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Planificación Anual:

 

Trayecto de práctica: Taller de docencia III

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso 3er. Año
Espacio curricular Trayecto de práctica: Taller de docencia III
Período Lectivo 2010
Profesor/as Prof. Andrea Geminiani - Prof. M. Susana Rossi         
N° Horas  

 

 

 FUNDAMENTACIÓN:

Dada la necesidad de pensar la formación docente desde una concepción que integre lo disciplinar y su didáctica se proporcionará a los alumnos marcos teórico-prácticos que permitirán una adecuada intervención en la realidad escolar.
Desde éste espacio curricular se concebirá entonces, la didáctica como  disciplina pedagógica, de carácter normativo y práctico. Es por ello que se entenderá la acción docente como práctica social que se fundamenta en lo psicológico, en lo epistemológico, y también en lo metodológico, como posibilitador de herramientas para la futura actuación docente.
Es indudable que el ejercicio de toda profesión, y más aún, la docencia, debe enmarcarse además, en normas éticas que regulen la actuación docente, y a la vez dignifiquen  la profesión.
El cumplimiento de los principios éticos de cada profesión significará para quien los desempeñe un motivo de satisfacción personal y de valorización social.
Así entonces este Taller tendrá como objetivo principal la ampliación en la concepción de las prácticas, incorporando todas las tareas que debe realizar en la institución escolar y el entorno. 

EL TALLER TRATARA DE RESOLVER EL SIGUIENTE PROBLEMA:

PROBLEMA: ¿CÓMO OBSERVAR, PLANIFICAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL APRENDIZAJE EN EL SECUNDARIO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA , SOCIO-HISTORICA?

 

OBJETIVOS:

Conocer el proceso metodológico de la observación.

Registrar las observaciones realizadas en las distintas Instituciones Educativas.

Analizar como procedimientos de intervención educativa, los datos de las observaciones.

Planificar partiendo de principios constructivistas.

Crear situaciones de aula en lo que hace al proceso de construcción del conocimiento.

Auxiliar y practicar en las escuelas de destino.

Trabajar sobre diagnóstico de grupo.

Intercambiar experiencias, analizar y reflexionar sobre la propia práctica.

Fundamentar la toma de decisiones con argumentos científicos pedagógicos.

Presentar los trabajos solicitados en tiempo y forma.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Organización del área específica dentro del Nivel Secundario.

Componentes del currículum: Objetivos, contenidos, estrategias, actividades, tiempo y evaluación.

Las redes conceptuales su estructura y utilidad.

La tarea como actividad fundamental en la construcción del conocimiento.

Criterios para escoger las actividades.

El proyecto curricular: marco teórico.

Los espacios curriculares propios de la modalidad en Economía y Gestión de las Organizaciones.

Modelos de formación docente.

La programación de aula como tercer nivel de concreción del currículum.

La observación: el proceso metodológico.

Fases del diseño de una unidad didáctica: sus componentes

Elección del centro de interés, determinación de los objetivos, selección de los contenidos, metodología, evaluación: Algunas preguntas organizadoras de la acción.

Las opciones metodológicas y las estrategias educativas.

La evaluación del aprendizaje: momento, criterios, instrumentos.

Resolución 181/08 Régimen de evaluación

Elementos de la administración y la vida escolar.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

El proceso metodológico de la observación.

Selección y secuenciación de contenidos de la disciplina.

Planificación del currículum del aula.

Identificación de distintos instrumentos de evaluación.

Elaboración de los instrumentos de evaluación.

Observación de conceptos implícitos sobre los alumnos en distintos Films.

Diagnóstico sobre la realidad áulica.

Diario de formación, narrativa y análisis de la práctica docente.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Revisión crítica y responsable de  los resultados de los proyectos en los que participa.

Seguridad en la defensa de sus opiniones y posiciones, frente a sus pares y futuros alumnos.

Sensibilidad para con los problemas socio-económicos del entorno educativo.

Valoración del trabajo compartido.

Valoración del trabajo humano como medio de realización personal y comunitaria.

Valoración de los aportes de la  asignatura Taller de Docencia,  en la formación docente.

Cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos solicitados.

Cumplimiento de la reglamentación vigente del trayecto de práctica docente. 

 

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Selección y organización de contenidos para un curso. Elaboración de redes conceptuales.

Planificación de una unidad didáctica.

Simulación de clases de aprendizaje de contenidos. Microclases

Elaboración de instrumentos de evaluación (de proceso y resultado).

Diagnóstico de clase, grupo, institución.

La observación, de situaciones de aprendizaje en Instituciones escolares y su registro y análisis.

Auxiliaturas y prácticas de ensayo en la escuela de destino.

Confección de documentos escolares necesarios frente a los diferentes procesos.

Utilización del diario y porfolio como estrategias de seguimiento y autoevaluación del proceso formador.

Encuentros de clase para trabajar aspectos reflexivos sobre la práctica, como también el análisis del Diario de clase.

                 

TRABAJOS PRACTICOS

 

Selección de los contenidos acordes al nivel.

Planificación de una unidad didáctica.

Simulación de clases de construcción de conceptos.

Análisis de instrumentos de evaluación del nivel.

Observación y registro de clases.

Planificación de temas a desarrollar en el período de práctica.

 

EVALUACION:

Metodología:

La evaluación se realizará  a través de la presentación de los trabajos prácticos, y de la propia práctica docente según los criterios acordados desde la cátedra.

La evaluación del Taller de Docencia III; quedará registrada en el Informe final.

Criterios:

Conducción del grupo.

Presentación personal

Conducción del aprendizaje

Metodología y estrategia

Actitud de solidaridad y respeto para con las Instituciones y para con el alumno.

Solvencia conceptual

Ética profesional

Presentación en tiempo y forma de la planificación áulica

 

BIBLIOGRAFIA:

GVIRTZ, Silvina y PODESTÁ, M. Eugenia. (Comp.) Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza. Editorial. Granica. Bs. As. 2004.
Ministerio de Educación. Decto. Nº 0181/09
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas. Bs. As. 1998.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, El Monitor de la Educación.
GALLINO, Mónica, “Organización de una asignatura: problemática y estratégias”. Edit. Universidad Católica de Córdoba. Córdoba 2005
MÜLLER, Marina, “Formación docente y psicopedagógica”. Edit. Bonum – Bs. As. 2008
ANIJOVICH, Rebeca, “Transitar la formación pedágogica” Dispositivos y estratégias. Edit. Paidós 2009.
MARRA PELLETIER, Carol, “Formación de Docentes Practicantes” Manual de Técnicas y Estrategias” Edit. TROQUEL
SANJURJO Y VERA, “Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior” Edit. Homo Sapiens

 

 

 

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