FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación anual :

 

Taller de Docencia III
Ensayo y Residencia Nivel Inicial, EGB 1°, 2° y 3° ciclo

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso Nivel Inicial, EGB 1°, 2° y 3° ciclo
Espacio curricular Taller de Docencia III
Ensayo y Residencia Nivel Inicial, EGB 1°, 2° y 3° ciclo
Período Lectivo 2010
Profesor/a Caporaletti, Verónica  - Guagliardo, Mónica.
N° Horas Tres unidades horarias de 40 minutos

 

Fundamentación del espacio curricular.

Llegar a ser profesor requiere que en el proceso  de formación inicial, los alumnos adquieran un conjunto de competencias profesionales. Las mismas incluyen una serie de  conocimientos y destrezas específicas de su rol profesional incluyendo los  intereses, valores y actitudes de los profesores, en este sentido el período de prácticas  cumple una función socializadora muy importante.
Desde esta perspectiva, entendemos que aprender a ser profesor no es solo aprender a enseñar un contenido, “sino aprender las características, los significados y la funciones sociales de la ocupación”

El trayecto de prácticas en tanto espacio curricular resulta esencial porque le permite al estudiante ejercer su oficio y convivir con profesores en su propio ambiente profesional.
Se utiliza la denominación trayecto de práctica,  interpretándolas como “secuencias formativas centradas en la construcción de las prácticas docentes, entendiendo a estas como un conjuntos de procesos complejos y multidimensionales”, que exceden la definición clásica de dar clase y se la inserta  dentro de la complejidad del contexto institucional e histórico, político y social en el cual se desarrollan.
El Taller de Docencia III- Trayecto de Práctica- del profesorado en Artes Visuales, tiene  la particularidad de ser la primer experiencia áulica con acciones situadas y contextualizadas que efectúa el alumno; el fin de este espacio es brindarle a los mismos  un conjunto de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que les permitan una aproximación sistemática a la realidad socio-educativa, partiendo de una vinculación dialéctica entre la teoría,  la práctica y la capacidad creadora.
Resulta fundamental que  los alumnos tengan la posibilidad de  generar vínculos  significativos entre los contenidos abordados desde los distintos espacios curriculares transitados durante el desarrollo de la carrera, a fin de lograr una síntesis sustantiva para abordar la didáctica del arte.
Desde esta perspectiva se pone en juego la experiencia de enseñar y crear en base  a la postura de la educación por el arte, acompañando al alumno en la tarea de construir sus aprendizajes in situ.
Esto convalida la formación integral del futuro docente de arte, donde  pensar, enseñar y crear aparecen íntimamente relacionados en la práctica educativa.


Objetivos.

  • Concebir la práctica educativa desde la complejidad y multidimencionalidad que la caracteriza,  a la vez  que como un espacio articulación dialéctica entre  teoría y práctica.
  •  Diseñar y fundamentar críticamente propuestas didácticas que favorezcan la actividad expresiva de los alumnos.
  •  Reconocer, seleccionar y recrear estrategias de intervención didáctica en función de los contenidos disciplinares y de  las características de los diferentes grupos escolares.
  • Concebir las prácticas educativas en los contextos institucionales específicos, atendiendo a las características del proyecto educativo y la comunidad en la que esta inserta la escuela destino de sus prácticas.
  • Comprometerse en el debate acerca del sentido político de la educación.
  •  Reflexión crítica sobre su propia práctica a fin de favorecer la construcción de saberes, que enriquezcan los modos de pensar, hacer y sentir.

Contenidos Conceptuales:

  • La Práctica Educativa. Conceptualizaciones. Paradigmas de interpretación. Fundamentos epistemológicos. El trayecto de práctica como campo de acción y reflexión.
  • La biografía escolar: componentes. Reconstrucción y resignificación.
  • El diario de clase como instrumento de análisis e investigación. Narrativa: naturaleza y sentido en la práctica pedagógica.
  • La observación participante: etnografía. Características de la observación. La observación de situaciones educativas. El rol del observador. Triangulación.  
  • El diagnóstico en educación: conceptualización y finalidad. Diagnóstico institucional y áulico. Técnicas e instrumentos de recolección de información. Criterios para el análisis de la información y la elaboración del informe.
  • La planificación educativa. Componentes curriculares. La clase como unidad de análisis. Propuestas específicas del lenguaje plástico visual.
  • .Criterios para la integración de contenidos de educación plástica con otras áreas del conocimiento escolar.
  • La investigación sobre la práctica  como posibilidad de retroalimentar y mejorar  las prácticas docentes.

