Plan 2012 :
Area del
plano. Dibujo II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
Segundo |
Espacio curricular |
Area del
plano. Dibujo II |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Jorgelina Otegui. |
N° Horas |
|
Fundamentación del área:
El dibujo nos permite acercarnos a otras formas de
representación ya que a través de el mismo podemos bocetar.
Es un lenguaje artístico a través del cual se puede
expresar el mundo interno y externo de cada uno.
A través del enfoque de Betty Edwards se puede
desarrollar la observación desde el hemisferio cerebral derecho, lo cual nos
posibilita enfocarnos en las emociones, y las intuiciones más profundas. La
apropiación de las técnicas o estrategias para aprender a dibujar, nos
facilitan a su vez la enseñanza.
El acercamiento a diferentes técnicas, soportes y
evocación de conceptos nos provee de un acercamiento a las otras áreas como
la producción de diferentes recorridos estéticos.
Por medio del dibujo nos podemos acercar a sensaciones de
volumen y hacer manifiestos recorridos del mundo interno.
Es importante tener un recorrido personal, que puede
comenzar al derecho como al revés. Pero a veces necesitamos de algunos
recursos que nos faciliten nuestras necesidades de expresión. Es una
búsqueda que no se termina nunca.
El segundo año tiene por objetivo un mayor acercamiento a
la representación.
A través de temáticas distintas: la figura humana, el espacio,
paisaje, naturaleza muerta. La intención es profundizar en el què se va a
representar, indagando en la necesidad expresiva de cada uno posibilitando
un recorrido personal.
Sugiero trabajar el autorretrato o el retrato familiar,
desde lo subjetivo como desde la representación naturalista, o la oposición,
desde el mundo de los objetos, como abordar otros enfoques personales desde
temáticas que permitan el interés por el trabajo de observación como desde
el desarrollo de los códigos del lenguaje artístico a través de diferentes
técnicas.
Què pretendemos significar? Què queremos traducir al
lenguaje de las imágenes? Cuàles son las cosas que no queremos decir con las
palabras?
La representación espacial desde la observación de obras de
artistas, como del natural, fotografías o espacios creados pretende ser un
medio para ampliar las posibilidades en la creación.
Se trabajará la utilización de distintos soportes y
herramientas que permitan que el alumno se acerque a diferentes modos de
expresión alternativos a los tradicionales abriendo el campo de las
posibilidades.
Objetivos:
Desarrollar la observación y representación
mediante el estudio de la figura humana, naturaleza muerta, paisaje de
acuerdo a las necesidades expresivas del alumno, posibilitando una mayor
motivación para la realización de su trabajo.
Posibilitar una mayor expansión en los modos de expresión.
-Explorar diferentes soportes y técnicas
-Observar, combinar y crear texturas visuales y
táctiles
-Observar e investigar diferentes obras artísticas
en distintos períodos y nacionalidades.
-Desarrollar modos de trabajo personales desde
búsquedas y recorridos internos.
Contenidos Conceptuales:
Figura Humana . Retrato
y autorretrato . Naturaleza muerta.
Paisaje
Figura y fondo.
Obras artísticas de
representantes nacionales e internacionales
Soportes y herramientas
alternativos
Mandalas y yantras
Espacio.
Texturas visuales y
táctiles
Caleidociclos.
Contenidos Procedimentales
Búsqueda de imágenes:
fotográficas, videos, del natural, que permitan despertar el interés por la
observación para poder plasmar en las producciones personales.
La observación y
representación de la figura humana, paisaje, naturaleza muerta, desde las
necesidades expresivas de los alumnos, iniciándolos en la búsqueda de
conceptos o ideas internas a representar.
Exploraciòn de diferentes
materiales y técnicas, profundizando en las escogidas: pastel, acuarela,
lápices, grafito, carbonilla, collage.
El autoconocimiento
mediante el autorretrato figurativo como desde un autorretrato que tenga que
ver con expresiones internas pensando las elecciones temáticas desde el
lugar autorreferencial de toda realización artística.
Recorrido e intervención
de soportes de diferentes formatos y características.
Utilización de diferentes
técnicas que permitan traducir las necesidades expresivas individuales y
grupales.
Construcción de mandalas
y yantras
Interpretación de la
figura en el espacio
Representación espacial
Variación de los niveles
de observación.
Apropiación de la textura
como recurso.
Contenidos actitudinales:
Interés por la
investigación y la búsqueda.
Manifestación de interés y
dedicación en los trabajos desarrollados.
Cumplimiento de los
tiempos establecidos y del horario de clase.
Respeto y valorización de
sus pares y profesor.
Actitud crítica hacia su
propia producción, la de sus compañeros y las manifestaciones culturales.
Estrategias metodológicas:
Trabajos grupales,
exposición de imágenes de obras artísticas, fotografías, entrevistas a
artistas locales, visitas a muestras.
Proyección de
películas.
Recursos metodológicos:
Obras de artistas,
películas, tiza pastel, lápices, acuarelas, tintas, papeles diversos,
cartones, lienzo, soportes no convencionales.
Evaluación:
Se acordará tiempo de entrega de trabajos,
número, teniendo en cuenta el grado de elaboración de los ejercicios,
investigación sobre las temáticas elegidas, actitud de aprendizaje,
constancia, grado de riesgo en la puesta en marcha de los trabajos.
Se evaluaràn los contenidos de los 3 ejes.
Apropiación de técnicas y conceptos.
Primer parcial: última semana de junio.
Bibliografía general:
Betty Edwards, "Aprender a
dibujar con el hemisferio derecho"
Leonardo da Vinci. "Tratado de
la pintura"