FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificaciòn :

 

Area del plano. Dibujo II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso
Espacio curricular Area del plano. Dibujo II
Período Lectivo 2011
Profesor/a Jorgelina Otegui.
N° Horas  

 

Fundamentación del área

El dibujo nos permite acercarnos a otras formas de representación ya que a través de el podemos bocetar.

Pero por si mismo es un lenguaje artístico a través del cual se puede expresar el mundo interno y externo de cada uno.

El enfoque de Betty Edwards nos permite aproximarnos al desarrollo de la observación desde el hemisferio cerebral derecho, lo cual nos posibilita enfocarnos en las emociones, y las intuiciones más profundas.

El acercamiento a diferentes técnicas, soportes y evocación de conceptos nos provee de un acercamiento a las otras áreas como la producción de diferentes recorridos estéticos.

Por medio del dibujo nos podemos acercar a sensaciones de volumen y hacer manifiestos recorridos del mundo interno.

El segundo año tiene por objetivo un mayor acercamiento a la representación de la figura humana en el espacio, la intención es a su vez una aproximación desde la necesidad expresiva de cada uno posibilitando un recorrido personal a través del autorretrato o el retrato familiar como abordar otros enfoques personales desde temáticas que permitan el interés por el trabajo de observación como desde el desarrollo de los códigos del lenguaje artístico a través de diferentes técnicas..

La representación espacial desde la observación de obras de artistas, como del natural, fotografías o espacios creados pretende ser un medio para ampliar las posibilidades en la creación.

Se trabajará la utilización de distintos soportes y herramientas que permitan que el alumno se acerque a diferentes modos de expresión alternativos a los tradicionales abriendo el campo de las posibilidades.

Objetivos:

  • -Desarrollar la observación y representación mediante el estudio de la figura humana, naturaleza muerta, paisaje de acuerdo a las necesidades expresivas del alumno, posibilitando una mayor motivación para la realización de su trabajo.
  • -Posibilitar una mayor expansión en los modos de expresión.
  • -Explorar diferentes soportes y técnicas
  • -Observar, combinar y crear texturas visuales y táctiles
  • -Observar e investigar diferentes obras artísticas en distintos períodos y nacionalidades.
  • -Desarrollar modos de trabajo personales desde búsquedas y recorridos internos.

Contenidos Conceptuales:

  • Figura Humana . Retrato y autorretrato . Naturaleza muerta. Paisaje
  • Obras artísticas de representantes nacionales e internacionales
  • Soportes y herramientas alternativos
  • Mandalas y yantras
  • Espacio.
  • Texturas visuales y táctiles
  • Caleidociclos.

Contenidos Procedimentales

  • Búsqueda de imágenes: fotográficas, videos, del natural, que permitan despertar el interés por la observación para poder plasmar en las producciones personales.
  • La observación y representación de la figura humana, paisaje, naturaleza muerta, desde las necesidades expresivas de los alumnos, iniciándolos en la búsqueda de conceptos o ideas internas a representar.
  • El autoconocimiento mediante el autorretrato figurativo como desde un autorretrato que tenga que ver con expresiones internas pensando las elecciones temáticas desde el lugar autorreferencial de toda realización artística.
  • Recorrido e intervención de soportes de diferentes formatos y características.
  • Utilización de diferentes técnicas que permitan traducir las necesidades expresivas individuales y grupales.
  • Construcción de mandalas y yantras
  • Interpretación de la figura en el espacio
  • Representación espacial
  • Variación de los niveles de observación.
  • Apropiación de la textura como recurso.

Contenidos actitudinales:

  • Interés por la investigación y la búsqueda.
  • Manifestación de interés y dedicación en los trabajos desarrollados.
  • Cumplimiento de los tiempos establecidos y del horario de clase.
  • Respeto y valorización de sus pares y profesor.
  • Actitud crítica hacia su propia producción, la de sus compañeros y las manifestaciones culturales.
  • Estrategias metodológicas:
  • Trabajos grupales, exposición de imágenes de obras artísticas, fotografías, entrevistas a artistas locales, visitas a muestras.
  • Proyección de películas.

Recursos metodológicos:

Obras de artistas, películas, tiza pastel, lápices, acuarelas, tintas, papeles diversos, cartones, lienzo, soportes no convencionales.

Evaluación:

Se acordará tiempo de entrega de trabajos, número, teniendo en cuenta el grado de elaboración de los ejercicios, investigación sobre las temáticas elegidas, actitud de aprendizaje, constancia, grado de riesgo en la puesta en marcha de los trabajos. Apropiación de técnicas y conceptos.

 

Primer parcial: primera semana y segunda de junio.

Bibliografía general:

  • Betty Edwards, "Aprender a dibujar con el hemisferio derecho"
  • Leonardo da Vinci. "Tratado de la pintura"

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias