FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Plan 2012 :

 

Area del plano. Dibujo II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso Segundo
Espacio curricular Area del plano. Dibujo II
Período Lectivo 2012
Profesor/a Jorgelina Otegui.
N° Horas  

 

Fundamentación del área:

 El dibujo nos permite acercarnos a otras formas de representación ya que a través de el mismo podemos bocetar.

 Es un lenguaje artístico a través del cual se puede expresar el mundo interno y externo de cada uno.

 A través del enfoque de Betty Edwards se puede desarrollar la observación desde el hemisferio cerebral derecho, lo cual nos posibilita enfocarnos en las emociones, y las intuiciones más profundas. La apropiación de las técnicas o estrategias para aprender a dibujar, nos facilitan a su vez la enseñanza.

 El acercamiento a diferentes técnicas, soportes y evocación de conceptos nos provee de un acercamiento a las otras áreas como la producción de diferentes recorridos estéticos.

  Por medio del dibujo nos podemos acercar a sensaciones de volumen y hacer manifiestos recorridos del mundo interno.

  Es importante tener un recorrido personal, que puede comenzar al derecho como al revés. Pero a veces necesitamos de algunos recursos que nos faciliten nuestras necesidades de expresión. Es una búsqueda que no se termina nunca.

  El segundo año tiene por objetivo un mayor acercamiento a la representación.

A través de temáticas distintas: la  figura humana, el espacio, paisaje, naturaleza muerta. La intención es profundizar en el què se va a representar, indagando en la necesidad expresiva de cada uno posibilitando un recorrido personal.

  Sugiero trabajar el autorretrato o el retrato familiar, desde lo subjetivo como desde la representación naturalista, o la oposición, desde el mundo de los objetos,  como abordar otros enfoques personales desde temáticas que permitan el interés por el trabajo de observación como desde el desarrollo de los códigos del lenguaje artístico a través de diferentes técnicas.

  Què pretendemos significar? Què queremos traducir al lenguaje de las imágenes? Cuàles son las cosas que no queremos decir con las palabras?

  La representación espacial desde la observación de obras de artistas, como del natural, fotografías o espacios creados pretende ser un medio para ampliar las posibilidades en la creación.

  Se trabajará la utilización de distintos soportes y herramientas que permitan que el alumno se acerque a diferentes modos de expresión alternativos a los tradicionales abriendo el campo de las posibilidades.

 

Objetivos:

Desarrollar la observación y representación mediante el estudio de la figura humana, naturaleza muerta, paisaje de acuerdo a las necesidades expresivas del alumno, posibilitando una mayor motivación para la realización de su trabajo.

Posibilitar una mayor expansión en los modos de expresión.
   -Explorar diferentes soportes y técnicas

   -Observar, combinar y crear texturas visuales y táctiles

   -Observar e investigar diferentes obras artísticas en distintos períodos y nacionalidades.

   -Desarrollar modos de trabajo personales desde búsquedas y recorridos internos.

 

Contenidos Conceptuales:

 Figura Humana . Retrato y autorretrato . Naturaleza muerta.
  Paisaje

 Figura y fondo.

 Obras artísticas de representantes nacionales e internacionales

 Soportes y herramientas alternativos

 Mandalas y yantras

 Espacio.

 Texturas visuales y táctiles

 Caleidociclos.

 

Contenidos Procedimentales  

 Búsqueda de imágenes: fotográficas, videos, del natural, que permitan despertar el interés por la observación para poder plasmar en las producciones personales.

 La observación y representación de la figura humana, paisaje, naturaleza muerta, desde las necesidades expresivas de los alumnos, iniciándolos en la búsqueda de conceptos o ideas internas a representar.

 Exploraciòn de diferentes materiales y técnicas, profundizando en las escogidas: pastel, acuarela, lápices, grafito, carbonilla, collage.

 El autoconocimiento mediante el autorretrato figurativo como desde un autorretrato que tenga que ver con expresiones internas pensando las elecciones temáticas desde el lugar autorreferencial de toda realización artística.

 Recorrido e intervención de soportes de diferentes formatos y características.

 Utilización de diferentes técnicas que permitan traducir las necesidades expresivas individuales y grupales.

 Construcción de mandalas y yantras

 Interpretación de la figura en el espacio

 Representación espacial

 Variación de los niveles de observación.

 Apropiación de la textura como recurso.

 

Contenidos actitudinales:

 Interés por la investigación y la búsqueda.

Manifestación de interés y dedicación en los trabajos desarrollados.

Cumplimiento de los tiempos establecidos y del horario de clase.

Respeto y valorización de sus pares y profesor.

Actitud crítica hacia su propia producción, la de sus compañeros y las manifestaciones culturales.

 

Estrategias metodológicas:

Trabajos grupales, exposición de imágenes de obras artísticas, fotografías, entrevistas a artistas locales, visitas a muestras.

 Proyección de películas.

 

Recursos metodológicos:

Obras de artistas, películas, tiza pastel, lápices, acuarelas, tintas, papeles diversos, cartones, lienzo, soportes no convencionales.

 

Evaluación:

Se acordará tiempo de entrega de trabajos, número, teniendo en cuenta el grado de elaboración de los ejercicios, investigación sobre las temáticas elegidas, actitud de aprendizaje, constancia, grado de riesgo en la puesta en marcha de los trabajos.

Se evaluaràn los contenidos de los 3 ejes.

Apropiación de técnicas y conceptos.

Primer parcial: última semana de junio.

 

Bibliografía general:

Betty Edwards, "Aprender a dibujar con el hemisferio derecho"

Leonardo da Vinci. "Tratado de la pintura"

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias