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Planificación 2009

 

Trayecto de práctica: Taller de docencia III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular Trayecto de práctica: Taller de docencia III
Período Lectivo 2009
Profesor/a

Prof. Andrea Geminiani

Prof. M. Susana Rossi

N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACIÓN :

 

Dada la necesidad de pensar la formación docente desde una concepción que integre lo disciplinar y su didáctica se proporcionará a los alumnos marcos teórico-prácticos que permitirán una adecuada intervención en la realidad escolar.

Desde éste espacio curricular se concebirá entonces, la didáctica como disciplina pedagógica, de carácter normativo y práctico. Es por ello que se entenderá la acción docente como práctica social que se fundamenta en lo psicológico, en lo epistemológico, y también en lo metodológico, como posibilitador de herramientas para la futura actuación docente.

Es indudable que el ejercicio de toda profesión, y más aún, la docencia, debe enmarcarse además, en normas éticas que regulen la actuación docente, y a la vez dignifiquen la profesión.

El cumplimiento de los principios éticos de cada profesión significará para quien los desempeñe un motivo de satisfacción personal y de valorización social.

Así entonces este Taller tendrá como objetivo principal la ampliación en la concepción de las prácticas, incorporando todas las tareas que debe realizar en la institución escolar y el entorno.

EL TALLER TRATARA DE RESOLVER EL SIGUIENTE PROBLEMA:

 

PROBLEMA : ¿CÓMO OBSERVAR, PLANIFICAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL APRENDIZAJE EN EL SECUNDARIO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA , SOCIO-HISTORICA?

 

OBJETIVOS:

•  Conocer el proceso metodológico de la observación.

•  Registrar las observaciones realizadas en las distintas Instituciones Educativas.

•  Analizar como procedimientos de intervención educativa, los datos de las observaciones.

•  Planificar partiendo de principios constructivistas.

•  Crear situaciones de aula en lo que hace al proceso de construcción del conocimiento.

•  Auxiliar y practicar en las escuelas de destino.

•  Trabajar sobre diagnóstico de grupo.

•  Intercambiar experiencias, analizar y reflexionar sobre la propia práctica.

•  Fundamentar la toma de decisiones con argumentos científicos pedagógicos.

•  Presentar los trabajos solicitados en tiempo y forma.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Componentes del currículum: Objetivos, contenidos, estrategias, actividades, tiempo y evaluación.

Las redes conceptuales su estructura y utilidad.

La tarea como actividad fundamental en la construcción del conocimiento.

Criterios para escoger las actividades.

El proyecto curricular: marco teórico.

La programación de aula como tercer nivel de concreción del currículum.

La observación: el proceso metodológico.

Fases del diseño de una unidad didáctica: sus componentes

Elección del centro de interés, determinación de los objetivos, selección de los contenidos, metodología, evaluación: Algunas preguntas organizadoras de la acción.

Las opciones metodológicas y las estrategias educativas.

La evaluación del aprendizaje:momento, criterios, instrumentos.

Resolución 181/08 Régimen de evaluación

 

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

El proceso metodológico de la observación.

Elaboración de redes conceptuales.

Selección y secuenciación de contenidos de la disciplina

Planificación del currículum del aula. Auxiliatura, la práctica docente.

Identificación de distintos instrumentos de evaluación.

Elaboración de los instrumentos de evaluación.

Observación de conceptos implícitos sobre los alumnos en distintos films

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Revisión crítica y responsable de los resultados de los proyectos en los que participa.

Seguridad en la defensa de sus opiniones y posiciones, frente a sus pares y futuros alumnos.

Sensibilidad para con los problemas socio-económicos del entorno educativo.

Valoración del trabajo compartido.

Valoración del trabajo humano como medio de realización personal y comunitaria.

Valoración de los aportes de la asignatura Taller de Docencia, en la formación docente.

Cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos solicitados.

Cumplimiento de la reglamentación vigente del trayecto de práctica docente.

 

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Selección y organización de contenidos para un curso. Elaboración de redes conceptuales.

-Planificación de una unidad didáctica.

- Análisis y reflexión del film “Machuca”

-Simulación de clases de aprendizaje de contenidos.

-Elaboración de instrumentos de evaluación (de proceso y resultado).

-Fundamentación de cada una de las decisiones.

-La observación, de situaciones de aprendizaje en Instituciones escolares y su registro y análisis.

-Auxiliaturas y prácticas de ensayo en la escuela de destino.

 

TRABAJOS PRACTICOS

-Selección de los contenidos acordes al nivel.

-Planificación de una unidad didáctica.

-Simulación de clases de construcción de conceptos.

-Análisis de instrumentos de evaluación del nivel.

-Observación y registro de clases.

-Planificación de unidades a desarrollar en el período de auxiliatura y práctica.

 

EVALUACION:

-La evaluación se realizará  a través de la presentación de los trabajos prácticos, y de la propia práctica docente según los criterios acordados desde la cátedra.

- La evaluación del Taller de Docencia III; quedará registrada en el Informe final.

 

BIBLIOGRAFIA:

-C.B.O. de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

- Coll, Pozo, Sarabia, Valls. Los Contenidos en la Reforma. Ed. Santillana.

- Coll-Sol‚. Aprendizaje Significativo y Ayuda Pedagógica. Cuadernos Pedagógicos.

- Imbernón. La Programación de las tareas del Aula: Un proceso contextual, dinámico y flexible. Ed. Magisterio del Río de la Plata.

- M. Angel Santos Guerra . Evaluación Educativa. Ed. Magisterio del Río de la Plata.

-Liliana O. Sanjurjo. María T. Vera. Aprendizaje significativos y Enseñanza en los niveles medio y superior. Ed. Homo Sapiens.

-José A. Yuni – Claudio A. Urbano; Investigación Etnográfica e Investigación-Acción.

-Documento 4, Modelo TEBE. Ministerio de educación de la Pcia. De Santa Fe.

-Documento 3, Modelo TEBE. Ministerio de educación de la Pcia. De Santa Fe .

 

 

•  Revista El Monitor de la Educación N º 8 5ta. Epoca Julio/Agosto/06

•  Documento Nuevas Leyes. Ley N º 26206. Ley de Educación Nacional Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

•  Edwards, Eduardo y otra. “ Violencia en la escuela” Editorial laborde.

•  “Proponer y Dialogar” 1 y 2 Ministerio de educación y Tecnología. Presidencia de la Nación UNICEF

 

 

 

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