FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2010 :

 

Seminario: Taller de Investigación

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso
Espacio curricular Seminario: Taller de Investigación
Período Lectivo 2010
Profesor/a Prof Magister Margo Larraburu
N° Horas  

 

 OBJETIVOS

  • Valorar los alcances de la relación entre docencia e investigación.
  • Reflexionar sobre los procesos ocultos a la dinámica de la práctica educativa a fin de producir rupturas en la inercia de la vida cotidiana.
  • Proporcionar nuevas perspectivas para la interpretación de los fenómenos educativos y para la investigación a las situaciones de enseñanzas.

 

CONTENIDOS

MODULO I: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA FORMACIÓN DOCENTE.

. La investigación educativa. Concepto. ¿Qué es investigar en educación? Características de investigación educativa. Dimensiones diseños de investigación.
El sentido de la investigación en la formación docente. ¿Qué significa investigación? ¿Qué significa formación docente? Investigación/Formación/Práctica Docente.. Práctica docente. Concepto. Dimensiones de la práctica docente: personal, Institucional, Interpersonal, Social, Didáctica, Valoral.  Relación pedagógica.

MODULO II:  PROCESO Y FASES DE LA INVESTIGACIÓN.

La fase preparatoria. El trabajo de campo. Fase analítica. Fase informativa.

MODULO III: EDUCACIÓN, IMÁGENES Y MEDIOS.

Cultura, medios e imagen: la novedad del presente. Las imágenes en la escuela: contar bien, apreciar la belleza. La enseñanza escolar: más allá  de la crítica ideológica de los medios. La escuela y la visión no alfabética, formas de saber que estamos perdiendo-La jerarquía cambiante de los sentidos. Destinos del habla. Tipos de conocimiento y de transmisión. El conocimiento en las sociedades tradicionales y en las modernas. Hegemonía del homo videns y desarrollo de la inteligencia simultánea. La escuela como tecnología y las tecnologías de la escuela.

MODULO IV: SIGNIFICADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN.

Significado del arte en la educación y en los niños. El arte en la escuela primaria. La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño. Factores que facilitan el desarrollo de la capacidad creadora. Etapas del desarrollo en Lowenfeld.


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Los alumnos llevarán a cabo una experiencia de estudio a través de una propuesta de enseñanza especialmente diseñada para guiarlo y acompañarlo a lo largo de su proceso de aprendizaje, respetando las necesidades de flexibilidad, adaptabilidad de los tiempos de disposición para el estudio, la propia organización.
El alumno trabajará con diversos materiales de estudio, elaborados en relación con las particularidades de la disciplina, así como el desarrollo de diferentes instancias de comunicación e intercambio de profesores y otros estudiantes.

 

TRABAJOS PRÁCTICOS

  • Al final de cada cuatrimestre presentará un informe sobre lo trabajado durante el cuatrimestre en, distintos recortes periodísticos, etc.
  • Analizar un dibujo de acuerdo a las etapas de Lowenlfeld.

 

EVALUACIÓN

Se evaluará: asistencia, cumplimiento, presentación, pertenencia, participación.
La evaluación de los aprendizajes incluye:

  1. La realización de actividades: cada módulo incluye en el marco de su desarrollo la elaboración de diversos trabajos prácticos y la resolución de diferentes actividades de aprendizaje.
  2. Elaboración de un proyecto de   investigación y defensa oral.

BIBLIOGRAFÍA

  • ACHILLI, E. Investigación y Formación Docente. Laborde.
  • AGENO, R. Investigación de la realidad educativa.
  • ALDEROQUI, Silvia. Museos y Escuelas : socios para educar. Paidós. Buenos Aires, 1996.
  • ALLIAUD, Andrea y DAVINI, María Cristina. Quienes eligen hoy ser profesores en Argentina.
  • ANDER EGG. Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. Homo Sapiens. Rosario. Febrero 2005.
  • BELL, J. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Gedisa.
  • BLAXTER,L; HUGHES, C; TIGH,M. Cómo se hace una investigación. Gedisa.
  • BOGGINO, Norberto, ROSEKRANS, K. Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Homo Sapiens. 2004.
  • CUCURULLO, Gina. Sobre museos y sus servicios educativos. Taller, Buenos Aires, 1982.
  • DELORS, Jaques. La educación encierra un tesoro. Santillana. UNESCO. Madrid.1996.
  • DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PCIA DE SANTA FE. Orientaciones para la presentación de proyectos e Informes finales de Investigación educativa.
  • DOCUMENTO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. Conservación preventiva y documentación del patrimonio cultural.
  • DOCUMENTOS DE FLACSO. POSTÍTULO EDUCACIÓN, IMÁGENES Y MEDIOS.
  • DUJOVNE, . Entre Musas y musarañas. Una visita al museo. Buenos aires, FCE, 1995.
  • ECHEVERRY, Guillermo. La tragedia educativa. Fondo de cultura económica. Buenos Aires. 1992.
  • FLAVELL, J.H.: El desarrollo cognitivo (nueva edición revisada), Madrid, Visor, 1993 (1985(.
  • FIERRO, C, FORTOUL, B, ROSAS, L. Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación acción. Paidós. 1999.
  • GARCÍA BLANCO, Angela. El descubrimiento de los objetos, Madrid, Ediciones de la Torre, 1988.
  • GARCÍA BLANCO, Angela. El descubrimiento de los objetos, Madrid, Ediciones de la Torre, 1988.
  • GÓMEZ, G, GIL FLORES, J, GARCÍA JIMÉNEZ, E. Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe, 1996.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R, FERNANDEZ COLLADO,C Y BAPTISTA LUCIO, P. Metodología de la investigación, Mc Graw Hill, Colombia, 1997.
  • LOWENFEL. El Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
  • SAGASTIZABAL, María. La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones.
  • El Desarrollo de la Capacidad Creadora Ppt Presentation
  • El desarrollo de la capacidad creadora - A PowerPoint presentation.
    www.authorstream.com/.../Amalkus-118242-el-desarrollo-de-la-capacidad-creadora-

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias