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Planificación :

Didáctica de las Artes visuales II

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso
Espacio curricular

Didáctica de las Artes visuales II

Período Lectivo 2011
Profesor/a Jorgelina Otegui
N° Horas  

 

PLANIFICACIÓN

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA:

La didáctica de las artes desde una mirada histórica requiere el análisis de los conceptos que dieron cuenta la teoría de la enseñanza artística hasta su situación actual. Por lo cual es de interés el análisis del currículum oculto y el nulo.

Recuperando la preocupación por la enseñanza desde sus dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas como estudios del campo de las psicología.

Implicando la recuperación de la ética y los valores en la práctica de la enseñanza desde su condición social, en los contextos y en el marco de las relaciones de los actores en los ámbitos escolares.

Por lo cual en esta cátedra el énfasis está centrado en la reflexión teórica y una revisión constante de la práctica.

La enseñanza habilita el ser creativo. La creatividad no sólo se encuentra en las disciplinas artísticas. Podemos analizar desde la posición teórica de Betty Edward en "Aprender a dibujar con el hemisferio cerebral derecho" cómo desde la lectura de Eisner en "Educación de la visión artística" el análisis de la creatividad en mayor profundidad

El saber situarse en una postura teórica, revisándola constantemente de acuerdo a las desavenencias o potencialidades en la práctica. John Dewey en "Experiencia y educación" hace referencia a este contínuo revisar la práctica y contrastarla para situar el acto educativo en un proceso de evolución tanto del docente como del alumno. El ser docentes nos ubica en un rol de autoridad, en una toma de posición política ya sea desde el hacer como el no hacer.

Philip Jackson en su texto "Enseñanzas implícitas" ofrece un panorama a través de sus relatos escolares de situaciones en las cuales el docente puede aprender del alumno.

Nos encontramos en tiempos en que las palabras tienen que ser analizadas, qué términos tenemos que utilizar para no estigmatizar los aprendizajes. Es preciso revisar las palabras alumno, docente, planificación, currículum oculto, adolescente, adulto.

Débora Kantor nos sitúa en los últimos conceptos.

La didáctica de las artes visuales en el nivel medio es una cátedra que pretende la toma de posición de quién se encuentra en el tránsito por el nivel terciario de la carrera de artes en artes visuales para esbozar un pequeño trayecto de cómo situarse en la práctica. Nuestro paso por las aulas deja marcas, no somos inocuos, tenemos que ser responsables de lo que estamos haciendo.

Nos encontramos en momento de auge de las tecnologías, cómo situarse como docente ante la influencia de los mass media. Cómo no estar implicados en lo que está sucediendo, si ya nuestros adolescentes se encuentran atravesados por las mismas. En el Hombre post- orgánico de Paula Sibilia se plantea en profundidad esta situación.

Estamos en situación de crisis, en las relaciones interpersonales, en un momento de que la sociedad se centra en el consumo, el arte es lo único que nos permite trascender este estado, pero a su vez es un mecanismo de transgresión, lo cuál nos ubica en el sitio del conflicto. Nicolas Bourriaud en "Estética relacional" nos sitúa en el momento actual del arte en estos momentos.

Flavia Terigi , en Artes y Escuela, hace un recorrido de la situación actual de la disciplina educación artística en las escuelas. La escuela es un dispositivo que ha sido creado en un momento socio- histórico determinado. Y en la actualidad citando a Kantor, la idea de autoridad está en crisis. Pero el situarse como docente implica ejercerla ¿de qué modo?

En "Currículum oculto" de Jurjo Torres se plantea las cuestiones que nos preceden en la práctica educativa, lo que hemos recibido y tenemos que revisar constantemente.

La docencia es un trabajo, antes que nada, pero nos devuelve la posibilidad de reflexionar, y modificarnos en el ejercicio de la misma.

Es preciso un recorrido a través de los diferentes momentos del surgimiento de esta disciplina, en los apuntes de Chapato y Dimadeo, se plantean estas instancias, como Berta Nun de Negro en Proyectos de Arte.

Edgard Morin en Los siete principios de la educación del futuro da central importancia al error en el aprendizaje.

Inicialmente la propuesta de esta materia es adentrarse en estos textos y otros teniendo en cuenta que el alumno no es una persona sin luz, sino que trae un camino a través de otras lecturas, un tránsito, situaciones pendientes a resolver. Por lo cual sugiero las lecturas del material ya explicitado, pero también es abierta la elección del material teórico para poder habilitar un crecimiento en la cátedra.

Hoy nos encontramos en un lugar en la docencia, mañana en otro, pero siempre tiene que existir un dinamismo que no permita el estancamiento ni la paralización. Estamos atravesados por lo que está pasando, somos producto de esta sociedad, pero estamos habilitados para posibilitar la transformación.

Objetivos

  • Analizar la disciplina educación artística en el Sistema Educativo desde una perspectiva histórica, su reflejo a través de diferentes procedimientos artísticos adecuados a cada tendencia.
  • Diferenciar y reconocer recursos, tradicionales, originales y nuevas tecnologías en la enseñanza de la educación artística.
  • Recorrer distintas concepciones acerca de la creatividad.
  • Desarrollar los objetivos, contenidos del nivel medio en el área Educación Artística.
  • Problematizar la evaluación de los procesos desde diferentes perspectivas.

Contenidos Conceptuales

  • Sistema Educativo y Educación Artística: Tercer Ciclo de EGB. Fundamentos del área Educación Artística. Espacio e importancia que ocupa en el Diseño Curricular.
  • Expectativas de logros, Contenidos Básicos Comunes. Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.
  • La creatividad: El alumno y el docente creativos. La creatividad en el adolescente.
  • El adolescente y la estructura educativa.
  • El aprendizaje creador, estrategias didácticas para el aprendizaje creador. Recursos tradicionales, originales y nuevas tecnologías como auxiliares en la enseñanza de contenidos del área.
  • La enseñanza de los Trayectos Artístico Profesionales: Objetivos, perfil del
  • egresado. Expectativas de logros, contenidos. La actividad artística como opción vocacional.

Contenidos Procedimentales

  • Análisis crítico de diversas concepciones del aprendizaje.
  • Explicitación y análisis de los conocimientos previos sobre las temáticas
  • desarrolladas.
  • Reconocimiento y análisis de manifestaciones culturales dirigidas a los adolescentes y producidas por ellos.
  • Utilización de instrumentos de observación y registro adecuados a los propósitos educativos.
  • Detección de etapas evolutivas de acuerdo a diferentes concepciones.
  • Observación de técnicas y recursos didácticos en la construcción de aprendizajes y enunciación de variables innovadoras.
  • Aplicación de diferentes técnicas de evaluación.
  • Experimentación con los procedimientos y técnicas formuladas por los CBC y del TAP
  • Elaboración de propuestas de actividades.
  • Detección, abordaje y visualización de visiones alternativas a resolución de
  • situaciones problemáticas vinculadas con la convivencia y discriminación entre las personas.
  • Diseño y elaboración de propuestas pedagógicas coherentes de los aspectos de la cultura del período de la adolescente.
  • Elaboración de estrategias de prevención y atención de dificultades del aprendizaje en el ámbito escolar.

Contenidos Actitudinales

  • Valoración de las expresiones culturales dirigidas a adolescentes.
  • Sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y la diversidad cultural , social y étnica.
  • Valoración de las características, expresiones y producciones de los alumnos, de los distintos grupos sociales.
  • Valoración de la expresión plástica como un medio para el desarrollo individual, social y construcción de la personalidad.
  • Disposición para generar modelos de intervención pedagógica adecuadas a las características y manifestaciones culturales propias de cada grupo escolar.
  • Disposición favorable para la construcción compartida del conocimiento y para el trabajo compartido.

Estrategias metodológicas

  • Exposición de los temas a desarrollar. Lectura e interpretación. Análisis crítico del material.
  • Proyección de películas. Monografías. Debates. Análisis de producciones.
  • Observación de imágenes. Exploración de diferentes posibilidades de creación de la situación de enseñanza aprendizaje.

 

La propuesta de la materia en el primer cuatrimestre es la desarrollar un trabajo monográfico que aborde algunos de los autores mencionados, de acuerdo a los intereses de las alumnas, para luego compartir con las compañeras

En el segundo cuatrimestre se trabajará más en profundidad en el diseño de proyectos o planificaciones para nivel medio.

Recursos

Bibliografía, imágenes, producciones de adolescentes, recortes de diarios y revistas, información mediática.

Evaluación

  • Actitud de responsabilidad y conciencias ante la disciplina.
  • Desarrollo de una actitud crítica y una toma de posición ante la disciplina a través del recorrido por las diferentes concepciones.
  • Participación en clase sobre los temas desarrollados. Desarrollo y defensa de monografías.
  • Búsqueda de material acorde a los trabajos realizados en clase.
  • Aplicación de los conocimientos en el diseño de planificaciones. Criterios de evaluación
  • Actitud de responsabilidad y conciencias ante la disciplina.
  • Desarrollo de una actitud crítica y una toma de posición ante la disciplina a través del recorrido por las diferentes concepciones.
  • Participación en clase sobre los temas desarrollados
  • Desarrollo y defensa de monografías.
  • Búsqueda de material acorde a los trabajos realizados en clase.
  • Aplicación de los conocimientos en el diseño de planificaciones.

 

1º Parcial: Entrega de trabajo monográfico: fecha estimativa: primer o segunda semana de junio.

 

  • Trabajo en clase.
  • Los plazos de entrega deben cumplirse si no no se llegará a la regularización de la materia.
  • Actitudes de respeto a la disciplina, a los pares y al profesor.
  • Actitud de investigación.
  • Creatividad.

Bibliografía:

  • Ricardo Marin Viadel, Un nuevo modelo curricular para la década de los 90: la educación artística como disciplina.
  • Terigi Flavia, Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar,
  • Terigi y otros, 1988, Artes y Escuela, Editorial Paidós, Buenos Aires.
  • María Elsa Chapato y Cristina Dimadeo, Producción artística y arte como
  • conocimiento escolar, Ponencia presentada en las V Jornadas de reflexión sobre Arte, Instituto de Investigaciones estéticas, Facultad de Arte, Universidad de Tucumán, Mayo 1996
  • John Dewey, Experiencia y Educación, Editorial Losada, Buenos Aires.1960
  • Marta Calvo, La educación por el arte, Sprawkin, Brand, Calvo y otros, Artes y
  • escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1998
  • Arnheim Rudolf, Nuevos Ensayos sobre psicología del Arte, Alianza Forma, Madrid, 1989
  • Flanda, Freekman, Stuhr, La educación en el arte posmoderno, Editorial Paidós, Buenos Aires,
  • Morin, Edgard, Los siete saberes de la educación del futuro, Ed. Nueva Visión
  • Jackson, Philip, Enseñanzas implícitas, Amorrortu, 2007
  • Jurjo Torres, Currículum oculto.
  • Kantor, Débora, Variaciones para educar adolescentes y jóvenes, del estante, 2008
  • Betty Edwards, Aprender a dibujar con el hemisferio cerebral derecho, 1979
  • Eisner, Educar la visión artística, Paidós Educador, 1972

 

 

 

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