Planificación 2008
ESCULTURA II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Escultura II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Jorgelina Otegui |
N° Horas |
|
Fundamentación
La escultura, a lo largo de las últimas décadas, ha sido la actividad artística que más ha ampliado sus horizontes, convirtiéndose en un CAMPO HÍBRIDO DE TECNOLOGÍAS Y SUMA DE DISTINTAS DISCIPLINAS; por lo cual la propuesta de la cátedra es conjugar la teoría y la práctica.
El programa de esta asignatura recoge las problemáticas planteadas en la práctica escultórica con relación a la cuestión del objeto y del espacio. Problemáticas que tratan de abordar estrategias, métodos de análisis y propuestas creativas desarrolladas como una constante desde principios del siglo XX. Desde las prácticas del montaje (ensamblaje) hasta las propuestas apropiacionistas, desde los ready-made hasta la poesía-objeto, desde la escultura como objeto hasta la desmaterialización del hecho escultórico, además de las relaciones entre escultura, arquitectura y entorno.
La escultura contribuye a la interpretación y transformación de la realidad a través del pensamiento metafórico, a la vez que estimula la construcción de la identidad individual y colectiva. Este conocimiento se realiza a través de la materialización de las formas en el espacio tridimensional, que expresan el mundo interior y exterior del hombre, comunicando infinitos mensajes mediante el lenguaje visual despojado de la palabra.
Mediante el aprendizaje y la internalización de los conceptos y las técnicas podrán, con responsabilidad social y particular, ejercer su derecho a la libertad y por ende, hacer uso de su libertad creativa, estableciéndose así un compromiso inquebrantable entre la razón, la pasión y la práctica.
El segundo año tiene por función introducir al alumno en las problemáticas del espacio tridimensional. El propósito es proporcionarle al alumno fundamentos y herramientas, para que a través de la investigación y experimentación con diferentes técnicas y materiales, avancen en el reconocimiento y la apropiación del espacio tridimensional, desarrollando su propia imagen
Objetivos
1- Crear esculturas, teniendo en cuenta la definición de ésta disciplina ofrecida en los años 70 por Rossalind Krauss como un campo expandido, y haciendo en cada trabajo una adecuación entre los aspectos proyectuales, contextuales y compositivos.
2- Desarrollar una poética personal y de rasgos estilísticos propios, fomentando la creatividad. Conseguir una adecuación entre las ideas, los deseos personales y la obra proyectada y/o realizada.
3- Participar activamente en el contexto social contemporáneo a través de los elementos estéticos, educativos, ambientales y críticos.
Contenidos conceptuales:
Obras escultóricas de diferentes artistas.
Materiales convencionales y no convencionales.
Material de deshecho.
Emplazamiento de la obra en el espacio.
Intencionalidad de la obra.
Ensamble, talla y modelado, acabado
Contenidos procedimentales:
Investigación de diferentes artistas.
Realización de trabajos escultóricos con materiales convencionales y no convencionales.
Búsqueda y coherencia del material acorde a los conceptos.
Búsqueda y coherencia del emplazamiento de la obra en el espacio acorde a la intencionalidad de la obra.
Utilización de materiales convencionales y no convencionales: resina, madera, metal, piedra, plásticos, cartón, telas, hilos y sogas de algodón o nylon, acrílico, madera, piedra, yeso, poliestireno expandido. Modelado con arcilla, papel maché.
Yeso y cemento directo, con el armado de estructura soporte.
El acabado: se dará coloración o pátina según lo requiera el material.
Contenidos actitudinales:
Respeto y valoración de la producción propia y a la de los compañeros.
Interés por la investigación de diferentes artistas.
Recursos Metodológicos
Se recurrirá a la utilización de material visual (videos, diapositivas, láminas, visita a exposiciones) para ejemplificar los temas desarrollados
Se hará hincapié en la realización de bocetos bidimensionales (dibujos) y tridimensionales (maquetas) con el fin de hallar las resoluciones de manera anticipada a los problemas que se planteen.
Se cree conveniente la flexibilidad respecto de la prolongación e implementación de los trabajos, así como la apertura hacia las nuevas propuestas provenientes de los estudiantes.
Evaluación
Entrega de trabajos de investigación.
Observación directa de las producciones, si son acordes a los conceptos y si se tuvo en
cuenta el emplazamiento de la obra. , incorporando los recursos lumínicos, tanto naturales como artificiales, y la elección conveniente de la base o el apoyo según el trabajo a presentar. Se enfatiza en la búsqueda de la obra como un todo coherente que excede el mero trabajo técnico-matérico
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
• Herbert Read,“La escultura Moderna”.
• De Bueno, Oscar, “El Ensamble en la Escultura”.
• Juan Hacha “Arte y sociedad en Latinoamérica.El producto artístico y su estructura.”, páginas 257 a 269 (El espacio).
Mi testamento de A. Rodin. Editoria y Librería Goncourt.