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Planificación 2009 :

 

Espacio de Definición Institucional I (E.D.I. I)

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Artes Visuales
Curso
Espacio curricular Espacio de Definición Institucional I (E.D.I. I)
Período Lectivo 2009
Profesor/a Ana María González
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN:

Como señala Maite Alvarado, en el inicio de los grandes sistemas de escolarización, en el siglo XIX, el valor de la escritura como vehículo de comunicación, reservorio de ideas y organizador de datos era incuestionable. El acceso a la lectura y la escritura era el ingreso a los rudimentos y bases del mundo moderno. En el sentido político del liberalismo, la alfabetización actuaba como un instrumento de conciencia personal y libertad de elección por parte del ciudadano informado, y en el sentido de control social requerido por el liberalismo económico, era una de las formas moralizadoras que exigía la consolidación de la nueva hegemonía. Desde cualquier perspectiva, la escritura resultaba un elemento fundamental de control o de cambio. Esta situación, en parte, se ha revertido actualmente: coexisten, junto a la cultura impresa, otras formas de representación en la experiencia humana que son igualmente valiosas y constituyen formas de simbolización elevadas, lenguajes complejos. Lo visual ha llegado a dominar la escena de la representación y esto implica un trabajo más detenido y más cuidadoso sobre los lenguajes audiovisuales: de dónde surgen, sobre qué tecnologías se posibilitan, qué visiones muestran y no muestran, qué efectos producen.

El lenguaje de lo visual, y el cine, la televisión, particularmente, trabajan en un lugar intermedio entre la inteligencia y la sensibilidad. La imagen no se puede poner en palabras, porque es de un registro distinto, nos dice Inés Dussel. Vivimos en una sociedad dominada por las imágenes. Aprender a leer esas imágenes y analizar la carga que contienen, abriéndolas hacia contextos más amplios y poniéndolas en relación con otros relatos y discursos que interpretan esa realidad, es una tarea educativa imperiosa. Es fundamental “educar la mirada”, ayudar a pensar en la especificidad de ese lenguaje, en la historia y la sociología de esa técnica, en la construcción de estereotipos visuales; introducir elementos semiológicos, de la crítica cultural, de la ética. La cultura del video y el sonido electrónico, dinámica, veloz, fragmentaria, acerca al usuario a mundos y universos impensables un siglo atrás, lo conecta de manera inmediata y le da la impresión de ser miembro de una gran comunidad informada. Como contrapartida, lo vuelve un usuario cada vez más consumidor y más alejado de las posibilidades de producir en los códigos que consume y, por lo tanto, menos dueño de lo que recibe.

Nuevos órdenes de lectura que se vinculan con nuevas prácticas del espacio, del tiempo y de la conciencia, requieren de una perspectiva que releve la diversidad de prácticas de lectura y escritura que se llevan a cabo en la sociedad, como una perspectiva que historice esas prácticas y las desnaturalice.

 

OBJETIVOS:

  • Promover una mirada reflexiva sobre la cultura escrita que contribuya a desnaturalizar la visión sobre la misma.
  • Indagar sobre las diferentes prácticas de lectura desde los inicios de la escritura.
  • Desarrollar una mirada crítica sobre los medios de comunicación y los lenguajes audiovisuales.
  • Conocer las particularidades de los lenguajes visuales y sus elementos configurativos.
  • Promover el trabajo colaborativo.
  • Proponer actividades de discusión y análisis que permitan compartir experiencias aúlicas y personales.
  • Valorar el potencial didáctico que ofrecen los lenguajes audiovisuales.
  • Contribuir a ampliar la mirada sobre las prácticas culturales.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

MÓDULO I: “Del papiro al hipertexto”.

•  Los orígenes de la escritura. La tecnologización de la palabra: la escritura como tecnología. Los distintos órdenes de lectura: las prácticas de la lectura y escritura y los distintos soportes. Escritura y poder. La escritura como herramienta de dominación. Lecturas prohibidas. El acceso al conocimiento.

•  La lectura de imágenes. El ascenso de lo visual. La aparición de un nuevo soporte: la revolución de la pantalla. El hipertexto: sintaxis de la hiperficción. Nuevas dimensiones del texto. Las transformaciones de la Revolución Tecnológica. Lectura activa Debates actuales: Tecnofílicos vs. Tecnofóbicos.

•  Utilización de herramientas tecnológicas: presentación en Power Point y Publisher.

 

MÓDULO II: “Cine, televisión y video clip. El lector de la sociedad del espectáculo”

•  El lenguaje visual: la polisemia, el poder de las imágenes, la relación entre palabras e imágenes, la relación entre ver y saber.

•  El cine: sus orígenes. El lenguaje del cine: la puesta en cuadro (planos, movimientos de cámara, metáforas visuales, visión y puntos de vista); la puesta en serie (fundido a negro, corte directo, barrido, iris); bandas sonoras.

•  La televisión: el discurso televisivo, formatos, audiencias, la representación de la realidad. Lenguaje y televisión.

•  El videoclip: posmodernidad y cultura light. Similitudes con el cine y los géneros televisivos. Discurso fragmentario y plural. Estética.

 

MÓDULO III: “La subjetividad mediática”.

•  De las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. Qué son las subjetividades mediáticas. Lo virtual y el espectáculo. Juegos y domesticaciones.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

•  Lectura y análisis de material bibliográfico.

•  Búsqueda de información en diferentes fuentes.

•  Análisis crítico de material cinematográfico, televisivo y videoclíptico.

•  Exploración de sitios web y análisis de la información.

•  Producción de presentaciones aplicando herramientas tales como Power Point y Publisher.

•  Escritura de textos académicos.

•  Debate e intercambio de opiniones.

•  Exposiciones orales.

La materia se aprobará mediante la presentación de trabajos prácticos, exposiciones orales y, en caso de ser requerido, evaluaciones escritas en cada instancia de parcial. No es un espacio promocional.

 

BIBLIOGRAFÍA:

•  ONG, WALTER (1997), “Cap. I: La oralidad del lenguaje”, “Cap. IV: La escritura reestructura la conciencia” en Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra . Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, pp.: 15-24; 81-116.

•  DELEUZE, GILLES, Conversaciones , Valencia, Pretextos, 1995.

•  LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS (1996). La condición posmoderna, Madrid, Cátedra.

•  VANDENDORPE, CHRISTIAN (2002). Del papiro al hipertexto. F.C.E., Buenos Aires.

•  MANGUEL, ALBERTO (20059. Una historia de la lectura. Emecé, Madrid.

•  MATTELART, ARMAND, Historia de la sociedad de la información , Madrid,

•  ECO, UMBERTO (1995), “Introducción” en Apocalípticos e Integrados . Lumen, Barcelona, pp.: 27-48.

•  TODOROV, TZVETAN. La conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI, México.

 

•  LÉVI-STRAUSS, CLAUDE. “Lección de escritura”, en: Tristes Trópicos , Buenos Aires, EUDEBA, 1973.

•  WILLIAMS, RAYMOND. Marxismo y literatura , Península, Barcelona, 1980.

•  EMILIOZZI, IRMA La aventura textual. De la lengua a los nuevos lenguajes. Ediciones La Crujía.

•  ÁREA MOREIRA, M. (2002) Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales .En: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/tema3.pdf (junio 2005)

•  Material bibliográfico Curso de capacitación. “Aula nueva: la convergencia televisión + Internet”. Educ.ar.

 

 

 

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