Plan 2009 :
Didáctica de las Artes I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
1° |
Espacio curricular |
Didáctica de las Artes I |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Laura Capdevila |
N° Horas |
|
OBJETIVOS
-Adquirir habilidades para la organización y selección de contenidos.
-Identificar diseño de estrategias características contextuales e institucionales del nivel inicial y EGB 1 y 2.
-Asimilar criterios y estrategias de evaluación del proceso y producto, según los casos, teniendo en cuenta las características propias del sujeto de aprendizaje.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
-El aporte de la enseñanza de las artes en la formación de competencias de los alumnos.
-Arte y formación pedagógica. Supuestos teóricos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos.
-Modos de intervención pedagógica en en los procesos de producción , recepción y comprensión y apreciación artística.. La docencia como acto creativo. El rol docente de Educación Plástica.
-El proceso de planificación. Tipos de planificación. Expectativas de logro y objetivos. La problemática de la evaluación en la educación Plástica.
-Estrategias de selección de materiales según los objetivos expresos, las tendencias individuales y las condiciones socio- económicas del contexto.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-Comprensión de textos sobre contenidos teóricos, pedagógicos y didácticos.
-Ejemplificación de los contenidos por medio de relaciones entre el material teórico e imágenes realizadas por niños.
-Confección de clases, con sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
-Respeto por los demás y aceptación de las diferencias.
-Valoración del aporte de los diferentes campos del conocimiento al arte en general.
-Cooperación, compromiso y solidaridad con el grupo en la realización de proyectos socio- culturales.
RECURSOS MATERIALES
-Proyección de imágenes.
-Imágenes realizadas por niños de diferentes edades.
-Material teórico.
BIBLIOGRAFIA
Eisner,W. Eliot,” Educar la visión artística”, Cap. IX “Como se produce el aprendizaje artístico”, Edit. Paidós.
Lowenfeld, Viktor,” El desarrollo de la capacidad creadora”.
Spravkin, Mariana y otros, Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística, Editorial Paidós, Bs As 1998.
C. B. C. Primer Ciclo, Segundo y Tercero.
Ulloa, Iris Pérez, “Didáctica de la educación plástica en la E G B”, Edit. “El ateneo”, 1998.
Historia del arte.1999, Espasa Calpe XXI.
ºEco, Humberto,”Obra abierta”, editorial Seix Barral,1965