FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE III.
Período Lectivo 2009
Profesor/a

Diale, Marcos Dario

N° Horas 5 horas semanales

 

 

PROGRAMA ANALÍTICO:

 

Unidad N° 1 : NORMAS CONTABLES

 

Normas Contables: Concepto, clasificación. El proceso de armonización de las Normas Contables en el mundo. Sanción de las Normas Contables Profesionales (N.C.P.) en Argentina. Normas Contables Profesionales y Normas Contables Legales. Estados Contables: Concepto, Objetivos. ( R.T. N° 16). Requisitos de la Información. Elementos de los Estados Contables: Situación Patrimonial, evolución patrimonial y evolución financiera. Modelo Contable: Unidad de medida, Criterios de medición y Capital a mantener.

 

Unidad N° 2 : REMUNERACIONES Y LEYES SOCIALES

 

Remuneraciones: Concepto, Caracteres, Clasificación. Conceptos remunerativos y no remunerativos. Esquema de liquidación. Aportes y Contribuciones. Jornada de trabajo. Horas extras. Sueldo anual complementario. Recibos de sueldos. Asignaciones familiares. Vacaciones y otras licencias. Extinción del Contrato de Trabajo. Prácticos Integrales.

 

 

Unidad N° 3 : ESTADOS CONTABLES EN MONEDA HOMOGENEA

 

Inflación y deflación (R.T. N° 6 y 19). Concepto y forma de cuantificarlas. Indices de precios. Características. Indices disponibles en nuestro país. Forma de calcular los cambios en el nivel de precios. Efectos de la inflación (deflación) sobre los informes contables confeccionados sin tomarla en cuenta. El resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda. Normas y prácticas contables sobre la unidad de medida. El ajuste integral: Concepto y objetivos. Mecanismo general de reexpresión. Ejemplo de reexpresión de partidas. Prácticos integrales.

 

 

Unidad N° 4 : ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

 

Herramientas básicas para analizar balances. Análisis comparativo. Análisis con cocientes o ratios.

Análisis de la estructura patrimonial: solvencia, endeudamiento, inmovilización, financiación de la inversión inmovilizada, formas de expresar el valor del Patrimonio Neto.

Análisis de la situación financiera de corto plazo: liquidez, ciclo de cuentas por cobrar, cobranza de créditos, rotación de cuentas por cobrar, ciclos en general, plazo de realización de las compras de bienes de cambio, capital de trabajo.

Análisis de la capacidad de generar ganancias: análisis vertical del estado de resultados, margen bruto, ganancia operativa sobre ventas, rendimiento de lo invertido, la razón triangular, el punto de equilibrio, leverage operativo. Prácticos Integrales.

 

Unidad N° 5 : AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

 

Auditoría: Concepto, elementos, tipos, etapas (R.T. N° 7). El proceso de auditoría: Caja y Bancos, Créditos, Inversiones, Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Pasivos, Patrimonio Neto y Resultados.

Tareas finales de la auditoría de estados financieros. El informe del auditor: Concepto, características y clasificación. Elementos y salvedades. Opinión adversa y abstención. Tipos de informes.

 

 

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias