FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009 :

 

Filosofía. (Primer cuatrimestre)

Ética Profesional. (Segundo cuatrimestre)

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso
Espacio curricular

Filosofía. (Primer cuatrimestre)

Ética Profesional. (Segundo cuatrimestre)

Período Lectivo 2009
Profesor/a Graciela Aimo
N° Horas 3 horas

 

Fundamentación:

 

Sabemos que unos de los objetivos de la Filosofía es contribuir a la formación de sujetos que puedan preguntarse por el sentido de su vida, asumir una posición crítica ante los valores vigentes en una sociedad, cuestionarse por la legitimidad del saber instituido y proponerse modelos de sociedad más justos.

 

Por eso la enseñanza de la Filosofía se orienta fundamentalmente a la comprensión de las concepciones filosóficas históricamente significativas, y al desarrollo de actitudes y competencias para un pensamiento reflexivo, capaz de interpretar el sentido de las prácticas e instituciones, de problematizar y postular alternativas.

La filosofía como disciplina curricular no puede estar ajena a lo que el mundo contemporáneo requiere como respuesta filosófica, hoy hay una conexión estrecha entre el progreso científico tecnológico y la praxis social. En un mundo cambiante, de crisis y disolución de ideas arraigadas, con graves problemas de existencia, de valores, de proyectos, de sentido, la Filosofía es un punto de inicio importante para la búsqueda de posibles soluciones.

El contar con un espacio propio permite brindar al estudiante una formación que profundice y desarrolle competencias vinculadas a la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias, partiendo de su Ser y su entorno.

 

Objetivos

 

•  Conocer los rasgos generales del pensamiento filosófico a través de la historia.

•  Establecer relaciones a partir de la evolución histórica del pensamiento filosófico.

•  Reconocer la diversidad de perspectivas tanto en la visualización de los problemas como en los abordajes y soluciones, como condición de un diálogo crítico.

•  Incorporar los procedimientos propios y el vocabulario específico del pensamiento filosófico.

•  Vincular el pensamiento filosófico con el quehacer docente en general y con la historia del arte en particular.

•  Plantearse interrogantes acerca de proyectos sociales y de su propio proyecto de vida, articulando conocimiento y valoración.

•  Formular argumentaciones fundamentadas, críticas, sostenibles y veraces sobre diferentes tópicos de la realidad y de su interés.

•  Identificar las grandes respuestas éticas a lo largo de la historia de la filosofía.

•  Evidenciar inquietud por las cuestiones éticas abordadas asumiendo una postura acorde con el buen obrar y con el compromiso social.

•  Valorar la deontología docente como una guía de todo el accionar cotidiano en el futuro desempeño profesional.

•  Reflexionar sobre cuestiones éticas vinculadas a la práctica educativa.

 

1er Cuatrimestre FILOSOFÍA

 

Contenidos Conceptuales

 

EJE I: La Filosofía , como ciencia. Introducción al pensamiento filosófico.

 

•  Qué es la Filosofía. Objeto de estudio. Disciplinas y problemas filosóficos. La actitud filosófica. Filosofía y mito. Filosofía y ciencia. Los orígenes de la Filosofía. Las razones Filosofía, Arte y Ciencia. Conocimiento vulgar, científico y filosófico.

•  Primeros filósofos. Breve reseña de la evolución del pensamiento filosófico. Línea histórica. Edad antigua: Presocráticos. Sócrates. Platón. Aristóteles. Edad Media: San Agustín y Santo Tomás. Ciencia y religión. Edad moderna: Descartes.

•  El pensamiento de la ilustración. El renacimiento. El idealismo alemán. El positivismo.

 

EJE II: La problemática del conocimiento

 

•  Teorías del conocimiento. El origen: racionalismo e empirismo. La posibilidad: dogmatismo y escepticismo. Esencia del conocimiento: realismo e idealismo. Kant y sus posturas conciliatorias. Principales corrientes y enfoques.

 

EJE III: La filosofía del siglo XX

 

•  La crisis de la racionalidad occidental.

