FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación

 

EDI

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular EDI
Período Lectivo 2009
Profesor/a Elsa Pasquini
N° Horas  

 

 

OBJETIVOS

 

•  Reconocer la utilidad de la aplicación de los principios de Microeconomía a la solución de problemas y a la toma de decisiones.

•  Comprender la velocidad y sentido de los procesos de cambio de índole socio-económico del mundo contemporáneo.

•  Identificar el fenómeno presente, como resultado de la acumulación de transformaciones anteriores, y expresión de la DINAMICA SOCIAL . Interpretar a la luz del pasado y el presente, las perspectivas del curso de los fenómenos económicos y sociales en el corto y mediano plazo.

•  Comprender el sentido de las políticas económicas y sociales, en el contexto de las profundas transformaciones contemporáneas.

•  Conocer los aportes a la explicación de los procesos de cambio y crecimiento económico, que se efectúa desde los países periféricos partiendo de una perspectiva histórica, y con las ópticas de las diferentes escuelas.

•  Conocer las limitaciones al desarrollo que impone la escasez de recursos de tipo tecnológico, de capital, y humanos, en el marco de una economía en camino a una integración mundial.

•  Identificar las causas del subdesarrollo en nuestro país y restantes de América Latina.

 

 

PROGRAMA DE ESTUDIO

 

UNIDAD I :

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA

 

Definición y contenido de la Economía como ciencia. Su ubicación en el cuadro general de las Ciencias. Instrumentos de análisis económicos. Modelos económicos. Estructura, Coyuntura y Sistema económico. Escuelas y Sistemas Económicos. Variables económicas: clasificación y comportamiento. Relaciones entre variables. Microeconomía y Macroeconomía. El hombre y su entorno económico y social: esquema de funcionamiento de la economía de libre empresa. Modelos cerrados y abiertos. Las fronteras de posibilidades de producción. Nociones de macroeconomía: Producto e Ingreso Nacional. Mecanismo de agregación de valor. Cuentas Nacionales. La cambiante frontera entre los mercados y el Estado. Eficiencia. Equidad y crecimiento.

 

UNIDAD II:

LAS LECCIONES DEL PASADO RECIENTE

 

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO HASTA LA SEGUNDA POSGUERRA:

Escuelas: Mercantilista, Fisiocracia, Clásica Inglesa: Smith, Ricardo y Malthus, las hipótesis socialistas y marxistas. El pensamiento Neoclásico: Shumpeter y Marshall. Keynes. Los neokeynesianos. Enfoques estructuralista y monetarista.

LOS AÑOS 60: El mundo de la segunda posguerra: El régimen fordista. La acumulación intensiva y el consumo de masas. Las nuevas relaciones de: Salarios, Formación de precios. Moneda y Crédito. Los incrementos de productividad y salarios. La internacionalización de la economía. El mayor crecimiento relativo de la periferia. El Nuevo Orden Internacional. El crecimiento LINEAL E INDEFINIDO.

LOS AÑOS 70: La crisis de los stocks de materias primas. El CLUB DE ROMA. Petrodólares y agrodólares. Economías de endeudamiento. La intoxicación financiera. De Keynes al Ajuste Ortodoxo del FMI.

LOS AÑOS 80 : la Revolución Tecnológica : materiales Compuestos, Microelectrónica y Biotecnología. La autosuficiencia de los países centrales. El deterioro de Términos de Intercambio. Flujos internacionales de intercambio. LA DECADA PERDIDA PARA AMERICA LATINA. Nueva División Internacional del Trabajo. La convergencia de la crisis. Ventajas Comparativas Vs. Ventajas Competitivas. El Diamante Nacional de Porter

LOS AÑOS 90 : El mundo multipolar. La contradicción poderío económico vs. poderío militar. Las cuestiones nacionales. La historia descongelada o el Fin de la Historia. El posmodernismo. Hacia una única economía y cultura mundial.

LOS AÑOS 00 : Globalización y la regionalización. La crisis actual del Capitalismo. Cambios en el proceso de globalización.

 

UNIDAD III

APLICACIONES DE MICROECONOMÍA

 

Demanda y oferta: tablas y curvas. Factores determinantes. Desplazamientos. El equilibrio. Elasticidad precio, ingreso y cruzada. Su aplicación a la dirección de empresas. La demanda y la conducta del consumidor. La teoría de la Utilidad Total , Media y Marginal. Demanda del consumidor individual. Enfoque de la Utilidad Marginal y método de la Curva de Indiferencia.

La Producción y la empresa. Teoría de la Producción. La función de Producción. Ley de Rendimientos Decrecientes. El corto y el largo plazo. Análisis económico de los costos. Clasificación. Tablas y representación gráfica. Determinación del Precio y del Volumen de Producción en competencia perfecta. Maximización de beneficios de la firma. Puntos óptimo, Punto de minimización de pérdidas y Punto de cierre.

 

UNIDAD IV:

DESARROLLO Y CRECIMIENTO - CONCEPTOS Y TEORIAS

 

Desarrollo y Crecimiento. Diferencias. El fenómeno del Subdesarrollo. Desarrollo desigual y combinado. El método científico para la Teoría del Subdesarrollo. Hipótesis INCLUSION/EXCLUSION. Acumulación e integración: su orden de prioridad para el diseño de políticas de desarrollo.

LAS EXPERIENCIAS DE LA PERIFERIA PARA ENCARAR EL CRECIMIENTO:

Diferentes regímenes de Acumulación: Preindustrial, Rentista, Industrialización intravertida, Taylorista y Mixto. Estrategias en sus sector Externo. Análisis de casos. La experiencia argentina. El tránsito de la Exclusión Relativa a la Integración Selectiva. La marginalidad de los países periféricos y el subdesarrollo de la Teoría. El Nuevo Orden Internacional en el marco del endeudamiento externo y la crisis del medio ambiente.

 

UNIDAD V:

EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA REALIDAD PROXIMA

 

Historia Económica Argentina: Las Economías Regionales de la Colonia y de Subsistencia en el actual territorio del país. La Etapa de Transición. La Economía Primaria Exportadora. La Economía industrial no integrada. El estancamiento congénito del 75 a 1990. La etapa de la Convertibilidad : Estabilidad de precios, de tipo de cambio y nivel de ocupación. La crisis del 2001. Actualidad y perspectivas.

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

•  Exposición por parte del docente de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de los conceptos claves de la asignatura.

•  Presentación de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el diálogo y la discusión fundamentada.

•  Indagación bibliográfica a partir de lo expuesto por el profesor.

•  Consulta de material de estudio, de actualidad y datos estadísticos en Internet.

•  Elaboración de Trabajos Prácticos.

 

 

EVALUACIÓN

 

El EDI se regularizará por medio de la aprobación de dos exámenes parciales, al finalizar el primer y segundo cuatrimestres, respectivamente. La aprobación final procederá ante un Tribunal Examinador, que evaluará el desarrollo de un tema de los contenidos, a elección del alumno, más la exposición que se solicitará sobre puntos de las unidades, a determinar por el Tribunal.

En los exámenes parciales y el examen final se tendrá en cuenta:

•  Conocimiento específico.

•  Precisión de conceptos.

•  Capacidad de resolución de situaciones problemáticas planteadas.

•  Independencia en el trabajo.

•  Capacidad para relacionar y fundamentar proposiciones.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

CURSO DE ECONOMÍA MODERNA - P. Samuelson – Mc Graw Hill – 1998.

ECONOMIA: Paul Samuelson, William D. Nordhaus y Daniel Pérez Enrri - Edit. Mc Graw Hill – 1ª Edición – Buenos Aires –2003.

INTRODUCCION A LA TEORIA MACROECONOMICA : G. Sirkin-Ed. Fondo de Cultura Econ.-Mexico.

GUIA DE KEYNES: Alvin H. Hansen-Edit. Fondo de Cultura Econ. – Mexico

ECONOMIA INTERNACIONAL CONTEMPORANEA- TEXTO PARA LATINOAMERICANOS : Aldo Ferrer- Edit. Fondo de Cultura Econ.-Mexico- (Bibl. Almafuerte)

EL TERCER MUNDO EN LA CRISIS : Carlos Ominami-Ed. Grupo Editor Latinoamericano- Bs.As. 1987-

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES : Michael. E. Porter- Ed. Vergara - Bs. As.-1997.-Prefacio y Necesidad de un nuevo paradigma.

Revistas MANAGMENT Y GESTION.

LA ECONOMIA ARGENTINA : Aldo Ferrer-Edit. Fondo de Cultura Econ. Mexico-/ 5ª Edición - INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS.

LA GUERRA DEL SIGLO XXI (HEAD TO HEAD) - Lester Thurow-Edit. Vergara -1992.

EL FUTURO DEL CAPITALISMO - Lester Thurow-Edit. Vergara -1996-

CONSTRUIR RIQUEZA - Lester Thurow- Edit. Vergara -2000-

LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA I y II – Felipe Pigna – Planeta 2005-

IMPLANTACIÓN DE UN MODELO ECONÓMICO – La experiencia argentina entre 1975 y 2000 – Jorge Schvarzer – A-Z Editora. Bs. As. 1998.

EL CICLO DE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO – Un siglo de políticas económicas argentinas – Pablo Gerchunoff y Lucas Llach – Bs. As.- 2003.

LA TERCERA OLA – Alvin Toffler - 1978, Editorial Orbis S.A.

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA - Mankiu, Gregory – 1998 - Mc Graw Hill.

ECONOMÍA. ELEMENTOS DE MACRO Y MICROECONOMÍA - Becker, V. y Mochón, F. - 1994, Mc Graw Hill.

EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINOS I – Marcos Aguinis – Editorial Planeta – 2001.

EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINOS II – Marcos Aguinis – Editorial Planeta – 2007.

PUBLICACIONES DE ACTUALIDAD.

 

SITIOS WEB DE INTERES

www.eumed.net./cursecon/

www.mecon.gov .ar

www.indec.gov .ar

www.santafe.gov.ar

www.bcra.gov.ar

www.notibancos.com.ar

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias