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Planificación 2009

 

Administración de Recursos Humanos

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular Administración de Recursos Humanos
Período Lectivo 2009
Profesor/a MARCOS DIALE
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

La incorporación de este espacio curricular tiene su justificación puesto que para arribar a una satisfactoria gestión empresarial es imprescindible contar con sólidos conocimientos sobre las organizaciones y su funcionamiento, como así también de los Recursos Humanos que la componen.

Es necesario una capacitación integral que posibilite la toma de decisiones en el campo de los Recursos Humanos con un alto grado de eficiencia. Para ello, nada mejor que contar con información y lograr un óptimo manejo de la misma.

Desde este espacio se posibilita desarrollar las capacidades necesarias para lograr un buen manejo de los Recursos Humanos.

 

OBJETIVOS:

•  Identificar cómo las empresas adquieren ventajas competitivas apoyadas en las personas.

•  Describir al impacto de la tecnología de la información en la administración de personal.

•  Planear la función de recursos humanos en el desarrollo del capital intelectual.

•  Discutir la relación entre requerimiento de un puesto y el desempeño de las funciones de administración de recursos humanos.

•  Describir diferentes técnicas utilizadas para las contribuciones de los empleados.

•  Identificar las ventajas de integrar la planeación de recursos humanos con la planeación estratégica.

•  Explicar las ventajas y desventajas del reclutamiento interno.

•  Explicar los objetivos del proceso de selección de personal

•  Describir los componentes para evaluar las necesidades de capacitación.

•  Describir las condiciones que ayudan al éxito de un programa de desarrollo profesional.

•  Describir métodos utilizados para evaluar el desempeño.

•  Identificar los diversos factores que influyen en el establecimiento del salario.

•  Analizar requerimientos para un exitoso programa de incentivos.

•  Describir características de un buen programa de prestaciones.

•  Analizar aspectos éticos en la administración de recursos humanos.

•  Analizar procesos de negociación con sindicatos.

 

 

Contenidos conceptuales.

 

Unidad I

Relación de la administración de Recursos Humanos con la globalización, la tecnología y el capital humano.

Funciones de Administración de Recursos Humanos con relación al puesto. Etapas. Análisis de puestos. Equipos de empleados.

 

 

Unidad II

Planeación de Recursos Humanos. Importancia y estrategias. Elementos que la integran. Reclutamiento: formas.

Selección. Proceso. Solicitudes: su proceso. Pruebas de selección: distintas formas. Entrevistas: tipos. Toma de decisión de la selección: estrategias y enfoques.

 

Unidad III

Capacitación. Alcance y sistemas. Necesidades. Diseño e implementación de su programa de capacitación. Evaluación. Variedad en programas de capacitación.

Cuidado del capital intelectual. Planes de carrera y sucesión.

 

 

Unidad IV

Evaluación de desempeño. Programa y propósitos. ¿Quién debe evaluar? Retroalimentación. Entrevistas de evaluación. Desempeño ineficaz.

 

Unidad V

Recompensa e incentivos. Su justificación. Variantes. Incentivos para Administración, Ventas, Profesionales y Ejecutivos. Prestaciones para empleados. Formas de derechos a la negociación. Procesos. Soluciones. Contratos colectivos y su relación. Arbitraje. Fin de la relación laboral: renuncias, despidos, jubilación.

 

 

Contenidos Procedimentales:

  • Selección de material informativo.
  • Buceo e investigación de casos.
  • Estudio de situaciones problemáticas.
  • Evaluación de resultados.
  • Extracción de conclusiones.

 

Contenidos Actitudinales:

  • Honestidad científica en la realización del trabajo.
  • Búsqueda constante de nuevas situaciones.
  • Reflexiones que deriven en actitudes prácticas.
  • Valoración de posibilidades de indagación.
  • Respeto por el interés común.
  • Apego a los aspectos formales.

 

Trabajos Prácticos:

Tema: Investigación bibliográfica.

Técnica: Pequeños grupos de discusión.

Período de realización: El curso lectivo.

Bibliografía: aportada por la cátedra y buceo realizado por los alumnos.

Objetivos:

  • Creatividad
  • Espíritu de innovación.
  • Capacidad de integración.
  • Precisión de conceptos.
  • Manejo de convenciones.
  • Expresión oral

 

Objetivo final:

Que el alumno logre capitalizar los conocimientos teóricos que serán una constante en la ejecución práctica de la administración empresarial.

 

 

Criterios de evaluación:

Constante, tomándose exámenes parciales durante el año y exámen final.

Se tendrán en cuenta conocimientos específicos.

Precisión de conceptos.

Capacidad de síntesis.

Uso de la terminología correcta.

 

Bibliografía:

SHERMAN y BOHLANDER, Administración de Recursos Humanos.

ALLES, Martha, Dirección estratégica de Recursos Humanos.

DE DIEGO, Julián, Manual de derecho laboral para empresas.

OROZCO y SCOPPETTA, Administración y liquidación de sueldos y jornales.

TYSSEN, Theodore, Manual de iniciación en el management.

Artículos periodísticos sobre el tema.

Apuntes de la cátedra.

 

 

 

 

 

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