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Plan 2012 :

 

Escultura II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso  
Espacio curricular Escultura II
Período Lectivo 2012
Profesor/a

Jorgelina Otegui

N° Horas  

Fundamentación:

Se pretende abordar las temáticas de la escultura en la posmodernidad. Para ello es necesario fundamentar teóricamente las problemáticas del arte actual. Ya que el arte después de los 90 precisa de una interpretación teórica diferente a la realizada por los críticos de arte en otros períodos.

Partiendo de la base de no ceñir las disciplinas en compartimentos estancos sino en la complejidad: "…la división en disciplinas imposibilita captar "lo que está tejido en conjunto", es decir, según el sentido original del término, lo complejo".

La cultura general lleva a la contextualización de la información, la científica fragmenta, divide impidiendo la contextualización.

La modernidad se extiende en el bricolage y reciclaje de lo cultural en la creación de lo cotidiano.

Los materiales y los nuevos dispositivos del arte actual no se ciñen a los materiales tradicionales sino que se insertan en el mundo de las relaciones interpersonales y de los objetos ya creados alterándoles el sentido a través de mecanismos de descontextualización, repetición, alteración, etc.

La urbanización desde fines de la segunda guerra mundial, como el aumento progresivo de redes de comunicación, conectando sitios antes aislados se reflejó tangiblemente en la disminución de tamaño de los muebles como de las obras de arte.

En la actualidad, las obras son una temporalidad por representar.
   Producen una socialidad particular.

Las obras en el sistema global de economía , representan un insterticio social, término definido por Marx para definir comunidades de intercambio que eluden la economía capitalista, que sugiere otras posibilidades de intercambio diferentes a las dominantes en el sistema. La mecanización de las funciones sociales comprime el espacio relacional.

El arte nos da la posibilidad de desnaturalizar los mecanismos de alienación a través de las posibilidades del arte de crear espacios y relaciones que sean diferentes a los ya establecidos.

Guattari menciona como concepto central la subjetividad con referencia a la valoración del arte, que permite desnaturalizar la subjetividad.

La práctica artística posibilita la individuación. Se crean nuevas posibilidades de crear dispositivos. "La finalidad última de la subjetividad no es más que una individuación a conquistar"

Según Guattari, la cuestión artística es la placa de sensibilidad de un sistema global.

Convivimos con la sociedad de la alienación de las relaciones interpersonales, ajustados por todo tipo de reglas, salirse de ellas implica crear nuevas alterando las funciones establecidas.

Los objetos han sido creados a través de relaciones interpersonales, por lo cual también su reubicación habilita nuevas formas de pensar y operar con los códigos culturales.

Es importante la conciencia de que somos ciudadanos planetarios para crear una ecosofía que nos sitúe en nuestra propia subjetividad y promoviendo en los espectadores participantes en el encuentro con la suya propia.

El compromiso con los docentes y productores de arte es educar para la diferencia, por ser pertenecientes a la especie humana respetándonos y desactivándonos de los códigos impuestos por el poder.

El paradigma cientificista predominante situó todas las relaciones desde lo económico estableciendo a través de diferentes relatos los modos de deber ser.

Según Herbert Read hay dos posibilidades inconciliables en el campo educativo "una que el hombre sea educado para llegar a ser lo que es, la otra que debe ser educado para ser lo que no es"

Objetivos:

-Investigar sobre las problemáticas y búsquedas fundamentales del arte en la actualidad.

-Analizar producciones escultóricas de artistas nacionales posteriores a los 60 desde el aspecto técnico y teórico.

-Buscar materiales y técnicas pertinentes para desarrollar las producciones.

-Contextualizar las producciones problematizandolas desde una visión multidimensional.

Marco teórico:

Sobre la estética relacional:

Nicolás Bourriaud en su obra Estética Relacional plantea que en la actualidad el arte tiene como objetivo fundamental intervenir en las problemáticas relacionales actuales.

El sujeto ideal de la sociedad actual queda reducido a consumidor de tiempo y espacio.

Las relaciones humanas próximamente no podrán subsistir en esos espacios de comercio.

Si se pretende escapar de lo previsible, tiene que realizarse de modo oculto o mediante formas extremas.

Los gobernantes pretenden que las relaciones humanas se realicen desde lugares previsibles.

"Somos resultado del cosmos, de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, a nuestra cultura, nuestra mente, nuestra conciencia, nos hemos vuelto extraños a este cosmos que nos es secretamente íntimo."

Imprinting cultural
Prevalece la lógica del imprinting cultural de acuerdo a la concepción de Edgard Morin en Los siete saberes de la educación del futuro, que tiene que ver con una normalidad impuesta por quienes poseen el poder.

Tanto el poder, como los paradigmas, las creencias oficiales determinan los estereotipos cognitivos. Las determinaciones sociales, económicas, políticas atrapan el conocimiento.

Las creencias y afirmaciones que predominan en una sociedad determinada, imponen el dogma, el tabú, proporcionando seguridad a los que avalan el paradigma y temor a los otros.

De esta manera se favorece el establecimiento de estereotipos en el conocimiento, dogmas sin discusión, concluyendo en un conformismo absoluto que imposibilita el desarrollo más profundo en el campo intelectual y de la conciencia de lo real.

Occidente europeo se autorreferenció el centro de la civilización desvalorizando las otras culturas.

En toda sociedad hay irracionalidad, como mitos, magia y religión, como la creencia en una razón absoluta y del progreso.

Al hacer concientes los mitos de la razón y el progreso asegurados se hace posible un estado de incertidumbre ante lo racional, una permanente situación de autocrítica.

Las sociedades a través de los mitos y las ideas reducen nuestra visión de la realidad y nuestra posibilidad de accionar.

"La era planetaria necesita situar todo en el contexto y en la complejidad planetaria"

En el terreno del arte los dispositivos relacionales son creados desde la lógica del mercado ya que se trata con objetos culturales ya realizados o productos ya existentes.

Si bien hay obras que son dispositivos relacionales, en las cuáles prevalece la inexistencia del objeto. Los objetos son producto de las relaciones interpersonales.

Posproducción

En su obra, Posproducción, Nicolás Bourriaud trata de que las obras retoman estas construcciones y las reelaboran, intervienen, yuxtaponen. El consumidor es a la vez productor en las elecciones que hace de consumo.

El autor crea el concepto de artista como operador de los códigos de la cultura. Por lo cual el artista busca mediar en la realidad, insertándose en ella.

 El aura de las obras de arte se desplazó hacia su público encontrando sus inicios en el arte mínimo, situando su esencia sobre el que mira como parte de la obra."

El arte moderno propició la desaparición del aura.

El arte relacional tiene que ver con el ámbito de las relaciones humanas y su contexto social, en el contexto de una cultura urbana mundial y su prolongación al resto de las actividades culturales.

La obra se presenta en la actualidad como un momento por experimentar, como la posibilidad de un intercambio sin límites.

El arte siempre se caracterizó por ser relacional, establece un modo de socializar determinado.

La obra de arte como insterticio social

La obra de arte según Bourriaud refleja un insterticio social. Produce un distanciamiento de los parámetros de la sociedad capitalista ya que crea espacios emancipados. Se produce un tiempo diferente al de la vida cotidiana, en el cuál se crea un modo alternativo de comunicación. De esta manera se hacen concientes modos de comunicación restrictivos y reglados.

A través de los dispositivos relacionales se crean espacios tiempo que permitan escapar del estado de alienación.

En la actualidad se reduce cada vez más el espacio relacional, el arte problematiza esta situación, interviniendo desde dentro, insertándose en la trama social.

Guattari en su obra, Las tres ecologías, Pre Textos, Valencia, 2000, considera al artista como operador de sentido. Ya que su subjetividad está construida por un entramado. Menciona el concepto de ecosofía mental, que plantea el crear modos de vida alternativos siendo concientes de la subjetividad colectiva.

Guattari en su obra Caosmosis, Manantial, Buenos Aires 1999 considera a la estética como modo de contrarrestar al cientificismo incorporado a nuestra subjetividad. Propone un paradigma estético, introduciendo la incertidumbre, y la creación en el saber.

La estética de Guattari sólo tiene en cuenta al creador, ya que el receptor es creador en la medida que tiene un punto de vista. El arte permite reconstruir una subjetividad individual.

Tanto el análisis como la actividad artística trabajan sobre la subjetividad, buscando hacerla conciente para recuperar efectos nocivos de la homogeneización.

Los objetos sociales, las costumbres, instituciones, como las estructuras más banales no son inocentes, el arte las revitaliza o desenmascara su inutilidad.

La problemática de la escultura actual, a través de la lectura de textos que la abordan de los 60 en adelante.

En la escultura un estilo que predomina es la que trata la degradación y disolución de los materiales nobles, poniendo en crisis toda la estructura del arte, afectando la critica y al mercado artístico,

Se introduce la tecnología industrial y el uso de materiales de deshechos, una nueva poética que genera desconcierto en los degustadores del arte

  Antecedentes en Argentina:

La década del 60 acción del Museo de Arte Moderno y del Instituto Di Tella.

