FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Plan 2009 :

 

Pintura 1

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso
Espacio curricular Pintura I
Período Lectivo 200
Profesor/a Laura Capdevila
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN DEL AREA

 

El aprendizaje de la Plástica incluye la construcción, reconstrucción y representación de la imagen, así como el análisis de sus componentes.

Tanto la adquisición de habilidades en el manejo de técnicas como el aprendizaje del código no constituyen un fin en sí mismo. Por el contrario, abordar el lenguaje plástico-visual desde la acción, la experiencia y el descubrimiento de las posibilidades expresivas, permitirá a los alumnos permitirá a los alumnos conquistar la satisfacción del propio saber y del “poder hacer”.

En La Educación Artística el conocimiento es la resultante de la confluencia singular del intercambio sensible entre mundo interno y mundo externo, en el cual los sentimientos, la imaginación, la fantasía, el pensamiento, y la creatividad, necesariamente están presentes.

 

OBJETIVOS

Contextualizar la obra de arte.

Facilitar la búsqueda de la imagen por medio de la experimentación

Relacionar los procedimientos propios con manifestaciones realizadas por movimientos históricos.

-Usar escalas cromáticas

-Relacionar la utilizaciones del color con movimientos artísticos

-Reconocer las estructuras compositivas

-Investigar las posibilidades de técnicas

-Evaluar el proceso individual y la dinámica grupal

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Acercamiento a la obra de arte por medio de opiniones sobre el arte, de diversos artistas.

El color. El color no local: expresivo, lírico, emotivo o fantástico.

 

La problemática del color. El tratamiento de la imàgen con complementario.

La ausencia de acromáticos.

Introducción al mapa perceptual. Las diferentes estructuras compositivas en base a elementos con jerarquía.

La experimentación de los materiales tradicionales: óleo, acrílico y no convencionales: el collage.

La intencionalidad de la obra. Las múltiples referencias y lecturas.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Análisis de los movimientos, tendencias y escuelas en relación al contexto sociocultural y cultural.

Reconocimiento del campo conceptual.

Observación, distinción y relación de los elementos que componen la imagen.

Asociación de sensaciones y emociones con imagen.

Observación de imágenes representadas con diferentes intencionalidades.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Confianza en sus propias posibilidades de plantear y resolver problemas a través de la expresión artística.

Flexibilidad y apertura a manifestaciones artísticas de diversos contextos socioculturales.

Satisfacción de los logros específicos propios y de sus pares.

 

Bibliografía

Trabajos teóricos realizados por la docente:

  • “El color no local”
  • “Las estructuras compositivas en el transcurso de la historia”
  • Arnheim, Rudolf,”Arte y percepción visual”,EUDEBA, 1962.
  • Eco, Humberto,”Obra abierta”, editorial Seix Barral,1965
  • Ernest,Gombrich,”Historia general del arte”, editorial Alianza Forma,1992
  • “ Historia del arte”,Espassa Calpe,1995
  • De Micheli, Mario,”Las vanguardias artístaicas del siglo XX”, Alianza Forma, 1985.

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias