Plan 2012 :
Didáctica de las Artes visuales II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
Segundo |
Espacio curricular |
Didáctica de las Artes visuales II |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Jorgelina Otegui |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA:
La didáctica de las artes desde una mirada histórica
requiere el análisis de los conceptos que dieron cuenta la teoría de la
enseñanza artística hasta su situación actual. Por lo cual es de interés el
análisis del currículum oculto y el nulo.
Recuperando la preocupación por la enseñanza desde sus
dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas como estudios
del campo de las psicología.
Implicando la recuperación de la ética y los valores en
la práctica de la enseñanza desde su condición social, en los contextos y en
el marco de las relaciones de los actores en los ámbitos escolares.
Por lo cual en esta cátedra el énfasis está centrado en la
reflexión teórica y una revisión constante de la práctica.
La enseñanza habilita el ser creativo. La creatividad no
sólo se encuentra en las disciplinas artísticas. Podemos analizar desde la
posición teórica de Betty Edward en "Aprender a dibujar con el hemisferio
cerebral derecho" cómo desde la lectura de Eisner en "Educación de la visión
artística" el análisis de la creatividad en mayor profundidad.
Otro material que desarrolla el tema de la creatividad, y analiza
la posibilidad de educar las emociones: Educación y desarrollo de la razón:
formación del sentido crítico
Dearden R. F. ... [et al.],
(aut.)
Solana, Guillermo ... [et al.],
(tr.)
Narcea, S.A. de Ediciones
El saber situarse en una postura teórica, revisándola
constantemente de acuerdo a las desavenencias o potencialidades en la
práctica. John Dewey en "Experiencia y educación" hace referencia a este
contínuo revisar la práctica y contrastarla para situar el acto educativo en
un proceso de evolución tanto del docente como del alumno. El ser docentes
nos ubica en un rol de autoridad, en una toma de posición política ya sea
desde el hacer como el no hacer.
Philip Jackson en su texto "Enseñanzas implícitas" ofrece un
panorama a través de sus relatos escolares de situaciones en las cuales el
docente puede aprender del alumno.
Nos encontramos en tiempos en que las palabras tienen que ser
analizadas, qué términos tenemos que utilizar para no estigmatizar los
aprendizajes. Es preciso revisar las palabras alumno, docente,
planificación, currículum oculto, adolescente, adulto.
Débora Kantor nos sitúa en los últimos conceptos.
La didáctica de las artes visuales en el nivel medio es una cátedra
que pretende la toma de posición de quién se encuentra en el tránsito por el
nivel terciario de la carrera de artes en artes visuales para esbozar un
pequeño trayecto de cómo situarse en la práctica. Nuestro paso por las aulas
deja marcas, no somos inocuos, tenemos que ser responsables de lo que
estamos haciendo.
Nos encontramos en momento de auge de las tecnologías,
cómo situarse como docente ante la influencia de los mass media. Cómo no
estar implicados en lo que está sucediendo, si ya nuestros adolescentes se
encuentran atravesados por las mismas. En el Hombre post- orgánico de Paula
Sibilia se plantea en profundidad esta situación.
Estamos en situación de crisis, en las relaciones interpersonales,
en un momento de que la sociedad se centra en el consumo, el arte es lo
único que nos permite trascender este estado, pero a su vez es un mecanismo
de transgresión, lo cuál nos ubica en el sitio del conflicto. Nicolas
Bourriaud en "Estética relacional" nos sitúa en el momento actual del arte
en estos momentos.
Flavia Terigi , en Artes y Escuela, hace un recorrido de la
situación actual de la disciplina educación artística en las escuelas. La
escuela es un dispositivo que ha sido creado en un momento socio- histórico
determinado. Y en la actualidad citando a Kantor, la idea de autoridad está
en crisis. Pero el situarse como docente implica ejercerla ¿de qué modo?
En "Currículum oculto" de Jurjo Torres se plantea las
cuestiones que nos preceden en la práctica educativa, lo que hemos recibido
y tenemos que revisar constantemente.
La docencia es un trabajo, antes que nada, pero nos devuelve la
posibilidad de reflexionar, y modificarnos en el ejercicio de la misma.
Es preciso un recorrido a través de los diferentes momentos del
surgimiento de esta disciplina, en los apuntes de Chapato y Dimadeo, se
plantean estas instancias, como Berta Nun de Negro en Proyectos de Arte.
Edgard Morin en Los siete principios de la educación del futuro
da central importancia al error en el aprendizaje.
Propuesta de trabajo:
Inicialmente la propuesta de esta materia es partir de alguna
problemática del programa y trabajar en profundidad en alguno de los textos
y otros teniendo en cuenta que el alumno no es una persona sin luz, sino que
trae un camino a través de otras lecturas, un tránsito, situaciones
pendientes a resolver. Por lo cual sugiero las lecturas del material ya
explicitado, pero también es abierta la elección del material teórico para
poder habilitar un crecimiento en la cátedra.
La bibliografía se va abriendo constantemente de acuerdo a las
búsquedas y a las necesidades que surjan.
Hoy nos encontramos en un lugar en la docencia, mañana en otro,
pero siempre tiene que existir un dinamismo que no permita el estancamiento
ni la paralización. Estamos atravesados por lo que está pasando, somos
producto de esta sociedad, pero estamos habilitados para posibilitar la
transformación.
Objetivos:
-Analizar la disciplina educación artística en el Sistema
Educativo desde una perspectiva histórica, su reflejo a través de diferentes
procedimientos artísticos adecuados a cada tendencia.
-Diferenciar y reconocer recursos, tradicionales, originales y
nuevas tecnologías en la enseñanza de la educación artística.
- Recorrer distintas concepciones acerca de la creatividad.
-Desarrollar los objetivos, contenidos del nivel medio en el
área Educación Artística.
- Problematizar la evaluación de los procesos desde diferentes
perspectivas.
Contenidos Conceptuales:
-Sistema Educativo y Educación Artística: Tercer Ciclo de EGB.
Fundamentos del área Educación Artística. Espacio e importancia que ocupa en
el Diseño Curricular.
Expectativas de logros, Contenidos Básicos Comunes. Contenidos
Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.
-La creatividad: El alumno y el docente creativos. La
creatividad en el adolescente.
-El adolescente y la estructura educativa.
El aprendizaje creador, estrategias didácticas para el
aprendizaje creador. Recursos tradicionales, originales y nuevas tecnologías
como auxiliares en la enseñanza de contenidos del área.
La enseñanza de los Trayectos Artístico Profesionales:
Objetivos, perfil del
egresado. Expectativas de logros, contenidos. La actividad
artística como opción vocacional.
Contenidos Procedimentales:
Análisis crítico de diversas concepciones del aprendizaje.
Explicitación y análisis de los conocimientos previos sobre las
temáticas
desarrolladas.
Reconocimiento y análisis de manifestaciones culturales
dirigidas a los adolescentes y producidas por ellos.
Utilización de instrumentos de observación y registro adecuados
a los propósitos educativos.
Detección de etapas evolutivas de acuerdo a diferentes
concepciones.
Observación de técnicas y recursos didácticos en la construcción
de aprendizajes y enunciación de variables innovadoras.
Aplicación de diferentes técnicas de evaluación.
Experimentación con los procedimientos y técnicas formuladas por
los CBC y del TAP
Elaboración de propuestas de actividades.
Detección, abordaje y visualización de visiones alternativas a
resolución de
situaciones problemáticas vinculadas con la convivencia y
discriminación entre las personas.
Diseño y elaboración de propuestas pedagógicas coherentes de los
aspectos de la cultura del período de la adolescente.
Elaboración de estrategias de prevención y atención de
dificultades del aprendizaje en el ámbito escolar.
Contenidos Actitudinales:
Valoración de las expresiones culturales dirigidas a
adolescentes.
Sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y la diversidad
cultural , social y étnica.
Valoración de las características, expresiones y producciones de
los alumnos, de los distintos grupos sociales.
Valoración de la expresión plástica como un medio para el
desarrollo individual, social y construcción de la personalidad.
Disposición para generar modelos de intervención pedagógica
adecuadas a las características y manifestaciones culturales propias de cada
grupo escolar.
Disposición favorable para la construcción compartida del
conocimiento y para el trabajo compartido.
