Plan 2012 :
Área del Espacio I: Cerámica I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
1º año |
Espacio curricular |
Área del Espacio I: Cerámica I |
Período Lectivo |
2012 |
Profesor/a |
Jorgelina Otegui |
N° Horas |
|
Fundamentación del área:
La cerámica de acuerdo a los conceptos de Fernandez Chiti
es el arte de modelar el espacio como materia prima. Es un arte-ciencia. Por
lo cual aparte de desarrollar las capacidades propias de toda disciplina
artística es expresión de sentimientos superiores, intuición de formas,
reflejo de la personalidad o creación de si mismo y al mismo tiempo de la
obra.
Como toda ciencia requiere del conocimiento de
fórmulas y propiedades de materiales, el comportamiento de los mismos,
explicando su estructura, reacciones, manejo de grados en la cocción,
conocimiento de los peligros al utilizar ciertos materiales, como de cuidar
el vaciado de las piezas para no perderlas. El uso de determinadas técnicas
específicas que ahorran las dificultades en el contacto con el material.
Todas las mitologías colocan al barro en la
poética primer historia del la creación del hombre por el dios de turno.
Hundir nuestras manos en el barro es un acto telúrico de
enorme trascendencia para el psiquismo humano. Tocar la madre tierra y hacer
de ese contacto una obra de arte.
En la arcilla se unen los cuatro elementos de
la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego.
El mecanismo racional cumple una función
auxiliar, la cerámica tiene una base demiúrgica, mágica, concreción de la
personalidad del creador en su obra.
Todas las prácticas artísticas como elemento
básico de toda cultura a través de la
sublimación, constituyen la quintaesencia de la vida afectiva, desconocida
por el racionalismo urbano, y por ello desintegrador y alienante.
En la actualidad no hay lugar para un instante de reflexión
interna. Pareciera que los tiempos acelerados y las corridas urbanas
dificultan el encuentro con Uno Mismo. El trabajo con las manos es lo más
parecido a ese Encuentro.
Al modelar se puede vivenciar " el tiempo del no-tiempo", en donde el
artista se sumerge en un mar de formas, colores, texturas, la mente se
aquieta de pensamientos... y ahí es donde aparece: La creación en el
silencio.
Nuestras imágenes propias nos rescatan y
revalorizan como seres humanos.
La arcilla nos permite entender que todo tiene un tiempo, que
aunque nuestro pensamiento vaya más rápido que la pieza a la que estamos
dando vida, no lograremos nada. El agua, el aire, el sol, el fuego, todo
tiene su tiempo, cualquier cosa que intente acelerarlo, hará que el proceso
se quiebre, y nada llegue a buen término.
La escultura crea una auténtica realidad, es un objeto
nuevo que no existía, de ahí su capacidad integradora.
Objetivos:
-Apropiarse de las técnicas elementales para trabajar la cerámica
desde el modelado como la aplicación del color a través de engobes y óxidos.
-Profundizar sus posibilidades expresivo comunicativos en la
disciplina.
-Receptar sensible, activa y críticamente las producciones
artísticas, desarrollando criterios propios de valoración.
-Adaptar la cerámica a otras técnicas y ámbitos
plásticos.
-Inculcar la investigación como método de aprendizaje y el trabajo
en grupo.
-Valorar las producciones del campo de la cerámica.
-Valorar sus propias producciones y las de sus compañeros.
-Manifestar respeto a sus pares y docente.
-Respetar horarios de trabajo, fechas de entrega.
-Intentar desarrollar interés por la materia a través de la
búsqueda personal, en el compromiso con uno mismo.
Contenidos Conceptuales:
-Materiales y herramientas. La arcilla y sus componentes
-Ceramistas argentinos.
Vilma Villaverde,
Leo Tavella,
Ingeborg Ringer,
Alejandra Jones,
Mireya Baglietto,
Dante Alberro,
Miguel Angel Bonino,
Carlota Petrolini,
Juan Rojas,
Paula Barral Sanchez,
Jorge Bangueses,
María Sañudo,
Alejandra Rosa De Stefano,
Beba von Zabel,
Silvia Carbone,
Dora Abadi,
Loretta Brass,
Marianela Serra,
Alejandrina Cappadoro,
Beatriz Sobuá,
Susana Cogan,
Cristina Lafigliola,
Nina E. Kislo Kairiyama,
Arnaldo Trenchi,
Otros y otras artistas ceramistas.
-Ceramistas extranjeros: Pablo Picasso, Joan Miró, Henry
Moore, otros y otras ceramistas.
-Amasado y batido.
-Modelado a partir de placas de arcilla.
-Método de rollos.
-Modelo de formas abstractas.
-Naturaleza muerta.
-Figura humana.
-Ahuecado.
-Engobes coloreados.
-Pastas coloreadas.
-Pigmentos y óxidos.
-Recursos no tradicionales.
-Emplazamiento de la obra.
-Signos, símbolos e imágenes arquetípicas: evolución temporal de
las formas y los contenidos en el tiempo
Contenidos procedimentales:
-Investigación y profundización en la obra de ceramistas
argentinos.
-Formación de placas de arcilla.
-Elaboración de texturas
-Construcción con placas de arcilla.
-Técnica de armado de rollos.
-Pegado de rollos.
-Sustracción y adición en el modelado de formas.
-Elaboración de engobes.
-Decoración con engobes con pincel, a través de la sumersión, de la
manga, vertido, con pintura a la cera, enmascarando con papel, cepillado y
raspado.
-Exploración de fórmulas de pigmentos y óxidas.
-Diseño de muestrarios de óxidos y pigmentos.
-Aplicación en trabajos realizados.
-Combinación de otros elementos y materiales.
Contenidos actitudinales:
Actitud de interés e investigación por la disciplina
Valoración del propio trabajo, el de sus pares y artistas.
Respeto por sí mismo, los compañeros y pares.
Estrategias metodológicas:
Exposición de obras de artistas, recorrido por diferentes técnicas,
experimentación, trabajos grupales, exposición de trabajos.
La comunicación profesor-alumno, individualmente o
mediante charlas con el grupo.
La búsqueda bibliográfica y de páginas web sobre técnicas o
artistas cerámicos.
La experimentación con las técnicas y materiales cerámicos usuales y con la
adición de otras materias y procesos que originen cambios plásticos.
Recursos:
Arcillas, debastadores y estecas de
diferentes tamaños y formas, hilo de nylon o tanza, base de madera o
aglomerado, tornetas, palo de amasar, listones de madera de diferentes
tamaños, compases para tomar mediciones, esponjas, hule,bolsas de nylon,
papel de diario, sierritas de acero, telas tramadas, metálicas, pistoletes,
recipientes de plástico, morteros, pigmentos, óxidos, esmaltes, barbotina,
horno.
Evaluación:
Observación directa del trabajo realizado en clase.
Verificación de la aplicación de las técnicas explicadas y
ejemplificadas en clase.
Se tendrá en cuenta: - La predisposición y creatividad en la
disciplina.
-La valoraciòn de sus propias
producciones, las de sus pares y las de artistas.
-Interés por el
conocimiento y actitud de investigación para un
mayor conocimiento de artistas.
-Búsqueda y formación de un estilo personal.
Asistencia a clases, trabajo diario, cumplimiento en los materiales, actitud
de investigación y búsqueda.
-Respeto a sus pares y profesor.
-Valoraciòn de la disciplina.
Parciales: estimativamente el primer parcial será la última
semana de junio con recuperatorio la primer semana de julio , el segundo
parcial será aproximadamente la primer semana de noviembre con recuperatorio
la semana posterior, y por último el coloquio para quienes hayan
regularizado la materia con 4 como mínimo en los dos parciales, asistencia y
entrega de trabajos a tèrmino
.Bibliografía:
-Jorge Fernandez Chiti - Curso de escultura y mural cerámicos,
ediciones Condorhuasi
- El libro del
ceramista, Ediciones Condorhuasi, 1994
- La simbólica en
la cerámica indígena artística, Ed. Condorhuasi, 1998
-Cerámica indígena arqueológica argentina, Condorhuasi, 2009
-Revista Cerámica Arte y técnica, Nº 1, Ed Garavaglia 1992.
-Elsbeth Woody, Cerámica a mano, Ediciones CEAC, Barcelona, 1994.
-David Harvey, Cerámica Creativa, Ediciones Ceac, Vía Layetana 17,
Barcelona
Apuntes de cátedra.
-Historia, arte, cultura. De Aby
Warburg a Carlo Ginzburg José Emilio Burucúa.
Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003