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Planificación :

Proyecto final- Taller experimental de Integración y Síntesis (Dibujo, grabado, pintura, escultura, cerámica, arte sin disciplina)

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso
Espacio curricular

Proyecto final- Taller experimental de Integración y Síntesis (Dibujo, grabado, pintura, escultura, cerámica, arte sin disciplina)

Período Lectivo 2011
Profesor/a MÓNICA GUAGLIARDO COSTA- JORGELINA OTEGUI
N° Horas  

 

PLANIFICACIÓN

La elección de una disciplina artística y de un tema pretende el desarrollo de un trabajo plástico y teórico en el cual se profundice en un ida y vuelta entre teoría y práctica a partir de integrar diferentes lenguajes e innovar a través de la experimentación con materiales no tradicionales, ampliando los límites.

Mediante la modalidad de taller los agrupamientos permiten la discusión, la discrepancia y el intercambio, se socializan los conocimientos cumpliendo la función evaluativa como generador y receptor de conocimientos y experiencias. Se actúa revisando lo teórico y lo práctico haciendo una síntesis y articulación acompañada por docentes especialistas y como cátedra compartida.

La búsqueda y creación de metapuntos de vista nos permite la ecologización de la observación para autoobservarnos y pensarnos. Precisamos de un conocimiento complejo.

Se podría pensar los artistas como operadores de sentido en la actualidad desde los conceptos de Nicolás Bourriaud, ya que atravesados e invadidos por las imágenes de los medios de comunicación e información, y por los objetos de consumo, quiénes actúan en el campo del arte son quiénes poseen los canales aptos para resignificar, pensar y recrear las relaciones entre el hombre, el mundo de los objetos y las imágenes.

Un arte que tomara como punto de partida las relaciones humanas y su contexto social.

La obra de arte según Bourriaud representa un intersticio social, es un espacio para las relaciones humanas que sugiere posibilidades de intercambio diferentes de las que rigen en el sistema.

Lo humano se encuentra dividido, fragmentado, las racionalizaciones a partir de conceptos arbitrarios, la falta de autocrítica. Se debe desarrollar la comprensión teniendo en cuenta la complejidad humana.

La educación a través del arte debe proveer a la conciencia la lucha por la lucidez.

Identificar la falsa racionalidad.

Las obras producen espacios tiempo relacionales, experiencias interhumanas, que pretenden liberarse de la ideologías de la comunicación de masas. El arte busca crear espacios precisos.

La categoría espacio relacional de acuerdo a Bourriaud podría enmarcar las invitaciones, audiciones, encuentros, espacios de convivencia, etc.

Los objetos están incluídos, en las instituciones artísticas, muchas veces se justifican la reducida producción intelectual y ética.

Los objetos serían tan inmateriales como las obras sobre relaciones interpersonales.

Ya que son producto de relaciones humanas. Ya que definen circuitos sociales y definen vinculaciones entre personas. El arte contemporáneo desarrolla un proyecto político cuando pretende intervenir en la cuestión relacional problematizándola.

Las obras de arte pretenden originar de acción dentro de lo existente. La modernidad se extiende en los momentos actuales en la hibridez y el reciclaje de lo cultural, en la creación de lo cotidiano y en la organización del tiempo. El arte actual tiene como finalidad desarticular las condiciones laborales y de creación de los objetos culturales, como las formas variables de la vida en sociedad.

El arte relacional tiene que ver con el ámbito de las relaciones humanas y su contexto social, en el contexto de una cultura urbana mundial y su prolongación al resto de las actividades culturales.

La obra se presenta en la actualidad como un momento por experimentar, como la posibilidad de un intercambio sin límites.

El arte siempre se caracterizó por ser relacional, establece un modo de socializar determinado. La obra de arte según Bourriaud refleja un intersticio social retirándose del marco capitalista, ya que origina espacios emancipados, un tiempo diferente al que asigna la vida cotidiana en el cual el modo de comunicación es alternativo al modo impuesto en el cual se limitan las posibilidades de intercambio

humano por medio de restricciones y reglas subyacentes de todo tipo, que muchas veces no somos concientes de ellas.

Se reduce cada vez más el espacio relacional, el arte actual sería el que podría intervenir problematizando esta situación. Interviene desde adentro, se inserta en latrama social.

"La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales"Marx[1]

La intersubjetividad constituye el campo, la esencia de la praxis artística. La participación del espectador, en los happenings y performances prolifera en las prácticas artísticas. La comunicación en todos sus aspectos se desarrolla en la interactividad.

Cada obra debería considerarse como un espacio relacional ya que las lecturas son múltiples ante el hecho artístico.

El arte contemporáneo se realiza muchas veces en un momento dado, como por ejemplo las performances, y si no se está presente en el momento y lugar, sólo queda la documentación.

Objetivos:

  • Relacionar las asignaturas que hacen a la formación artístico intelectual de la carrera.
  • Desarrollar una síntesis de conocimientos adquiridos a través de un trabajo de excelencia a manera de tesina.

 

Contenidos:

- El discurso personal.

- Interdisciplinariedad de las artes visuales.

- Reconstrucción, decodificación y resignificación.

- Imagen contemporánea y contextos.

- Posmodernidad.

- El espacio plástico.

- El proceso creativo.

- Significación.

- Retórica de la imagen visual. Intertextualidad.

Estrategias metodológicas:

- Reflexión grupal

- Lecturas de bibliografía

- Fichaje bibliográfico

- Observación de obras

Recursos metodológicos:

- Material bibliográfico

- Imágenes

- Materiales específicos para la producción plástica de acuerdo a la disciplina y la temática elegida.

- Material audiovisual.

Evaluación:

Los alumnos deberán concluir los trabajos teóricos y prácticos de manera coherente

llegando a la resolución del problema planteado en la investigación, mediante la

presentación de su resultado final, exponiendo y defendiendo su tesina.

Redimensionándose la práctica docente y la participación áulica de sus alumnos.

Se tendrá en cuenta para regularizar la materia la entrega de bocetos, proyectos, en

Y la presentación de los trabajos avanzados a lo largo del año.

 

Bibliografía:
  • Mirtha Botta, Tesis, monografías e informes
  • Umberto Eco, Cómo se escribe una atesis,
  • Asti, Vera, Metodología de la investigación, Kapeluzs, Buenos Aires, 1979
  • Walker, Como escribir trabajos de investigación, Ed. Gedisa, Barcelona, 2000
  • Sabina, C, Cómo hacer una tesis, Ed. Humanitas, Caratas, 1986
  • Bourriaud, Nicolas, Estética relacional, Adriana Hidalgo Editora
  • Bourriaud Nicolás, Postproducción, Adriana Hidalgo Editora
  • Bourriaud Nicolás, Radicante, Adriana Hidalgo Editora
  • Zigmund Bauman, Modernidad líquida
  • Zigmund Bauman, Amor líquido
  • Bachelard, La poética del espacio
  • Bibliografía abierta de acuerdo a la búsqueda de los alumnos.

 

 

 

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