Estrategias metodológicas:
Exposición de los temas a desarrollar. Lectura e interpretación.
Análisis crítico del material. Proyección de películas. Monografías.
Debates. Análisis de producciones. Observación de imágenes. Exploración de
diferentes posibilidades de creación de la situación de enseñanza
aprendizaje. La propuesta de la materia en el primer cuatrimestre es la
desarrollar un trabajo monográfico que aborde algunos de los autores
mencionados, de acuerdo a los intereses de las alumnas, para luego compartir
con las compañeras
En el segundo cuatrimestre se trabajará más en profundidad en el
diseño de proyectos o planificaciones para nivel medio.
Recursos:
Bibliografía, imágenes, producciones de adolescentes, recortes
de diarios y revistas, información mediática.
Evaluación:
Actitud de responsabilidad y conciencias ante la disciplina.
Desarrollo de una actitud crítica y una toma de posición ante la
disciplina a través del recorrido por las diferentes concepciones.
Participación en clase sobre los temas desarrollados. Desarrollo
y defensa de monografías.
Búsqueda de material acorde a los trabajos realizados en clase.
Aplicación de los conocimientos en el diseño de planificaciones. Criterios de evaluación
-Actitud de responsabilidad y conciencias ante la disciplina.
-Desarrollo de una actitud crítica y una toma de posición ante
la disciplina a través del recorrido por las diferentes concepciones.
-Participación en clase sobre los temas desarrollados
-Desarrollo y defensa de monografías.
-Búsqueda de material acorde a los trabajos realizados en clase.
-Aplicación de los conocimientos en el diseño de
planificaciones.
1º Parcial: Entrega de trabajo monográfico: fecha estimativa:
primer semana de julio.
Trabajo en clase.
Los plazos de entrega deben cumplirse si no no se llegará a la
regularización de la materia.
Actitudes de respeto a la disciplina, a los pares y al profesor.
Actitud de investigación.
Creatividad.
Bibliografía:
-Ricardo Marin Viadel, Un nuevo modelo curricular para la década
de los 90: la educación artística como disciplina.
-Terigi Flavia, Reflexiones sobre el lugar de las artes en el
currículum escolar,
Terigi y otros, 1988, Artes y Escuela, Editorial Paidós, Buenos
Aires.
-María Elsa Chapato y Cristina Dimadeo, Producción artística y
arte como
conocimiento escolar, Ponencia presentada en las V Jornadas de
reflexión sobre Arte, Instituto de Investigaciones estéticas, Facultad de
Arte, Universidad de Tucumán, Mayo 1996
-John Dewey, Experiencia y Educación, Editorial Losada, Buenos
Aires.1960
-Marta Calvo, La educación por el arte, Sprawkin, Brand, Calvo y
otros, Artes y
escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación
artística, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1998
-Arnheim Rudolf, Nuevos Ensayos sobre psicología del Arte,
Alianza Forma, Madrid, 1989
-Flanda, Freekman, Stuhr, La educación en el arte posmoderno,
Editorial Paidós, Buenos Aires,
-Morin, Edgard, Los siete saberes de la educación del futuro,
Ed. Nueva Visión
-Jackson, Philip, Enseñanzas implícitas,
Amorrortu, 2007
-Jurjo Torres, Currículum oculto. Ediciones Morata, 1991
-Kantor, Débora, Variaciones para educar adolescentes y jóvenes,
del estante, 2008
-Betty Edwards, Aprender a dibujar con el hemisferio cerebral
derecho, 1979
-Eisner, Educar la visión artística, Paidós Educador, 1972
Educación y desarrollo de la razón: formación del sentido
crítico
Dearden R. F. ... [et al.],
(aut.)
Solana, Guillermo ... [et al.],
(tr.)
Narcea, S.A. de Ediciones
Berta Nun de Negro en Proyectos
de Arte. Editorial: Magisterio del Rio De la Plata
-Débora Kantor, Variaciones para educar adolescentes y jóvenes, Del
Estante Editorial
- Howard Gardner, Arte, mente y cerebro.
Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós,
Barcelona, 1997
Educación artística y desarrollo humano,
Paidós, Barcelona, 1994