Planificación 2008
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Didáctica de las Artes Visuales II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Jorgelina Otegui |
N° Horas |
|
Fundamentación
La didáctica de las artes desde una mirada histórica requiere el análisis de los conceptos que dieron cuenta la teoría de la enseñanza artística hasta su situación actual. Por lo cual es de interés el análisis del currículum oculto y el nulo. Recuperando la preocupación por la enseñanza desde sus dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas como estudios del campo de las psicología. Implicando la recuperación de la ética y los valores en la práctica de la enseñanza desde su condición social, en los contextos y en el marco de las relaciones de los actores en los ámbitos escolares.
La Educación Artística puede ser sólidamente fundamentada como elemento esencial del proceso educativo desde múltiples marcos de referencia, a saber:
Desde una mirada sociológica: por la naturaleza interactiva a de sus aprendizajes,
Desde una mirada antropológica, porque en el hecho artístico se entrama la información interna con la información histórica, lo que permite la inserción en la identidad cultural desde el fortalecimiento de la identidad personal.
Desde una mirada ética, ya que todo proceso estético expresivo implica involucrarse con lo valorativo a través de los lenguajes simbólicos. En cada acto de producción o de apreciación se ponen en juego criterios de valoración. Elegir un tema y decidir desde dónde tratarlo involucra una toma de posición ética frente a él.
Y finalmente pero no por eso menos importante desde una mirada psicológica las teorías
- del desarrollo del individuo, porque destaca que para poder hacer, hay que hacerse. Para poder aprender, hay que saberse. Para poder autoafirmarse y pertenecer hay que poseerse y quererse.
- desde las teorías psicológicas del aprendizaje: ya que el constructivismo y el cognitivismo, han resignificado los aprendizajes perceptivos, holísticos e intuitivos como modos alternativos de construir conocimiento y desarrollar nuevas matrices de aprendizaje.
- del pensamiento creativo: ya que aunque la creatividad no es patrimonio exclusivo del arte, los aprendizajes artísticos ofrecen un campo en el cual la creatividad se desarrolla y fortalece, promoviendo la competencia creativa. La capacidad de adaptarse con originalidad a situaciones nuevas y llegar a soluciones no convencionales.
Aprender a percibir, a pensar desde la divergencia manejando procesos multiasociativos y proponer alternativas de solución personales y distintas, es propio de una producción estético expresiva. Esta competencia puede ser muy útil en otros procesos de resolución cotidiana. Se puede utilizar el pensamiento creativo tanto para producir una obra artística impactante como para resolver exitosamente una inserción laboral.
Múltiples teorías sobre el desarrollo de la inteligencia, desde diferentes enfoques, señalan con fuerza que los aprendizajes estético expresivos activan aspectos del pensamiento humano poco trabajados en la escuela tradicional y dinamizan proceso cognitivos más enriquecidos.
Objetivos
-Establecer conceptualizaciones acerca de la función del arte.
-Analizar la disciplina educación artística en el Sistema Educativo desde una perspectiva histórica, su reflejo a través de diferentes procedimientos artísticos adecuados a cada tendencia.
-Diferenciar y reconocer recursos, tradicionales, originales y nuevas tecnologías en la enseñanza de la educación artística.
- Recorrer distintas concepciones acerca de la creatividad en el adolescente.
-Desarrollar los objetivos, contenidos del nivel medio en el área Educación Artística.
- Problematizar la evaluación de los procesos desde diferentes perspectivas.
Contenidos Conceptuales:
-Sistema Educativo y Educación Artística.
Espacio e importancia que ocupa en el Diseño Curricular
El aprendizaje creador, estrategias didácticas para el aprendizaje creador. Recursos tradicionales, originales y nuevas tecnologías como auxiliares en la enseñanza de contenidos del área.
-La creatividad: El alumno y el docente creativos. La creatividad en el adolescente. Bloqueos a la creatividad en la adolescencia. Motivación. Evaluación.
-El adolescente y la estructura educativa. Bloqueos más comunes en la escuela en la creatividad del adolescente.
Tercer Ciclo de EGB. Fundamentos del área Educación Artística.. Expectativas de logros, Contenidos Básicos Comunes. Contenidos Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.
La enseñanza de los Trayectos Artístico Profesionales: Objetivos, perfil del egresado. Expectativas de logros, contenidos. La actividad artística como opción vocacional.
Contenidos Procedimentales:
Análisis crítico de diversas concepciones del aprendizaje.
Explicitación y análisis de los conocimientos previos sobre las temáticas desarrolladas.
Observación de técnicas y recursos didácticos en la construcción de aprendizajes y enunciación de variables innovadoras.
Detección de etapas evolutivas de acuerdo a diferentes concepciones
Utilización de instrumentos de observación y registro adecuados a los propósitos educativos.
Reconocimiento y análisis de manifestaciones culturales dirigidas a los adolescentes y producidas por ellos.
Observación, registro y análisis de los comportamientos de los alumnos en la adolescencia.
Utilización de instrumentos de observación y registro adecuados a los propósitos educativos.
Aplicación de diferentes técnicas de evaluación.
Experimentación con los procedimientos y técnicas formuladas por los CBC y del TAP
Elaboración de propuestas de actividades.
Detección, abordaje y visualización de visiones alternativas a resolución de situaciones problemáticas vinculadas con la convivencia y discriminación entre las personas.
Diseño y elaboración de propuestas pedagógicas coherentes de los aspectos de la cultura del período de la adolescente.
Elaboración de estrategias de prevención y atención de dificultades del aprendizaje en el ámbito escolar.
Contenidos Actitudinales:
Valoración de las expresiones culturales dirigidas a adolescentes.
Sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y la diversidad cultural , social y étnica.
Valoración de las características, expresiones y producciones de los alumnos, de los distintos grupos sociales.
Valoración de la expresión plástica como un medio para el desarrollo individual, social y construcción de la personalidad.
Disposición para generar modelos de intervención pedagógica adecuadas a las características y manifestaciones culturales propias de cada grupo escolar.
Disposición favorable para la construcción compartida del conocimiento y para el trabajo compartido.
Estrategias metodológicas
Se propone un espacio para la reflexión teórica compartida en relación con la práctica, promoviendo el pensamiento crítico y creativo de la deconstrucción y construcción de conocimientos, partiendo de una actitud de investigación que plantee la confrontación, la duda, la pregunta, la identificación de problemas.
Se desarrollan proyectos y procesos teórico- prácticos a nivel individual y/o grupal .
Se reconstruye el marco conceptual y metodológico paralelamente a la reformulación de la práctica. Técnicas de registro y elaboración.
Análisis de textos y muestreo de ideas y proyectos en relación a la currícula de artes.
Recursos
Bibliografía, imágenes, producciones de adolescentes, recortes de diarios y revistas, información mediática.
Evaluación
Actitud de responsabilidad y conciencias ante la disciplina.
Desarrollo de una actitud crítica y una toma de posición ante la disciplina a través del recorrido por las diferentes concepciones.
Participación en clase sobre los temas desarrollados
Desarrollo y defensa de monografías.
Búsqueda de material acorde a los trabajos realizados en clase.
Aplicación de los conocimientos en el diseño de planificaciones.
Bibliografía
-Ricardo Marin Viadel, Un nuevo modelo curricular para la década de los 90: la educación artística como disciplina.
-Terigi Flavia, Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar, Terigi y otros, 1988, Artes y Escuela, Editorial Paidós, Buenos Aires.
-María Elsa Chapato y Cristina Dimadeo, Producción artística y arte como conocimiento escolar, Ponencia presentada en las V Jornadas de reflexión sobre Arte, Instituto de Investigaciones estéticas, Facultad de Arte, Universidad de Tucumán, Mayo 1996
-John Dewey, Experiencia y Educación, Editorial Losada, Buenos Aires.1960
-Marta Calvo, La educación por el arte, Sprawkin, Brand, Calvo y otros, Artes y escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1998
-Arnheim Rudolf, Nuevos Ensayos sobre psicología del Arte, Alianza Forma, Madrid, 1989
-Flanda, Freekman, Stuhr, La educación en el arte posmoderno, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003
-Lowenfeld Víktor, Desarrollo de la capacidad creadora
-Eisner, Elliot, Educar la visión artística, Ediciones Paidós , I bérica, SA, Barcelona, 1995
-Gardner Howard , Inteligencias múltiples, La teoría en la práctica .Ediciones Paidós , Ib´erca SA, Barcelona, 1995
-Litwin Edith, Las configuraciones didácticas, Editorial Paidós, Buenos Aires, 199 7