Planificación 2008
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado en Adminisración |
Curso |
Cuarto Año |
Espacio curricular |
Administración y Gestión de la Producción |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Norberto Fabián Barreiro |
N° Horas |
5 hs. Semanales |
Fundamentación
En la actualidad es imposible pensar en que una compañía tenga posibilidades de ser exitosa en la actividad empresarial si no cuenta con una adecuada información en materia de lo que cuestan las actividades y procesos que lleva adelante, para la obtención de los productos o servicios que vuelca al mercado, en el que se desenvuelve.
En la historia empresarial argentina el conocimiento de los costos como instrumento para la toma de decisiones fue algo que sistemáticamente se dejó de lado, ya que las compañías al estar insertas en contextos macroeconómicos inflacionarios y con grandes barreras proteccionistas respecto de la competencia externa prefirieron privilegiar otros elementos de información para los procesos decisorios.
A partir de los cambios macroeconómicos introducidos en la argentina en la década de 1990, junto con el proceso de globalización de la economía, se puso de relieve la necesidad de conocer los costos de los procesos empresarios, algo que siempre fue necesario para decidir adecuadamente. Fueron las grandes empresas las que primero generaron este tipo de información y consiguieron posicionarse mejor para decidir y ocupar espacios relativos de privilegio dentro de los ámbitos empresariales.
Hoy día la información sobre costos pasa a ser vital, no ya para la obtención de mayores utilidades, sino para la supervivencia de las compañías. Creemos que el ámbito de la información debe ser mucho más amplio, y por lo tanto debemos hablar de información de gestión, que es la que proporciona el conjunto de elementos informativos que los niveles gerenciales necesitan para poder decidir.
Los costos son un rubro muy importante dentro de la información de gestión y esta cátedra se propone desarrollar los conceptos fundamentales que permitan a los alumnos llegar a tener un conocimiento adecuado sobre la determinación y el manejo de los costos.
La información que proporcionan los costos en primera instancia, permite establecer parámetros sobre los niveles de eficiencia operativa logrados, es decir, son parte importante del control de gestión y accesoriamente pueden servir de base para la determinación de precios de venta, variable que muy pocas empresas manejan hoy día.
Es por lo antedicho, que vamos a desarrollar una serie de conceptos fundamentales aplicables a cualquier tipo de actividad, ya sea industrial, de servicio o comercial. Es importante recalcar que analizaremos y desarrollaremos esos principios generales sobre costos que representan las bases fundamentales de esta cátedra. El egresado en su desempeño adaptará esos principios generales al caso particular en el que le toque actuar, en la práctica docente o cualquier actividad empresarial.
Problemática del Campo
La generación de información confiable en materia de costos es punto central en la vida de las empresas en la actualidad, dado el contexto competitivo y globalizado en el que deben actuar. El tamaño de la empresa no define la necesidad de conocer los costos, sino que los costos son elementos básicos de información para la supervivencia de las empresas.
Se debe analizar detalladamente cómo hay que proceder para recopilar la información y cómo será su procesamiento para lograr los costos precisos y confiables que sirvan de base para lograr costos que permitan controlar la gestión operativa y posibiliten decisiones acertadas. También es parte de los problemas proponer las técnicas para el manejo acertado de esa información.
Objetivos de la Materia
Introducir al alumno en la problemática de los costos, para que pueda determinar costos unitarios y utilizarlos como herramienta para la toma de decisiones.
Presentarle nuevas técnicas de gestión imprescindibles en el mundo empresarial de hoy.
Al finalizar esta materia el alumno será capaz de:
• Manejar los principios generales de costos aplicables a la práctica educativa y a cualquier tipo de actividad empresaria.
• Conocer las características principales de los diferentes sistemas de costos.
• Calcular costos unitarios de acuerdo al tipo de sistema elegido.
• Separar la proporción variable y fija de las unidades de costeo a los fines de generar información válida para las decisiones empresarias.