Contenidos Procedimentales:

  • Resignificación los conocimientos de la experiencia personal a lo largo de su biografía escolar.
  • Observación y análisis de situaciones de enseñanza de contenidos de educación plástica, análisis de documentos curriculares y planificaciones.
  • Elaboración de diagnósticos institucionales y áulicos.
  • Planificación de las estrategias de enseñanza adecuadas a los grupos escolares, acorde al contexto sociocultural.
  • Diseño y puesta en práctica propuestas didácticas que favorezcan la actividad expresiva de los alumnos.: estrategias taller-puesta en común, análisis de obra, creaciones colectivas.
  • Integración y establecimiento de relaciones significativas de contenidos de la educación plástica con otras áreas del conocimiento escolar.

Contenidos Actitudinales:

  • Profundizar de manera permanente el conocimiento disciplinar a fin de orientar con idoneidad los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Asumir y fundamentar desde una postura ética  sus propias convicciones, decisiones  y acciones.
  • Autonomía en la toma de desiciones.
  • Lectura crítica y reflexiva de los de los textos propuestos durante el desarrollo del espacio.
  • Disposición y apertura para revisar sus propios puntos de vista a fin de orientar de manera pertinente los aprendizajes de sus alumnos.
  • Responsabilidad y compromiso con la práctica docente y con las instituciones destino.
  • Actitud reflexiva y crítica respecto de la  propia práctica a fin de generar procesos de mejora permanentes.

Encuadre de trabajo.

Consideramos que el trayecto de práctica III debe ser un espacio de aprendizaje y construcción colectiva, por lo tanto hemos adoptado la modalidad taller  a fin de promover instancias de socialización grupal,  reflexiva y productiva.
El desarrollo del espacio prevé tres grandes momentos:

  • La  etapa de anticipación a la intervención en el aula: durante este primer periodo se promoverán actividades tendientes a retomar aquellos aprendizajes realizados durante años anteriores,  a la vez que profundizar la lectura y análisis de distintos textos, documentos, planes didácticos,  estudio de incidentes críticos, películas, etc, que permitan analizar la práctica educativa desde su complejidad. Se prevé que este trabajo se realice en una tensión permanente con su  biografía escolar, a fin de poder reflexionar sobre sus supuestos y saberes implícitos acerca del rol profesional docente.

Esta etapa inicial tiene la finalidad también de  identificar dificultades o situaciones problemáticas individuales o grupales a fin de poder elaborar colectivamente instancias superadoras.

  • La inserción en las instituciones educativas: Al ser el trayecto de práctica III  la primer experiencia áulica con acciones situadas que efectuará el alumno, se pretende que en esta  etapa los alumnos pongan en juego una serie de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que le permitan una aproximación sistemática a la realidad socioeducativa. Esta instancia  comprende el trabajo de campo en la institución co-formadora, a través de la utilización de distintas técnicas de recolección de datos y la elaboración de diagnósticos institucionales y áulicos.

El diseño y puesta en práctica de  propuestas didácticas específicas para el grupo designado, resulta una tarea fundamental en esta etapa.  Se pretende que esta instancia sea para el docente practicante un espacio de acción y reflexión  en un permanente trabajo de integración entre los problemas observados en su práctica y su comprensión a través  de los aspectos teóricos respectivos,  en un proceso dialéctico de relación teoría y práctica. Esto último resulta fundamental a fin de que el docente practicante pueda fundamentar sus producciones, lo cual le permitirá construir su identidad docente, afianzando su autonomía en la toma de decisiones,  favoreciendo las posibilidades de evaluación y revisión del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

  • Etapa de reflexión sobre lo actuado: una buena práctica docente se apoya en una toma de conciencia de las decisiones tomadas, antes, durante y después de la intervención docente. Esta conciencia deviene de un cuestionamiento de  qué hacemos,  por qué y para qué lo hacemos. La reflexión no es innata por lo que creemos que es fundamental incentivarla en todo momento, la triangulación de los datos obtenidos a través de  distintos  herramientas, como los diarios de clase, el portafolio como carpeta de proceso, observaciones de profesores y compañeros,  permite abordar la reflexión en y metacognitivos centrales constituir su identidad docente.

 

Estrategias metodológicas.

Metodología de taller.
Exposición dialogada y puesta en común.
Triangulación de distintas fuentes de información.
Lectura de imágenes.
Entrevistas
Diario del observador.
Diario de clase.
Análisis de films relacionados con la práctica docente.
Trabajo en equipo
Recursos: Artículos periodísticos, fotografías,  películas, relatos de clase, material bibliográfico, retroproyector, cañón.
Evaluación:
Continua: estará presente a lo largo de las distintas etapas previstas en el encuadre de trabajo del trayecto.
Formativa: pretende promover procesos metacognitivos a fin de que el alumno pueda generar aprendizajes tanto de sus logros como de sus dificultades.
Procesual: en la medida que forma parte intrínseca del proceso de aprendizaje.


Criterios de evaluación:

  • Diseño y fundamentación sólida de las  propuestas didácticas a fin de que las mismas favorezcan la capacidad expresiva de los alumnos.
  • Problematización de las prácticas educativas.
  • Pertinencia de las propuestas elaboradas respecto a la realidad áulica e institucional.
  • Preparación científica.
  • Responsabilidad  y compromiso en todas las instancias que componen al trayecto.
  • Expresión oral y escrita acorde al rol a desempeñar.
  • Respeto por los tiempos institucionales establecidos.
  • Actitud participativa y comprometida con pares y docentes.
  • Respeto por la diversidad.
  • Flexibilidad para aceptar las sugerencias por parte de docentes del trayecto o de la institución co-formadora.
  • Equilibrio emocional.

Bibliografía.

BOLIVAR, A y otros. La Investigación Biográfica Narrativa. Ed. La Muralla.

BAIN, K. Lo que hacen los mejores profesores en la universidad. Publicaciones de la universidad de Valencia. 2007.
FURLAN, A, PEREZ, F y otros. Aportaciones a la Didáctica de la Educación Superior. Ed. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala. UNAM.
FREIRE, P. Pedagogía de la Autonomía. Ed. Siglo XXI.2002
MONTERO MESA, L Y VEZ JEREMÍAS, J.M. las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado.
JACKSON, P. Práctica de la Enseñanza. Ed. Amorrortu.
MARCELO, C.(editor). La Función Docente. Ed. Síntesis Educación.
BURBULES, N. El Dialogo en la Enseñanza. Ed. Amorrortu.
EISNER, ELLIOT. El Ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa. Ed. Paidós. Barcelona.
DAVINI, C. De Aprendices a Maestros.Ed. Papers.2002
THISHMAN, PERKINS y JAI. Un aula para pensar. Ed.Aique.
POSTIC Y DE KETELE. Observar las situaciones educativas. Ed.Narcea.
YUNI,J. Y URBANO,C. Investigación etnográfica e investigación acción: mapas y herramientas para conocer la escuela.Ed: Brujas.
APARICI Y  GARCIA MATILLA. Lectura de imágenes. Ed. De la Torre.
HARGREAVES, D. Infancia y educación artística. Ed. Morata.
ALEGRE y otros. La construcción de espacio. Ed. Homo Sapiens
SANTOS, Miguel. Hacer visible lo cotidiano.Ed. Akal.
LOPEZ, Carlos. Talleres, ¿Cómo hacerlos?
LITWIN,E. El oficio de enseñar.Ed. Paidós.2008.
SANJURJO,L Y RODRIGUEZ, X. Volver a pensar la clase. Las formas básicas del enseñar. Ed. Homo Sapiens.2003.

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias