FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular Trayecto de Práctica: Taller de Docencia IV
Período Lectivo 2009
Profesor/a Ludueña, Alejandra - Cudugnello Mariela
N° Horas  

 

 

Fundamentación:

 

Concebimos a la Práctica y Residencia como el espacio que sintetiza la formación docente de los alumnos del Profesorado en Administración que desde un enfoque hermenéutico, permite la reflexión sistemática acerca de lo observado o vivenciado en los distintos espacios curriculares en las escuelas de destino, a fin de elaborar propuestas alternativas y superadoras que conjuguen la teoría y la práctica de manera recíprocamente constitutiva.

Entendiendo la acción docente como una práctica profesional con indudables connotaciones sociales, la ética en el desempeño, es el contenido que atraviesa la formación científica y metodológica y se manifestará en la conducción de los aprendizajes tanto como en las relaciones interpersonales de los alumnos practicantes con autoridades institucionales, docentes y grupo-clase.

El análisis del contexto y la diversidad de experiencias previas, habida cuenta de la heterogeneidad existente en las aulas, serán el punto de partida para la planificación de las prácticas de residencia compartiendo experiencias sobre diversas estrategias.

Como estructura curricular se caracterizará por la auto-gestión, la valorización de la participación de los alumnos en el propio aprendizaje, la integración de sus experiencias personales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la intención operativa del aprendizaje de modo que éste influya en la acción de los propios participantes por lo que se plantea como el medio más apto para crear las condiciones cognitivas, procedimentales y actitudinales que faciliten asumir confiadamente la propia Práctica Docente.

 

 

Expectativas de logro :

  • Transmitir en forma clara y con precisión terminológica los contenidos planificados.
  • Respetar los tiempos y ritmos individuales y grupales del proceso de enseñanza aprendizaje en el curso en el cual realizarán sus prácticas de residencia .
  • Planificar adoptando una postura teórico-práctica, teniendo en cuenta la atención a la diversidad con el acompañamiento y orientación de los profesores de práctica y profesores tutores.
  • Generar estrategias adecuadas para desarrollar complejizando paulatinamente el proceso de aprendizaje de los alumnos a cargo.
  • Reflexionar acerca de la importancia que tiene la implementación del porfolio como generador de registros autobiográficos en la construcción del rol docente.
  • Valorar y asumir responsablemente la significatividad de su futura tarea docente con respecto la responsabilidad, relaciones interpersonales y actitudes de solidaridad, cooperación y aceptación de pautas del trabajo pedagógico.

 

 

Contenidos:

Conceptuales:

Rol del alumno residente en el Instituto de Formación Docente y en las escuelas de destino.

Redes y Mapas Conceptuales- Esquemas – Cuadros comparativos -Paralelos.

Observar: un grupo pequeño –a un docente – a un alumno – al docente.

Observación participante.

Planificar el procedimiento y planificar una clase.

Componentes de la planificación didáctica.

Las Técnicas narrativas. Los Diarios de clase. El portfolio de trabajo.

Estrategias del profesor.

 

Procedimentales :

  • Observación guiada.
  • Planificación estratégica
  • Confección de instrumentos de evaluación
  • Aplicación de técnicas grupales e individuales.
  • Elaboración de materiales curriculares.
  • Selección, organización y secuenciación de contenidos y actividades a planificar.
  • Distinción entre el plan general y planificaciones diarias.
  • Elaboración de narrativas en la práctica de residencia.
  • Construcción del portfolio de trabajo.

 

 

Actitudinales :

  • Valoración del período de residencia como instancia previa al proceso de socialización profesional.
  • Compromiso con las instituciones de destino en los procesos de organización y gestión.
  • Respeto hacia sugerencias en el proceso de planificación.
  • Reflexión crítica y autoevaluación
  • El estímulo permanente en el grupo de alumnos brindando espacios de participación y planteos de inquietudes.
  • Autorreflexión compartida que contribuya al enriquecimiento autónomo

 

 

Criterios de Evaluación :

 

Transferencia de conocimientos adquiridos en el cursado en el Instituto de Profesorado.

  • Responsabilidad y calidad en la presentación de las planificaciones en tiempo y forma.
  • Aplicación de estrategias metodológicas y utilización de recursos creativos utilizados en la preparación de las clases.
  • Coherencia teórico-práctica- conocimientos en acción desarrollados durante las prácticas.
  • Conducción del aprendizaje.
  • Creatividad en el planteo de situaciones problemáticas.
  • Conducción grupal
  • Presentación personal

 

Bibliografía

 

  • GADNER. “Inteligencias Múltiples”.
  • PERKINS, David. “ La Escuela Inteligente ”.
  • FENTERMACHER-GARI-SOLTIS. “Enfoques estratégicos”
  • ANDER EGG, Ezequiel. “ La Planificación Educativa ”.Ed. Magisterio del Río de la Plata.1995 .
  • ROTTENBERG, Rosa -ANIJOVICH, Rebeca .”Estrategias de Enseñanza y Diseño de Unidades de aprendizaje”.
  • SÁNCHEZ, Ma. Luisa. “Qué es cómo estudiar?”.
  • GALAGOSKI, Lidia. “Las Redes Conceptuales”.
  • MUÑOZ, Sonia.”Las preguntas en la Mediación Educativa ”.C.E.A.M.E.
  • VARGAS-NUÑEZ. “Técnicas participativas para la educación popular”. Ed. Hvmanitas. Bs.As.
  • POSTIC, DE KETELE. “Observar las Situaciones Educativas”. Ed. Narcea . Madrid. 1998.
  • AEBLI, Hans. “Factores de la enseñanza que favorecen el Aprendizaje Autónomo”. Ed.Narcea. 1998.
  • PELLETIER. “Formación de Docentes Practicantes”.
  • Cuadernillos Modelo TEBE.
  • DANIELSON, Charlotte y ABRUTYN, Leslye. Una introducción al uso de Portafolios en el aula. Ed. Fondo de Cultura Económica.
  • BOLIVAR, Antonio y otros. La Investigación biográfico-narrativa en educación. Ed. La Muralla. S.A.
  • Prof. ELÍAS, María Esther. La biografía escolar como generadora de imágenes de docente en los estudiantes de profesorado. Universidad Nacional de La Plata.
  • RIVILLA MEDINA, Antonio- MATA, Francisco Salvador. “Didáctica General” Colección Didáctica- Pearson Prentice Hall. 2005. España.

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias