Planificación 2009 :
Area del plano. Dibujo I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Artes Visuales |
Curso |
1° |
Espacio curricular |
Area del plano. Dibujo II |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Jorgelina Otegui |
N° Horas |
|
Fundamentación del área:
El dibujo nos permite acercarnos a otras formas de representación ya que a través de el podemos bocetar. Pero por si mismo es un lenguaje artístico a través del cual se puede expresar el mundo interno y externo de cada uno.
El acercamiento a diferentes técnicas, soportes y evocación de conceptos nos provee de un acercamiento a las otras áreas como la producción de diferentes recorridos estéticos.
Por medio del dibujo nos podemos acercar a sensaciones de volumen y hacer manifiestos recorridos del mundo interno.
El segundo año tiene por objetivo un mayor acercamiento a la representación de la figura humana en el espacio, la intención es a su vez una aproximación desde la necesidad expresiva de cada uno posibilitando un recorrido personal a través del autorretrato o el retrato familiar.
Se trabajará la utilización de distintos soportes y herramientas que permitan que el alumno se acerque a diferentes modos de expresión alternativos a los tradicionales abriendo el campo de las posibilidades. Investigando en la posibilidad de explorar diferentes texturas.
Objetivos:
Desarrollar la observación y representación de la figura humana
Posibilitar una mayor expansión en los modos de expresión.
Explorar diferentes soportes y técnicas
Observar, combinar y crear texturas visuales y táctiles
Observar e investigar diferentes obras artísticas en distintos períodos y nacionalidades.
Contenidos Conceptuales:
Figura Humana
Retrato y autorretrato
Obras artísticas de representantes nacionales e internacionales
Soportes y herramientas alternativos
Mandalas y yantras
Caleidociclos
Espacio.
Texturas visuales y táctiles
Observación.
Contenidos Procedimentales
La observación y representación de la figura humana.
El autoconocimiento mediante el autorretrato.
Recorrido e intervención de soportes de diferentes formatos y características.
Utilización de diferentes técnicas que permitan traducir las necesidades expresivas individuales y grupales.
Construcción de mandalas y yantras
Interpretación de la figura en el espacio
Variación de los niveles de observación.
Apropiación de la textura como recurso.
Contenidos actitudinales:
Manifestación de interés y dedicación en los trabajos desarrollados.
Cumplimiento de los tiempos establecidos y del horario de clase.
Respeto y valorización de sus pares.
Actitud crítica hacia su propia producción, la de sus compañeros y las manifestaciones culturales.
Recursos metodológicos:
Trabajos grupales, exposición de imágenes de obras artísticas, fotografías, entrevistas a artistas locales, visitas a muestras, organización de muestras.
Evaluación:
Se acordará tiempo de entrega de trabajos, número, teniendo en cuenta el grado de elaboración de los ejercicios, investigación sobre las temáticas elegidas, actitud de aprendizaje, constancia, grado de riesgo en la puesta en marcha de los trabajos. Apropiación de técnicas y conceptos.
Bibliografía general:
Betty Edwards, “Aprender a dibujar con el hemisferio derecho”
Howard Gardner, “Arte, mente y cerebro”
Leonardo da Vinci. “Tratado de la pintura”
Herbert Read, “Imagen e idea”