Plan 2009 :

Sección Artes Visuales
Espacio curricular Didáctica de las Artes I
Profesor/a Laura Capdevila

-Adquirir habilidades para la organización y selección de contenidos.

-Identificar diseño de estrategias características contextuales e institucionales del nivel inicial y EGB 1 y 2.

-Asimilar criterios y estrategias de evaluación del proceso y producto, según los casos, teniendo en cuenta las características propias del sujeto de aprendizaje.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

-El aporte de la enseñanza de las artes en la formación de competencias de los alumnos.

-Arte y formación pedagógica. Supuestos teóricos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos.

-Modos de intervención pedagógica en en los procesos de producción , recepción y comprensión y apreciación artística.. La docencia como acto creativo. El rol docente de Educación Plástica.

-El proceso de planificación. Tipos de planificación. Expectativas de logro y objetivos. La problemática de la evaluación en la educación Plástica.

-Estrategias de selección de materiales según los objetivos expresos, las tendencias individuales y las condiciones socio- económicas del contexto.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

-Comprensión de textos sobre contenidos teóricos, pedagógicos y didácticos.

-Ejemplificación de los contenidos por medio de relaciones entre el material teórico e imágenes realizadas por niños.

-Confección de clases, con sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

-Respeto por los demás y aceptación de las diferencias.

-Valoración del aporte de los diferentes campos del conocimiento al arte en general.

-Cooperación, compromiso y solidaridad con el grupo en la realización de proyectos socio- culturales.

RECURSOS MATERIALES

-Proyección de imágenes.

-Imágenes realizadas por niños de diferentes edades.

-Material teórico.

BIBLIOGRAFIA

Eisner,W. Eliot,” Educar la visión artística”, Cap. IX “Como se produce el aprendizaje artístico”, Edit. Paidós.

Lowenfeld, Viktor,” El desarrollo de la capacidad creadora”.

Spravkin, Mariana y otros, Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística, Editorial Paidós, Bs As 1998.

C. B. C. Primer Ciclo, Segundo y Tercero.

Ulloa, Iris Pérez, “Didáctica de la educación plástica en la E G B”, Edit. “El ateneo”, 1998.

Historia del arte.1999, Espasa Calpe XXI.

ºEco, Humberto,”Obra abierta”, editorial Seix Barral,1965