•  El pensamiento postmetafísico.

•  La polémica modernidad-posmodernidad

 

EJE IV: Antropología Filosófica.

 

•  El hombre como tema de reflexión. Antropología científica y filosófica. La idea del Hombre en el pensamiento oriental, griego y judeo-cristiano. El hombre en la Filosofía actual.

 

2do. Cuatrimestre ÉTICA

 

EJE I: La Ética como disciplina filosófica

 

•  Naturaleza de la ética. El objeto material y formal de la ética. La ética como un saber especulativo, práctico y normativo.

 

•  La ética como disciplina filosófica. El punto de partida para la reflexión ética: la experiencia moral. La relación de la ética con otros saberes.

 

 

EJE II : Las grandes respuestas éticas.

 

•  Las grandes respuestas éticas: La ética aristotélica. La ética formal kantiana. El individuo, la persona y el personalismo. La axiología y la ética de valores: El objetivismo axiológico y la ética de valores de Max Scheler. El carácter relacional del valor: posición de R. Frondizi. Algunos desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética: La ética y el Psicoanálisis. La moral existencialista de J. P. Sartre.

 

EJE III: Deontología docente.

 

•  La deontología docente. La profesión y el enfoque ético. Las virtudes morales y la acción docente.

 

 

 

Procedimentales

 

•  Reconocimiento de la filosofía como ciencia y su importancia en la vida del hombre.

•  Elaboración de una línea histórica de la filosofía.

•  Identificación y comparación de tesis o posiciones filosóficas.

•  Comprensión crítica de textos filosóficos relativamente sencillos.

•  Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones filosóficas.

•  Identificación de concepciones acerca del ser humano presentes en ideologías políticas, en las ciencias sociales, en corrientes filosóficas, en las religiones, etc.

•  Análisis de la realidad, desde una óptica filosófica.

•  Reflexión desde el punto de vista filosófico.

•  Diferenciación entre usos del lenguaje.

•  Reconocimiento de expresiones ambiguas y/o vagas en el lenguaje cotidiano.

•  Reconocimiento de argumentos en el lenguaje cotidiano: identificación de premisas y conclusiones.

•  Identificación de diferentes tipos de argumentos: deductivos, inductivos, analógicos.

•  Discernimiento de los diferentes tipos de conocimiento.

•  Distinción de los diversos orígenes del conocimiento y la posibilidad de conocer.

•  Reconstrucción racional de argumentos filosóficos.

•  Comparación de posiciones filosóficas ponderando las razones ofrecidas a favor de cada una de ellas.

•  Elaboración de argumentaciones filosóficas en torno a cuestiones significativas para los alumnos.

•  Lectura comprensiva y análisis crítico de textos filosóficos.

•  Utilización de vocabulario filosófico en forma precisa.

•  Reconocimiento de fuentes, alcances, posibilidades y condiciones del conocimiento.

•  Discernimiento entre un conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

•  Reconocimiento y formulación de hipótesis.

•  Identificación y reconstrucción de explicaciones científicas.

•  Reconocimiento de los aspectos sociales vinculados al desarrollo y la aplicación de la ciencia.

•  Reconocimiento de la importancia de la epistemología en la organización, la investigación y la práctica educativa.

•  Debate, desde el punto de vista ético, de problemáticas de actualidad.

•  Reflexión acerca de cuestiones éticas relacionadas con las prácticas de residencia.

 

Actitudinales

 

•  Aprecio por el legado filosófico de los grandes pensadores de la humanidad.

•  Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.

•  Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.

 

•  Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y producción ajena.

•  Actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.

•  Valoración ética del rol docente y la tarea educativa.

 

Acciones o actividades:

 

•  Lectura en clase y para la clase del material.

•  Cuchicheo; torbellino de ideas, dramatizaciones.

•  Elaboración y comunicación de conclusiones o cierres de los temas bibliográfico.

•  Elaboración de viñetas relacionadas con la temática filosófica.

•  Establecimiento de relaciones con la materia: Estética.

•  Elaboración de trabajos prácticos.

•  Análisis y reflexión acerca de notas periodísticas, editoriales, entre otras estableciendo relaciones pertinentes.

•  Participación en clase.

•  Elaboración de glosarios.

•  Resolución de guías y cuestionarios en forma individual y grupal.

•  Análisis de problemáticas reales y/o hipotéticas.

•  Elaboración y lectura de cuadros comparativos, esquemas y redes conceptuales.

•  Establecimiento de relaciones entre el arte y el pensamiento filosófico en un tiempo y espacio determinado.

•  Exposición oral individual y grupal de los trabajos realizados.

•  Trabajos de investigación o indagación relacionados con la práctica educativa.

•  Análisis de problemáticas realizando un abordaje interdisciplinario.

 

 

Recursos:

 

•  Bibliografía obligatoria y de consulta.

•  Libros obligatorios y recomendados.

•  Artículos y notas de revistas, diarios, documentos, entre otros.

•  Videos y/o grabaciones.

Soportes: - tecnológicos: retroproyector - Habituales del aula.

 

Evaluación

 

Características:

Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.

Tipo:

Diagnóstica:

Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.

Procesual:

A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.

Autoevaluación:

Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.

Trabajos prácticos obligatorios para la regularización de la materia.

 

Examen final: individual y oral. 1er cuatrimentre: Filosofía.

2do c uatrimentre: Ética.

 

Criterios de evaluación para el examen final:

 

•  Fluidez y uso del vocabulario específico.

•  Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.

•  Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.

•  Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.

•  Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

•  Reflexión crítica

•  Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el 70 % de los contenidos).

 

Bibliografía

 

•  FANTONE, Vicente. Lógica e introducción a la filosofía. Edit. Kapelusz. Bs.As.

•  OBIOLS, Guillermo (compilador). La Filosofía y el filosofar . 1993. Centro Editor de América Latina. 173 páginas.

•  OBIOLS, Guillermo A. Nuevo curso de lógica y filosofía. 1999. Editorial Kapelusz. Bs. As. 263 pág.

•  FRASSINETI , M. – FERNÁNDEZ AGUIRRE, E. Antología de textos filosóficos. A-Z Editora, Bs. As., 1991.

•  NORO, Jorge E.. Filofofía. Historia. Problemas. Vida. Ediciones Didascalia, Rosario, 1996.

•  GARCÍA MORENTE, Manuel (Traducción) Discurso del método. Meditaciones metafísicas . Espasa-Calpe S.A., Madrid, 1980.

•  HOTTOIS, Gilbert. Historia de la filosofía del renacimiento a la posmodenidad. Ediciones Cátedra. Madrid, 1999. Cap. IV; VIII; X; XVI; XIX.

•  BLAQUIER, Carlos Pedro . Apuntes para una introducción a la filosofía. Editorial Lons S.A. , Bs. A., 2003. ( 115 páginas)

•  ROMERO, Francisco . Lógica e introducción a la problemática filosófica. Editorial Losada. Buenos Aires, 1983. (308 páginas)

•  RUIZ, Daniel. Ética y deontología docente. Ediciones Braga. Buenos Aires, 1988. (327 páginas)

•  RÁBADE, R y OTROS. Iniciación a la Filosofía. (Selección de textos) Agora, Granada.

•  FOLLARI, Roberto A. Modernidad y posmodernidad: Una óptica desde América Latina. Editorial REI-Aique. Buenos Aires, 1994. (176 pág.)

•  SARLO Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Ariel. Bs. As., 1998.

•  CLAVET, Susana – GONZÁLEZ, Nora. Ética. Apuntes para la Educación Polimodal y la Formación Docente. Ediciones Homosapiens. Rosario, 1999. (236 páginas)

•  DEBELJUH, Patricia. El desafío de la Ética . Temas Grupo Editorial, Bs. As., 2003.

•  HESSEN J. Teoría del Conocimiento. Editorial Losada, Bs. As., 1965.

 

•  Revistas y diarios varios.

•  Viñetas.

•  Portales de Internet.

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias