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Programa 2009 :

 

 

Filosofía

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Adminisración
Curso
Espacio curricular Filosofía
Período Lectivo 2009
Profesor/a Alberto Giovanetti
N° Horas  

 

 

Objetivos.

•  Construir razonamientos correctos.

•  Conocer los filósofos más relevantes, su pensamiento, su obra, su vida.

•  Comprender las concepciones filosóficas analizando sus implicaciones, su relación a los contextos histórico-culturales y su incidencia.

•  Comprender textos filosóficos, en un análisis que posibilite nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.

•  Discernir las ideas filosóficas involucradas en los diversos discursos.

•  Transferir la reflexión filosófica a la comprensión de los desafíos de la sociedad contemporánea para propiciar la inserción consciente y responsable de los alumnos en el contexto socio cultural.

•  Plantear interrogantes ante la realidad.

•  Forjar una identidad y pertenencia nacional,

•  Apreciar la filosofía como búsqueda de la verdad y elevación de la autoestima.

 

Contenidos.

Conceptuales.

Eje I: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA ? FILOSOFÍA COMO CIENCIA. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

•  Gusto por el saber. Importancia del conocimiento

•  Aprender a pensar. Por qué es importante pensar.

•  Etimología y origen de la Filosofía.

•  Qué es la Filosofía. Objeto , método.

•  Disciplinas filosóficas.

•  La Filosofía en la vida cotidiana del adolescente.

•  Reflexiones filosóficas. El pensamiento filosófico hoy.

•  Principales conceptos sobre Lógica.

Eje II: INICIO DE LA FILOSOFÍA. FILOSOFÍA GRIEGA.

•  Los orígenes de la filosofía. Del mito al logos. Los primeros filósofos (de la Naturaleza ).

•  Los sofistas y Sócrates.

•  Platón. Teoría política. Teoría de las Ideas. Teoría antropológica. Teoría del conocimiento.

•  Aristóteles. Modelo aristotélico. Filosofía primera. Explicación de la naturaleza. El ser humano. Ética y política.

•  La filosofía helenística. Estoicos, Epicúreos, Escépticos

Eje III: FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA.

•  surgimiento y contexto de la Filosofía en la Edad Media.

•  Filosofía cristiana. Aparición y pensamiento.

•  San Agustín. Los Apologistas y los padres de la Iglesia. Principales pensamientos de San Agustín.

•  La Escolática. Inicio , apogeo. Santo Tomás, principales ideas filosóficas.

•  Quiebre de la Escolástica.

 

Eje IV: EDAD MODERNA: FILOSOFÍAS DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO.

•  El resurgir de la Razón. El Renacimiento.

•  Descartes y los Racionalistas.

•  Locke y Hume. El Empirismo.

•  Kant. El Criticismo

Eje V: EDAD CONTEMPORÁNEA: FILOSOFÍAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX.

•  Hegel y Marx. El Idealismo y el Materialismo

•  Nietzsche. El vitalismo

•  Husserl y la Fenomenología.

•  Filosofías de la existencia. Kierkegaard. Heidegger. Arendt. Sastre.

•  Unamuno. Ortega y Gasset.

•  Filosofías del Lenguaje y de la Ciencia. Rusell. Wittgenstein. Positivismo Lógico. Popper.

•  La escuela de Frankfurt.

•  El estructuralismo. Leví Strauss. Lacan. Foucault

•  Post estructuralismo. Deleuze y Derrida.

Eje VI : Filosofía latinoamericana.

•  La Filosofía en Argentina. Historia. Actualidad. Tendencias.

 

Libro obligatorio:

•  ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. 465 páginas. Página 3 a 104.

Libro obligatorio de lectura.

•  DESSEIN, Daniel Alberto (compilador). REINVENTAR LA ARGENTINA. Reflexiones sobre la crisis. 2003. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 204 páginas

 

Procedimentales.

•  Elaboración de una definición precisa de filosofía

•  Reconocimiento de la filosofía como ciencia y su importancia en la vida del hombre

•  Comprensión crítica de textos filosóficos relativamente sencillos.

•  Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones filosóficas.

•  Identificación de concepciones acerca del ser humano presentes en ideologías políticas, en las ciencias sociales, en corrientes filosóficas, en las religiones, etc.

•  Análisis de la realidad, desde una óptica filosófica.

•  Elaboración de ideas filosóficas propias.

•  Construcción de un proyecto para el país.

•  Reconocimiento de expresiones ambiguas y/o vagas en el lenguaje cotidiano.

•  Reconocimiento de argumentos en el lenguaje cotidiano: identificación de premisas y conclusiones.

•  Identificación de diferentes tipos de argumentos: deductivos, inductivos, analógicos.

•  Distinción de los diversos orígenes del conocimiento y la posibilidad de conocer.

•  Reconstrucción racional de argumentos filosóficos.

•  Comparación de posiciones filosóficas ponderando las razones ofrecidas a favor de cada una de ellas.

•  Elaboración de argumentaciones filosóficas en torno a cuestiones significativas para los alumnos.

•  Lectura comprensiva y análisis crítico de textos filosóficos.

•  Utilización de vocabulario filosófico en forma precisa.

•  Reconocimiento de fuentes, alcances, posibilidades y condiciones del conocimiento.

•  Discernimiento entre un conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

•  Identificación y reconstrucción de explicaciones científicas.

•  Reconocimiento de los aspectos sociales vinculados al desarrollo y la aplicación de la ciencia.

 

Actitudinales.

•  Actitud reflexiva y crítica frente a los alcances y los límites del conocimiento científico.

•  Actitud reflexiva y crítica frente a la cultura infantil y de la pubertad.

•  Actitud de escucha, observación y análisis ante el conocimiento vulgar y científico

•  Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.

•  Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.

•  Solidaridad y compromiso.

•  Reconocimiento y valor de la propia cultura y de otras.

•  Disposición para el diálogo

•  Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y producción ajenas.

•  Actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.

•  Aprehensión y promoción de todo valor que lo haga digno, libre y humilde.

 

Evaluación.

Características:

Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.

Tipo:

Diagnóstica:

Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.

Procesual:

A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.

Autoevaluación:

Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.

Sumativa:

Parcial escrito al finalizar el cuatrimestre.

Criterios de evaluación para el parcial:

•  Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.

•  Pertinencia en las respuestas.

•  Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.

•  Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.

•  Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.

•  Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.

g) Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

•  Calificaciones:

•  Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

•  La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.

•  Valor de cada pregunta.

•  Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.

Examen final: individual y oral.

Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

•  Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.

•  Regularidad en la cátedra.

•  Parciales aprobados.

Para su aprobación:

•  Fluidez y uso del vocabulario específico.

•  Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.

•  Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.

•  Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.

•  Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

•  Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

 

Bibliografía.

•  Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL. Fundamentos Filosófico, Epistemológico, Sociológico, Psicológico, Pedagógico – Didáctico. Año 1999.

•  Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. DISEÑO CURRICULAR BASE. Año 2002.

•  CONSTITUCIÓN NACIONAL. Artículos 75,14, 16, 18, 19 entre otros.

•  LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Artículos 4, 5, 6, 13 inciso d, 29, 40 a 45, 56 inciso g.

•  OBIOLS, Guillermo (compilador). LA FILOSOFÍA Y EL FILOSOFAR. 1993. Centro Editor de América Latina. 173 páginas.

•  GAY BOCHACA, José . CURSO DE FILOSOFÍA FUNDAMENTAL. 1991. Ediciones Rialp. S.A. 3° edición. España. 324 pág

•  OBIOLS, Guillermo A. NUEVO CURSO DE LÓGICA Y FILOSOFÍA. 1999. Editorial Kapelusz. Bs. As. 263 pág.

•  ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. 465 páginas.

•  GARDO, Mandolini. MANUAL DE FILOSOFÍA. 1975. Editorial Ciordia. Bs. As. 288 páginas.

•  BARYLKO, Jaime. LA FILOSOFÍA. UNA INVITACIÓN A PENSAR. Planeta. Bs. As., 1998. 311 Pág.

•  GAARDER, Jostein . EL MUNDO DE SOFÍA. Ediciones Ciruela. Madrid, 2° edición 1997. 638 páginas.

•  BAILI, Eve ; EDWARDS, Ernesto; PINTUS, Alicia. FLOSOFÍA APTA PARA TODO PÚBLICO. 1999. Homo Sapiens ediciones. Rosario. 144 páginas.

•  MASSUN, Ignacio C. M. PARA ESTUDIAR MEJOR. Editorial Métodos. Bs. As. 1992. 95 pág.

•  U.C.A.. Apuntes curso de nivelación, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de Rosario. Ingreso año 2000.

•  BARYLKO, Jaime. QUE SIGNIFICA PENSAR. 2001. Editorial Aguilar. 255 páginas.

•  DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA , Patricia. FILOSOFÍA. POLIMODAL. Editorial Santillana. Bs. As., año 2000. 168 páginas.

•  GONZÁLEZ ALVAREZ, Á ngel. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1953. 148 páginas.

•  STUMPF, Samuel Enoch . DE SÓCRATES A SARTRE. 1979. El Ateneo. 390 páginas.

•  ESTANY, Anna. LA FASCINACIÓN POR EL SABER. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. 2001. Editorial Crítica. Barcelona. 229 páginas

•  LAMANNA, Paolo. LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX y XX. 1998. Editorial EDICIAL. Argentina

•  BLAQUIER, Carlos Pedro . APUNTES PARA UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. 2003. Editorial Lons. 2003. 115 páginas.

•  ROMERO, Francisco . LÓGICA E INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA. 1983. Editorial Losada. Buenos Aires. 308 páginas.

•  CORTINA, Adela. ÉTICA MÍNIMA. 5° Edición, 1996. Editorial Tecnos. Madrid.295 páginas.

•  RUIZ, Daniel. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE. 1988. Ediciones Braga. Buenos Aires. 327 páginas.

•  FOLLARI, Roberto A. POSMODERNIDAD, FILOSOFÍA Y CRISIS POLÍTICA. 1993. Editorial Rei, Aique. Buenos Aires. 92 páginas.

•  FOLLARI, Roberto A. MODERNIDAD y POSMODERNIDAD: UNA ÓPTICA DESDE AMÉRICA LATINA. Buenos Aires 1994. Editorial REI-Aique. 176 páginas.

•  CLAVET, Susana – GONZÁLEZ, Nora. ÉTICA. APUNTES PARA LA EDUCACIÓN POLIMODAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE. Agosto 1999. Ediciones Homosapiens. Rosario. 236 páginas

•  MIRABELLA, Gilberta; VEGA SEGOVIA, Angélica; ZINGONI, Emma. UN LENGUAJE PARA TODO. La Plata 1997. Editorial de la UNLP. 79 páginas.

•  CONF. EPISCOPAL ARGENTINA. EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA. Buenos Aires, 1985. Imprenta de la C.E .A..

•  GIUSSANI, Luiggi. EDUCAR ES UN RIESGO. Italia, 1998. Ediciones Encuentro.

•  Biblioteca Nacional de la República Argentina.

•  DELIUS, Christoph; GATZEMEIER. Matthias; SERTCAN, Deniz; WÜNSCHER, Kathleen. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Desde la antigüedad hasta nuestros días. 2000. Ediciones Könemann. Alemania. 120 páginas.

•  SCHUJMAN, Gustavo. FILOSOFÍA. 2005. Ediciones Aique. Argentina. 167 páginas.

•  Revistas y diarios varios.

•  Viñetas y chistes varios.

•  Portales de Internet

 

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