artística actual es
un vehículo mediante el cual el artista puede expresar su creatividad y a la
vez insertarse en el mundo del mercado del arte.
La fase consumista del diseño se desprende del modo de
producción capitalista por lo que se podría definir el aspecto global de las
sociedades desarrolladas de hoy en diferentes niveles:
-Psicológico
-Económico Social
-Mercantil Estético
El sistema de los objetos se perfila como una de las
referencias para entender lo que está sucediendo en nuestros sistemas
sociales. Los objetos se han constituído como una cultura exterior al sujeto
individual y a la vez interior del funcionamiento de una sociedad.
La antropología del siglo XX ha incorporado la teoría
de los objetos, al marco general de la teoría de la cultura (desde
Benjamín, Marcase y Mc Luhan a Barthes y Baudrillard, desde Eco y Dorfles a
Maldonado y Alexander).
La antigua inquisitoria socrática del "conócete a ti
mismo" exigía una respuesta de introspección y exámen, del psicoanálisis
freudiano. En el extremo opuesto, la cultura objetual de la fase consumista
que a la pregunta "¿quién eres?", nos respondamos con un verbo de posesión:
"yo tengo…"
La tecnología industrial, aliada al consumismo
mercantilista, ha creado una cultura que no ofrece lugar creador al sujeto,
que no le ofrece la posibilidad de desarrollar una producción intelectual
libre, y que ha llegado a remodelar a fondo, a todos sus niveles los
esquemas antropológicos de nuestras sociedades.
Es fácil entender porque la connotaciones simbólicas de las
esculturas romanas que el arquitecto integra a sus mobiliarios ya no tienen
la misma significación mitológica para quien las ve .
Se perdió un poco su función comunicadora y predominó la de
adornar los objetos utilitarios donde están integradas. Adorna y evoca un
pasado, eso constituyo un estilo y la identificación que el artista actual
quiere conseguir para ser reconocido y vender sus productos.
El objetivo es "vender" y por sus diseños "ser
reconocido" . Esto último es tan importante para él, como lo económico.
"Una parte admirada de la producción artística" y traerla
al presente para reproducirla las veces que haga falta con diferentes
técnicas aplicándolas al diseño utilitario y dirigida a un mercado culto
pero también a otro publico o targent que probablemente no tengan la menor
idea de lo que simbolizan La imágenes pero que cuentan con un buen poder
adquisitivo y se jacta de tener buen gusto y estar a la moda.
Esta producción puede llegar a convertirse en
"exquisita" y estar al altura de las grandes obras.
El arte no puede desprenderse en la actualidad de lo
utilitario? Lo que tanto busco la escuela de la Bauhaus se revirtió? . A la
mística contemplación le habrá seguido el exitismo utilitario-
No es posible renegar de las nuevas tecnologías ellas nos
ayudan a seguir incursionando en el apasionante camino de crear que es
infinito.
La variación en el tiempo de una imagen impresa, marcada,
esculpida, registrada… es inexorable
Como el mismo tiempo. Miremos a nuestro alrededor las
figuras del renacimiento que adornan las marquesinas o hablan en forma de
comic en publicidades banales. Ya el símbolo artístico se volvió cotidiano,
varió algo su significación .La metáfora inicial ya no existe casi , hoy
surgió una nueva.
Contenidos Conceptuales:
Diseño y ceràmica
Cerámica Escultórica.
Proyecto de producción. Ensambles. Incorporación de materiales
cerámicos y extracerámicos.
Diseño de piezas cerámicas como soporte del discurso personal.
Diseño de objetos escultóricos.
Esmaltes. Vidriados: óxidos, fundentes, y otros materiales
específicos.
Aspectos técnicos, funcionales y decorativos.
Los procesos de modificación del color según la naturaleza de
los pigmentos.
Texturas.
Objetos, vasos
Moldes
Cocción.
Construcción de hornos.
Evaluación de proyectos técnicos.
Obras de artistas.
Emplazamiento de la obra.
Contenidos procedimentales:
Realización de bocetos de esculturas en cerámica.
Planeamiento de realización de ensambles con materiales
extracerámicos y del emplazamiento de la obra.
Aplicación de técnicas de planchas, rollos y ahuecado para la
construcción de esculturas y objetos cerámicos.
Realización de moldes.
Reflexión acerca de conceptualizaciones.
Aplicación de color en pruebas con engobes y esmaltes.
Recolección de materiales para crear diferentes texturas.
Aplicación de texturas en producciones.
Experimentación y diseño de trabajos con tratamiento de
texturas, engobes y esmaltes.
Lectura de material para la construcción de hornos.
Observación, análisis e investigación de artistas ceramistas.
Contenidos actitudinales:
Valoración de manifestaciones culturales nacionales e
internacionales. Desarrollo de actitud crítica ante las mismas.
Profundización en la elaboración de conceptos y su
concreción escultórica u objetual.
Reflexión acerca de la evolución del arte en el mercado
actual.
Valoración del trabajo propio mediante la reflexión y
autoanálisis de obra.
Valoración del trabajo de los compañeros,y docentes.
Estrategias metodológicas:
Observación de obras.
Revisión de técnicas.
Bocetos.
Intercambio de ideas. Charlas.
Recursos:
Arcilla, devastadores, estecas, sierritas, hule, recipientes,
palo de amasar, varillas, pigmentos, óxidos, esmaltes, horno, barbotina,
resina, alambres, maderas, vidrios, papeles, etc.
Evaluación:
Realización de un diseño de trabajo que tenga coherencia y que
permita percibir un proceso, los trabajos serán evaluados desde el punto de
vista conceptual a partir de un breve escrito o exposición oral acerca del
por que de la obra.
Se tendrá en cuenta la actitud de investigación de obras de
artistas como referentes.
Teniendo en cuenta desde ya su factura técnica, no descuidando
la utilización de técnicas trabajadas años anteriores. Como su composición
formal que permita dar cuenta del propósito del trabajo realizado.
Bibliografía:
-Jorge Fernandez Chiti - Curso de escultura y mural cerámicos,
ediciones Condorhuasi
- El libro del ceramista, Ediciones Condorhuasi, 1994
La simbólica en la cerámica indígena artística, Ed. Condorhuasi,
1998 -Cerámica indígena arqueológica argentina, Condorhuasi, 2009
-Revista Cerámica Arte y técnica, Nº 1, Ed Garavaglia 1992.
-Elsbeth Woody, Cerámica a mano, Ediciones CEAC, Barcelona,
1994.
-David Harvey, Cerámica Creativa, Ediciones Ceac, Vía Layetana
17, Barcelona
Actividades a desarrollar a lo largo del año:
- Se propone al alumno- alumna el diseño de 3 objetos
utilitarios pero imprimiéndoles su impronta personal, pudiendo recurrir a
citas de obras de artistas.
- La búsqueda e investigación en profundidad de al menos tres
ceramistas nacionales y 3 internacionales de su interés, para la realización
de una obra que remita o cite.
- La realización de una obra personal que deberá relacionarse
con la producción de algunos de sus compañeros por el concepto, temática o
desde lo formal.
-Diseño de escultura con cerámica y otros materiales u objetos
encontrados (2 trabajos).
Para tener aprobado el 1º cuatrimestre tendrán que tener al
menos 4 trabajos terminados para la fecha 2 de julio.
En el segundo cuatrimestre, el resto de los trabajos.
Aparte de la presentación de una carpeta o cd con material
sobre los ceramistas.