En los inicios de la década del 60 se abre una polémica del ser nacional y latinoamericano, consolidándose la revolución cubana.

En los años 60 es manifiesta la presencia del informalismo, que llega posteriormente, ya que en lo internacional termina en los años 50.

Lo que se introduce primero con el informalismo y luego con el pop art es el producto de sociedades que venían de una guerra y luego con un gran desarrollo industrial. En sociedades de consumo en las que el use y tire marca tiempos diferentes.

Antonio Berni creo una serie de objetos escultóricos: la serie los Monstruos.

Utilizando materiales no tradicionales en su lenguaje plástico, cargando los temas con contenidos muy propios.

La muerte del arte como desaparición de lo trascendente, del ser, y la experiencia estética daría cuenta de la situación de abandono del hombre moderno.

El existencialismo había llegado en la intelectualidad Argentina con Sartre y el auge de la psicología. Sartre plantea en el Ser y la nada que que el hombre es un ser en referencia a los objetos, pero en si es la nada. Los objetos aparecen en tanto los observamos. La nada produce la sensación de nausea.

Surge una actitud desprejuiciada de los plásticos con relación a las propuestas artísticas. La pintura se abre a materiales nuevos como maderas, plásticos, telas, etc.

A partir del informalismo sucede una mezcla de los lenguajes plásticos que colabora en la quiebra de lo que se entendía tradicionalmente como arte. La pintura ya no es solamente pintura se va a valer de materiales no considerados nobles, con deshechos industriales y con elementos de la tecnología industrial-Con el informalismo se introduce con gran énfasis el collage.

"Hoy el concepto de lo bello tiene que ver con algo que sea digno de verse y que esté destinado a ser visto"

Antonio Berni en su obra "Un monstruo" de 1962, que es un collage en el cual trabaja con materiales no tradicionales, en el 65 realiza su serie "Los monstruos" siendo considerados objetos escultóricos, escindiéndose la idea de la escultura tradicional.

La obra de Berni sintetiza las propuestas de los 60. Berni conjuga las propuestas de después de la segunda guerra mundial con un fuerte contenido social lo que provoca la atención del público.

El volumen se integra al espacio, de gran dramatismo, presente en las obras de los 60.

Berni se destaca por la gran libertad que tiene en el uso de los materiales.

En la obra "Difunta Correa" incluye pintura, escultura y el objeto formando una escenografía.

En la muestra "La cueva de Ramona" aparece una ambientación que ubica al espectador en un lugar diferente del tradicional.

Se introducen pintores en el campo de la escultura, como Aizemberg que integra elementos geométricos con objetos de carácter industrial.

En la década del 50 se trabaja la especulación visual a partir de la luz, el arte cinético participa en estas corrientes.

Se realizan experiencias que pretenden integrar al espectador, como por ejemplo, la obra de Marta Minujin "Revuelquese y viva" sobre colchones, introduciendo la participación del público en la obra.

Los móviles de Le Parc en los cuales la intervención del público consistía en oprimir teclas para que se muevan palancas y se enciendan luces Estas experiencias pretenden integrar al espectador a la obra, interviniendo en ella. Algunas tenían cierta carga de agresividad e ironía.

Se introducían materiales industriales, Noemí Gerstein es un referente.

Ennio Iommi trabaja integrando volúmenes en el espacio en formas simples. Utilizando materiales de deshecho.

Juan Carlos Distefano introduce materiales nuevos como las resinas sintéticas

Elena Oliveras en "Las geometrías" plantea que existen diferentes etapas en el desarrollo de la Escultura: "Podríamos establecer distintas etapas con relación al desarrollo de la escultura.

  • La griega, por ejemplo considera al espacio como una escena vacía que se limita a recibir los objetos.
  • En un segundo momento varía la concepción estática del espacio". En las esculturas de Henry Moore el espacio es una materia más de tanto valor como la materia sólida.

- En el tercer momento el espacio es la materia principal."

 Desarrollo:
En el contexto de la educación actual inmersos en la vorágine de los medios de comunicación e información considero relevante para el presente trabajo introducir a los alumnos en una breve reseña del paradigma dominante y el paradigma de la complejidad, para que mediante la reflexión se posibilite la producción de propuestas personales en torno al concepto de posmodernidad. Desarrollando conceptos desde el campo del arte a través de lecturas del crítico de arte Nicolás Bourriaud, recurriendo a sus obras "Estética Relacional" y "Posproducción".

La actividad a desarrollar consistirá primero en una exposición por parte de la docente de diferentes autores, para los cuáles ya habrán accedido los alumnos al material bibliográfico.

-Gadamer "La actualidad de lo bello"

-Alberto Collazo en "Aproximaciones a la escultura argentina a partir de la década del 60"

-"Fundamentos de la escultura moderna"

-"De la figuración a la abstracción" de Vicente Caride

- Fragmentos de las obras "Estética relacional" y "Posproducción" , Radicante de Nicolás Bourriaud

Posibilitando la interpretación de la obra posmoderna, a través de la exposición de ejemplos por medio de la exposición de obras en el cañón de imágenes.

Posteriormente se realizará una lectura por parte de los alumnos de las obras de acuerdo a sus conocimientos previos.

Se trabajará brevemente fragmentos de "Los siete saberes necesarios de la educación del futuro", de Edgard Morin

Se intentará establecer una relación entre los diferentes textos para comprender la problemática actual.

La consigna a realizarse luego de las lecturas será la de realizar un proyecto o boceto de obra, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran los alumnos y la institución. Indagando acerca de cuáles son las problemáticas cercanas, actuales, relacionales, en las cuales les interesaría intervenir.

Se las contextualizará en el marco de la era planetaria, atravesados por los ítems señalados por Edgard Morin.

Repensar la problemática de la escultura como las otras disciplinas desde el contexto de la posmodernidad implica estar abierto a otros relatos, que en la modernidad quedaban excluídos. La lectura e interpretación del material bibliográfico es imprescindible para tener una coherencia teórica y práctica.

Como ejercicio para plantear en la cátedra Escultura II consideré importante la Estética Relacional, concepto tomado por Bourriaud, para insertar la obra en la realidad.

Para llegar a otros públicos que no visitaran los lugares específicos de exposiciones de obras de arte. Como para problematizar las estructuras de relaciones en los diferentes sitios, como por ejemplo lo laboral, la cultura de lo escolar, las relaciones interpersonales. Citando y mostrando ejemplos de obras de artistas representantes de dicha estética. 

Contenidos conceptuales:

Obras escultóricas de diferentes artistas.

Materiales convencionales y no convencionales.

Material de deshecho.

Tècnica de molde del natural.

Tècnica de resina.

Emplazamiento de la obra en el espacio.

Intencionalidad de la obra.

Ensamblaje

Posmodernidad

Estética relacional

Posproduccion

Contenidos procedimentales:

Investigación de diferentes artistas.

Realización de trabajos escultóricos con materiales convencionales y no convencionales.

Búsqueda y coherencia del material acorde a los conceptos.

Búsqueda y coherencia del emplazamiento de la obra en el espacio acorde a la intencionalidad de la obra.

Exploraciòn de la técnica de resina.

Exploraciòn en la técnica de molde del natural y molde.

Utilización de materiales convencionales y no convencionales: madera, metal, piedra, plásticos, cartón, telas, hilos y sogas de algodón o nylon, acrílico, madera, piedra, yeso, poliestireno expandido, resina, alginato.

Yeso y cemento directo.

El acabado: se dará coloración o pátina según lo requiera el material.
Escultura dinámica.

Contenidos actitudinales:

Respeto y valoración de la producción propia y a la de los compañeros.

Interés por la investigación de diferentes artistas.

Estrategias metodológicas:

Se recurrirá a la utilización de material visual (videos, diapositivas, láminas, visita a exposiciones) para ejemplificar los temas desarrollados

Se hará hincapié en la realización de bocetos bidimensionales (dibujos) y tridimensionales (maquetas) con el fin de hallar las resoluciones de manera anticipada a los problemas que se planteen. Pensando en el emplazamiento de la obra como parte de la misma.

Se cree conveniente la flexibilidad respecto de la prolongación e implementación de los trabajos, así como la apertura hacia las nuevas propuestas provenientes de los estudiantes.

Abordaje de técnicas de escultura dinámica

Recursos metodológicos:

Objetos encontrados, material de deshecho, alginato, yeso, resina, cemento, pegamentos, obras de artistas, imágenes

Evaluaciòn:

Entrega de trabajos de investigación, en formatos digitales o en obras.

Observación directa de las producciones, si son acordes a los conceptos y si se tuvo en cuenta el emplazamiento de la obra. , incorporando los recursos lumínicos, tanto naturales como artificiales, y la elección conveniente de la base o el apoyo según el trabajo a presentar. Se enfatiza en la búsqueda de la obra como un todo coherente que excede el mero trabajo técnico-matérico.

La fecha de parcial es la ùltima semana de junio.

 

 

 

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