Plan 2012 :
Escultura II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
|
Espacio curricular |
Escultura II |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Jorgelina Otegui |
N° Horas |
|
Fundamentación:
Se pretende abordar las temáticas de
la escultura en la posmodernidad. Para ello es necesario fundamentar
teóricamente las problemáticas del arte actual. Ya que el arte después de
los 90 precisa de una interpretación teórica diferente a la realizada por
los críticos de arte en otros períodos.
Partiendo de la base de no ceñir las
disciplinas en compartimentos estancos sino en la complejidad: "…la división
en disciplinas imposibilita captar "lo que está tejido en conjunto", es
decir, según el sentido original del término, lo complejo".
La cultura general lleva a la contextualización de la información,
la científica fragmenta, divide impidiendo la contextualización.
La modernidad se extiende en el
bricolage y reciclaje de lo cultural en la creación de lo cotidiano.
Los materiales y los nuevos
dispositivos del arte actual no se ciñen a los materiales tradicionales sino
que se insertan en el mundo de las relaciones interpersonales y de los
objetos ya creados alterándoles el sentido a través de mecanismos de
descontextualización, repetición, alteración, etc.
La urbanización desde fines de la
segunda guerra mundial, como el aumento progresivo de redes de comunicación,
conectando sitios antes aislados se reflejó tangiblemente en la disminución
de tamaño de los muebles como de las obras de arte.
En la actualidad, las obras son una
temporalidad por representar.
Producen una socialidad
particular.
Las obras en el sistema global de
economía , representan un insterticio social, término definido por Marx para
definir comunidades de intercambio que eluden la economía capitalista, que
sugiere otras posibilidades de intercambio diferentes a las dominantes en el
sistema. La mecanización de las funciones sociales comprime el espacio
relacional.
El arte nos da la posibilidad de
desnaturalizar los mecanismos de alienación a través de las posibilidades
del arte de crear espacios y relaciones que sean diferentes a los ya
establecidos.
Guattari menciona como concepto
central la subjetividad con referencia a la valoración del arte, que permite
desnaturalizar la subjetividad.
La práctica artística posibilita la individuación. Se crean nuevas
posibilidades de crear dispositivos. "La finalidad última de la subjetividad
no es más que una individuación a conquistar"
Según Guattari, la cuestión
artística es la placa de sensibilidad de un sistema global.
Convivimos con la sociedad de la
alienación de las relaciones interpersonales, ajustados por todo tipo de
reglas, salirse de ellas implica crear nuevas alterando las funciones
establecidas.
Los objetos han sido creados a
través de relaciones interpersonales, por lo cual también su reubicación
habilita nuevas formas de pensar y operar con los códigos culturales.
Es importante la conciencia de que
somos ciudadanos planetarios para crear una ecosofía que nos sitúe en
nuestra propia subjetividad y promoviendo en los espectadores participantes
en el encuentro con la suya propia.
El compromiso con los docentes y
productores de arte es educar para la diferencia, por ser pertenecientes a
la especie humana respetándonos y desactivándonos de los códigos impuestos
por el poder.
El paradigma cientificista
predominante situó todas las relaciones desde lo económico estableciendo a
través de diferentes relatos los modos de deber ser.
Según Herbert Read hay dos
posibilidades inconciliables en el campo educativo "una que el hombre sea
educado para llegar a ser lo que es, la otra que debe ser educado para ser
lo que no es"
Objetivos:
-Investigar sobre las problemáticas y búsquedas
fundamentales del arte en la actualidad.
-Analizar producciones escultóricas de artistas
nacionales posteriores a los 60 desde el aspecto técnico y teórico.
-Buscar materiales y técnicas pertinentes para
desarrollar las producciones.
-Contextualizar las producciones problematizandolas
desde una visión multidimensional.
Marco teórico:
Sobre la estética relacional:
Nicolás Bourriaud en su obra Estética
Relacional plantea que en la actualidad el arte tiene como objetivo
fundamental intervenir en las problemáticas relacionales actuales.
El sujeto ideal de la sociedad actual queda
reducido a consumidor de tiempo y espacio.
Las relaciones humanas próximamente no
podrán subsistir en esos espacios de comercio.
Si se pretende escapar de lo previsible,
tiene que realizarse de modo oculto o mediante formas extremas.
Los gobernantes pretenden que las relaciones
humanas se realicen desde lugares previsibles.
"Somos resultado del cosmos, de la
naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, a nuestra
cultura, nuestra mente, nuestra conciencia, nos hemos vuelto extraños a este
cosmos que nos es secretamente íntimo."
Imprinting cultural
Prevalece la lógica del imprinting
cultural de acuerdo a la concepción de Edgard Morin en Los siete saberes de
la educación del futuro, que tiene que ver con una normalidad impuesta por
quienes poseen el poder.
Tanto el poder, como los paradigmas, las
creencias oficiales determinan los estereotipos cognitivos. Las
determinaciones sociales, económicas, políticas atrapan el conocimiento.
Las creencias y afirmaciones que
predominan en una sociedad determinada, imponen el dogma, el tabú,
proporcionando seguridad a los que avalan el paradigma y temor a los otros.
De esta manera se favorece el
establecimiento de estereotipos en el conocimiento, dogmas sin discusión,
concluyendo en un conformismo absoluto que imposibilita el desarrollo más
profundo en el campo intelectual y de la conciencia de lo real.
Occidente europeo se autorreferenció
el centro de la civilización desvalorizando las otras culturas.
En toda sociedad hay irracionalidad,
como mitos, magia y religión, como la creencia en una razón absoluta y del
progreso.
Al hacer concientes los mitos de la
razón y el progreso asegurados se hace posible un estado de incertidumbre
ante lo racional, una permanente situación de autocrítica.
Las sociedades a través de los mitos
y las ideas reducen nuestra visión de la realidad y nuestra posibilidad de
accionar.
"La era planetaria necesita situar
todo en el contexto y en la complejidad planetaria"
En el terreno del arte los
dispositivos relacionales son creados desde la lógica del mercado ya que se
trata con objetos culturales ya realizados o productos ya existentes.
Si bien hay obras que son dispositivos relacionales, en las cuáles
prevalece la inexistencia del objeto. Los objetos son producto de las
relaciones interpersonales.
Posproducción
En su obra, Posproducción, Nicolás
Bourriaud trata de que las obras retoman estas construcciones y las
reelaboran, intervienen, yuxtaponen. El consumidor es a la vez productor en
las elecciones que hace de consumo.
El autor crea el concepto de artista como
operador de los códigos de la cultura. Por lo cual el artista busca mediar
en la realidad, insertándose en ella.
El aura de las obras de arte se desplazó
hacia su público encontrando sus inicios en el arte mínimo, situando su
esencia sobre el que mira como parte de la obra."
El arte moderno propició la desaparición
del aura.
El arte relacional tiene que ver con el
ámbito de las relaciones humanas y su contexto social, en el contexto de una
cultura urbana mundial y su prolongación al resto de las actividades
culturales.
La obra se presenta en la actualidad como
un momento por experimentar, como la posibilidad de un intercambio sin
límites.
El arte siempre se caracterizó por ser
relacional, establece un modo de socializar determinado.
La obra de arte como insterticio social
La obra de arte según Bourriaud refleja un
insterticio social. Produce un distanciamiento de los parámetros de la
sociedad capitalista ya que crea espacios emancipados. Se produce un tiempo
diferente al de la vida cotidiana, en el cuál se crea un modo alternativo de
comunicación. De esta manera se hacen concientes modos de comunicación
restrictivos y reglados.
A través de los dispositivos relacionales
se crean espacios tiempo que permitan escapar del estado de alienación.
En la actualidad se reduce cada vez más el
espacio relacional, el arte problematiza esta situación, interviniendo desde
dentro, insertándose en la trama social.
Guattari en su obra, Las tres ecologías, Pre Textos, Valencia,
2000, considera al artista como operador de sentido. Ya que su subjetividad
está construida por un entramado. Menciona el concepto de ecosofía mental,
que plantea el crear modos de vida alternativos siendo concientes de la
subjetividad colectiva.
Guattari en su obra Caosmosis, Manantial,
Buenos Aires 1999 considera a la estética como modo de contrarrestar al
cientificismo incorporado a nuestra subjetividad. Propone un paradigma
estético, introduciendo la incertidumbre, y la creación en el saber.
La estética de Guattari sólo tiene en cuenta
al creador, ya que el receptor es creador en la medida que tiene un punto de
vista. El arte permite reconstruir una subjetividad individual.
Tanto el análisis como la actividad artística
trabajan sobre la subjetividad, buscando hacerla conciente para recuperar
efectos nocivos de la homogeneización.
Los objetos sociales, las costumbres,
instituciones, como las estructuras más banales no son inocentes, el arte
las revitaliza o desenmascara su inutilidad.
La problemática de la escultura actual, a
través de la lectura de textos que la abordan de los 60 en adelante.
En la escultura un estilo que predomina es la
que trata la degradación y disolución de los materiales nobles, poniendo en
crisis toda la estructura del arte, afectando la critica y al mercado
artístico,
Se introduce la tecnología industrial y el uso de
materiales de deshechos, una nueva poética que genera desconcierto en los
degustadores del arte
Antecedentes en Argentina:
La década del 60 acción del Museo de Arte
Moderno y del Instituto Di Tella.
En los inicios de la década del 60 se abre una
polémica del ser nacional y latinoamericano, consolidándose la revolución
cubana.
En los años 60 es
manifiesta la presencia del informalismo, que llega posteriormente, ya que
en lo internacional termina en los años 50.
Lo que se introduce primero con el informalismo
y luego con el pop art es el producto de sociedades que venían de una guerra
y luego con un gran desarrollo industrial. En sociedades de consumo en las
que el use y tire marca tiempos diferentes.
Antonio Berni creo una serie de objetos
escultóricos: la serie los Monstruos.
Utilizando materiales no tradicionales en su lenguaje plástico,
cargando los temas con contenidos muy propios.
La muerte del arte como desaparición de lo
trascendente, del ser, y la experiencia estética daría cuenta de la
situación de abandono del hombre moderno.
El existencialismo había llegado en la
intelectualidad Argentina con Sartre y el auge de la psicología. Sartre
plantea en el Ser y la nada que que el hombre es un ser en referencia a los
objetos, pero en si es la nada. Los objetos aparecen en tanto los
observamos. La nada produce la sensación de nausea.
Surge una actitud desprejuiciada de los plásticos con relación a
las propuestas artísticas. La pintura se abre a materiales nuevos como
maderas, plásticos, telas, etc.
A partir del informalismo sucede una mezcla de
los lenguajes plásticos que colabora en la quiebra de lo que se entendía
tradicionalmente como arte. La pintura ya no es solamente pintura se va a
valer de materiales no considerados nobles, con deshechos industriales y con
elementos de la tecnología industrial-Con el informalismo se introduce con
gran énfasis el collage.
"Hoy el concepto de lo bello tiene que ver con
algo que sea digno de verse y que esté destinado a ser visto"
Antonio Berni en su obra "Un monstruo" de 1962,
que es un collage en el cual trabaja con materiales no tradicionales, en el
65 realiza su serie "Los monstruos" siendo considerados objetos
escultóricos, escindiéndose la idea de la escultura tradicional.
La obra de Berni sintetiza las propuestas de los
60. Berni conjuga las propuestas de después de la segunda guerra mundial con
un fuerte contenido social lo que provoca la atención del público.
El volumen se integra al espacio, de gran
dramatismo, presente en las obras de los 60.
Berni se destaca por la gran libertad que tiene
en el uso de los materiales.
En la obra "Difunta Correa" incluye pintura,
escultura y el objeto formando una escenografía.
En la muestra "La cueva de Ramona" aparece una
ambientación que ubica al espectador en un lugar diferente del tradicional.
Se introducen pintores en el campo de la escultura,
como Aizemberg que integra elementos geométricos con objetos de carácter
industrial.
En la década del 50 se trabaja la especulación
visual a partir de la luz, el arte cinético participa en estas corrientes.
Se realizan experiencias que pretenden integrar al
espectador, como por ejemplo, la obra de Marta Minujin "Revuelquese y viva"
sobre colchones, introduciendo la participación del público en la obra.
Los móviles de Le Parc en los cuales la intervención
del público consistía en oprimir teclas para que se muevan palancas y se
enciendan luces Estas experiencias pretenden integrar al espectador a la
obra, interviniendo en ella. Algunas tenían cierta carga de agresividad e
ironía.
Se introducían materiales industriales, Noemí Gerstein
es un referente.
Ennio Iommi trabaja integrando volúmenes en el espacio en formas
simples. Utilizando materiales de deshecho.
Juan Carlos Distefano introduce materiales nuevos como las
resinas sintéticas
Elena Oliveras en "Las geometrías" plantea que existen
diferentes etapas en el desarrollo de la Escultura: "Podríamos
establecer distintas etapas con relación al desarrollo de la escultura.
- La griega, por ejemplo considera al espacio como una escena
vacía que se limita a recibir los objetos.
- En un segundo momento varía la concepción estática del
espacio". En las esculturas de Henry Moore el espacio es una materia más
de tanto valor como la materia sólida.
- En el tercer momento el espacio es la materia principal."
Desarrollo:
En el contexto de la educación actual inmersos en la
vorágine de los medios de comunicación e información considero relevante
para el presente trabajo introducir a los alumnos en una breve reseña del
paradigma dominante y el paradigma de la complejidad, para que mediante la
reflexión se posibilite la producción de propuestas personales en torno al
concepto de posmodernidad. Desarrollando conceptos desde el campo del arte a
través de lecturas del crítico de arte Nicolás Bourriaud, recurriendo a sus
obras "Estética Relacional" y "Posproducción".
La actividad a desarrollar consistirá primero en una exposición por
parte de la docente de diferentes autores, para los cuáles ya habrán
accedido los alumnos al material bibliográfico.
-Gadamer "La actualidad de lo bello"
-Alberto Collazo en "Aproximaciones a la escultura argentina a
partir de la década del 60"
-"Fundamentos de la escultura moderna"
-"De la figuración a la abstracción" de Vicente Caride
- Fragmentos de las obras "Estética relacional" y "Posproducción" ,
Radicante de Nicolás Bourriaud
Posibilitando la interpretación de la obra posmoderna, a través de
la exposición de ejemplos por medio de la exposición de obras en el cañón de
imágenes.
Posteriormente se realizará una lectura por parte de los alumnos de
las obras de acuerdo a sus conocimientos previos.
Se trabajará brevemente fragmentos de "Los siete saberes necesarios
de la educación del futuro", de Edgard Morin
Se intentará establecer una relación entre los diferentes textos
para comprender la problemática actual.
La consigna a realizarse luego de las lecturas será
la de realizar un proyecto o boceto de obra, teniendo en cuenta el contexto
en el que se encuentran los alumnos y la institución. Indagando acerca de
cuáles son las problemáticas cercanas, actuales, relacionales, en las cuales
les interesaría intervenir.
Se las contextualizará en el marco de la era planetaria,
atravesados por los ítems señalados por Edgard Morin.
Repensar la problemática de la escultura como las otras
disciplinas desde el contexto de la posmodernidad implica estar abierto a
otros relatos, que en la modernidad quedaban excluídos. La lectura e
interpretación del material bibliográfico es imprescindible para tener una
coherencia teórica y práctica.
Como ejercicio para plantear en la cátedra Escultura II
consideré importante la Estética Relacional, concepto tomado por Bourriaud,
para insertar la obra en la realidad.
Para llegar a otros públicos que no visitaran los lugares
específicos de exposiciones de obras de arte. Como para problematizar las
estructuras de relaciones en los diferentes sitios, como por ejemplo lo
laboral, la cultura de lo escolar, las relaciones interpersonales. Citando y
mostrando ejemplos de obras de artistas representantes de dicha estética.
Contenidos conceptuales:
Obras escultóricas de
diferentes artistas.
Materiales convencionales y no
convencionales.
Material de deshecho.
Tècnica de molde del natural.
Tècnica de resina.
Emplazamiento de la obra en el
espacio.
Intencionalidad de la obra.
Ensamblaje
Posmodernidad
Estética relacional
Posproduccion
Contenidos procedimentales:
Investigación de diferentes
artistas.
Realización de trabajos
escultóricos con materiales convencionales y no convencionales.
Búsqueda y coherencia del
material acorde a los conceptos.
Búsqueda y coherencia del
emplazamiento de la obra en el espacio acorde a la intencionalidad de la
obra.
Exploraciòn de la técnica de
resina.
Exploraciòn en la técnica de
molde del natural y molde.
Utilización de materiales
convencionales y no convencionales: madera, metal, piedra, plásticos,
cartón, telas, hilos y sogas de algodón o nylon, acrílico, madera, piedra,
yeso, poliestireno expandido, resina, alginato.
Yeso y cemento directo.
El acabado: se dará coloración o
pátina según lo requiera el material.
Escultura dinámica.
Contenidos actitudinales:
Respeto y valoración de la
producción propia y a la de los compañeros.
Interés por la investigación de
diferentes artistas.
Estrategias metodológicas:
Se recurrirá a la utilización de
material visual (videos, diapositivas, láminas, visita a exposiciones) para
ejemplificar los temas desarrollados
Se hará hincapié en la realización de bocetos bidimensionales
(dibujos) y tridimensionales (maquetas) con el fin de hallar las
resoluciones de manera anticipada a los problemas que se planteen. Pensando
en el emplazamiento de la obra como parte de la misma.
Se cree conveniente la flexibilidad
respecto de la prolongación e implementación de los trabajos, así como la
apertura hacia las nuevas propuestas provenientes de los estudiantes.
Abordaje de técnicas de escultura dinámica
Recursos metodológicos:
Objetos encontrados, material de deshecho,
alginato, yeso, resina, cemento, pegamentos, obras de artistas, imágenes
Evaluaciòn:
Entrega de trabajos de investigación, en
formatos digitales o en obras.
Observación directa de las producciones, si son
acordes a los conceptos y si se tuvo en cuenta el emplazamiento de la obra.
, incorporando los recursos lumínicos, tanto naturales como artificiales, y
la elección conveniente de la base o el apoyo según el trabajo a presentar.
Se enfatiza en la búsqueda de la obra como un todo coherente que excede el
mero trabajo técnico-matérico.
La fecha de parcial es la ùltima semana de
junio.