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Planificaciòn :

 

Área del espacio III: Cerámica III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso
Espacio curricular

Área del espacio III: Cerámica III

Período Lectivo 2011
Profesor/a  
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA:

Desde el conocimiento general se considera la cerámica como "el arte de hacer cacharros" . Si bien esta definición no sería peyorativa, deja de lado otras dimensiones que abarca la cerámica tales como "El arte de crear espacios" Ya que solo una parte mínima es la materia siendo la mayor proporción de espacio vacío.

En la actualidad el lugar del espacio en las artes posibilita la creación de escenas discursivas de carácter conceptual que habilitan la cerámica desde el lugar de la producción de sentido propios de la escultura.

El lugar del diseño en la producción artística actual es un vehículo mediante el cual el artista puede expresar su creatividad y a la vez insertarse en el mundo del mercado del arte.

La fase consumista del diseño se desprende del modo de producción capitalista por lo que se podría definir el aspecto global de las sociedades desarrolladas de hoy en diferentes niveles:

  • Psicológico
  • Económico Social
  • Mercantil Estético

El sistema de los objetos se perfila como una de las referencias para entender lo que está sucediendo en nuestros sistemas sociales. Los objetos se han constituído como una cultura exterior al sujeto individual y a la vez interior del funcionamiento de una sociedad.

La antropología del siglo XX ha incorporado la teoría de los objetos, al marco general de la teoría de la cultura (desde Benjamín, Marcase y Mc Luhan a Barthes y Baudrillard, desde Eco y Dorfles a Maldonado y Alexander).

La antigua inquisitoria socrática del "conócete a ti mismo" exigía una respuesta de introspección y exámen, del psicoanálisis freudiano. En el extremo opuesto, la cultura objetual de la fase consumista que a la pregunta "¿quién eres?", nos respondamos con un verbo de posesión: "yo tengo…"

La tecnología industrial, aliada al consumismo mercantilista, ha creado una cultura que no ofrece lugar creador al sujeto, que no le ofrece la posibilidad de desarrollar una producción intelectual libre, y que ha llegado a remodelar a fondo, a todos sus niveles los esquemas antropológicos de nuestras sociedades.

Es fácil entender porque la connotaciones simbólicas de las esculturas romanas que el arquitecto integra a sus mobiliarios ya no tienen la misma significación mitológica para quien las ve .

Se perdió un poco su función comunicadora y predominó la de adornar los objetos utilitarios donde están integradas. Adorna y evoca un pasado, eso constituyo un estilo y la identificación que el artista actual quiere conseguir para ser reconocido y vender sus productos.

El objetivo es "vender" y por sus diseños "ser reconocido" . Esto último es tan importante para él, como lo económico.

"Una parte admirada de la producción artística" y traerla al presente para reproducirla las veces que haga falta con diferentes técnicas aplicándolas al diseño utilitario y dirigida a un mercado culto pero también a otro publico o targent que probablemente no tengan la menor idea de lo que simbolizan La imágenes pero que cuentan con un buen poder adquisitivo y se jacta de tener buen gusto y estar a la moda.

Esta producción puede llegar a convertirse en "exquisita" y estar al altura de las grandes obras.

El arte no puede desprenderse en la actualidad de lo utilitario? Lo que tanto busco la escuela de la Bauhaus se revirtió? . A la mística contemplación le habrá seguido el exitismo utilitario-

No es posible renegar de las nuevas tecnologías ellas nos ayudan a seguir incursionando en el apasionante camino de crear que es infinito.

La variación en el tiempo de una imagen impresa, marcada, esculpida, registrada… es inexorable

Como el mismo tiempo. Miremos a nuestro alrededor las figuras del renacimiento que adornan las marquesinas o hablan en forma de comic en publicidades banales. Ya el símbolo artístico se volvió cotidiano, varió algo su significación .La metáfora inicial ya no existe casi , hoy surgió una nueva.

Contenidos Conceptuales:

  • Cerámica Escultórica.
  • Proyecto de producción. Ensambles. Incorporación de materiales cerámicos y extracerámicos.
  • Diseño de piezas cerámicas como soporte del discurso personal.
  • Diseño de objetos escultóricos.
  • Esmaltes. Vidriados: óxidos, fundentes, y otros materiales específicos.
  • Aspectos técnicos, funcionales y decorativos.
  • Los procesos de modificación del color según la naturaleza de los pigmentos.
  • Texturas.
  • Objetos, vasos
  • Moldes
  • Cocción.
  • Construcción de hornos.
  • Evaluación de proyectos técnicos.
  • Obras de artistas.
  • Emplazamiento de la obra.

Contenidos procedimentales:

  • Realización de bocetos de esculturas en cerámica.
  • Planeamiento de realización de ensambles con materiales extracerámicos y del emplazamiento de la obra.
  • Aplicación de técnicas de planchas, rollos y ahuecado para la construcción de esculturas y objetos cerámicos.
  • Realización de moldes.
  • Reflexión acerca de conceptualizaciones.
  • Aplicación de color en pruebas con engobes y esmaltes.
  • Recolección de materiales para crear diferentes texturas.
  • Aplicación de texturas en producciones.
  • Experimentación y diseño de trabajos con tratamiento de texturas, engobes y esmaltes.
  • Lectura de material para la construcción de hornos.
  • Observación, análisis e investigación de artistas ceramistas.

Contenidos actitudinales:

  • Valoración de manifestaciones culturales nacionales e internacionales. Desarrollo de actitud crítica ante las mismas.
  • Profundización en la elaboración de conceptos y su concreción escultórica u objetual.
  • Reflexión acerca de la evolución del arte en el mercado actual.
  • Valoración del trabajo propio mediante la reflexión y autoanálisis de obra.
  • Valoración del trabajo de los compañeros.
  • Estrategias metodológicas:
  • Observación de obras.
  • Revisión de técnicas.
  • Bocetos.
  • Intercambio de ideas. Charlas.

Recursos

Arcilla, devastadores, estecas, sierritas, hule, recipientes, palo de amasar, varillas, pigmentos, óxidos, esmaltes, horno, barbotina, resina, alambres, maderas, vidrios, papeles, etc.

Evaluación

  • Realización de un diseño de trabajo que tenga coherencia y que permita percibir un proceso, los trabajos serán evaluados desde el punto de vista conceptual a partir de un breve escrito o exposición oral acerca del por que de la obra.

Se tendrá en cuenta la actitud de investigación de obras de artistas como referentes.

Teniendo en cuenta desde ya su factura técnica, no descuidando la utilización de técnicas trabajadas años anteriores. Como su composición formal que permita dar cuenta del propósito del trabajo realizado.

Bibliografía

  • Jorge Fernandez Chiti - Curso de escultura y mural cerámicos, ediciones Condorhuasi
  • El libro del ceramista, Ediciones Condorhuasi, 1994
  • La simbólica en la cerámica indígena artística, Ed. Condorhuasi, 1998-Cerámica indígena arqueológica argentina, Condorhuasi, 2009
  • Revista Cerámica Arte y técnica, Nº 1, Ed Garavaglia 1992.
  • Elsbeth Woody, Cerámica a mano, Ediciones CEAC, Barcelona, 1994.
  • David Harvey, Cerámica Creativa, Ediciones Ceac, Vía Layetana 17, Barcelona

 

 

 

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