FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE III.
Período Lectivo 2009
Profesor/a

Diale, Marcos Dario

N° Horas 5 horas semanales

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

Hoy en día se ha vuelto muy problemático seguir con sistemas productivos y educativos antiguos, cuando tenemos que convivir con la más avanzada tecnología, con la tendencia a la globalización, con la competitividad, con la convergencia digital en todas las actividades humanas....

La actual transformación que experimenta el mundo social y laboral, exige de las personas capacidades que se definen de un modo muy diferente a lo que acostumbrábamos en otras épocas. Ahora se requieren desempeños inteligentes, responsables y complejos, abiertos a lo imprevisible, tecnológica y funcionalmente polivalentes, basados en fuertes capacidades de gestión del propio trabajo y de interacción dentro de equipos.

Los cambios son tan grandes, rápidos e irreversibles, que ya no basta aprender. Tampoco basta aprender a aprender. Ahora se necesita también aprender a desaprender .

El sistema de información contable tiene como objetivo convertir en informes contables útiles los datos que recibe, realizando esa transformación mediante un proceso determinado, dicho proceso será desarrollado en diversas unidades del espacio curricular.

Se abordarán en primer lugar las normas contables generales, requisitos de la información contable, usuarios de la información, elementos de los Estados Contables y el modelo contable.

Posteriormente se estudiarán temas relacionados con liquidación y registración de remuneraciones, los efectos de la inflación o deflación sobre los Estados Contables, el análisis de la información brindada por dichos estados y el proceso de auditoría.

El desarrollo es estos temas y su vinculación con los contenidos aprendidos durante los años anteriores permitirá a los alumnos completar su formación docente sobre el funcionamiento del sistema de información contable con una visión global, pragmática e interrelacionada con otras áreas del conocimiento.

 

OBJETIVOS:

•  Comprender la necesidad de contar con información contable oportuna para ser utilizada por los distintos usuarios.

•  Tomar conciencia de la importancia de los Sistemas de Información Contable, dentro del ámbito Económico, Financiero, y Comercial, en las actividades públicas y privadas.

•  Interpretar y analizar los Estados Contables.

•  Comprender el proceso de liquidación de remuneraciones.

•  Interpretación de informes de auditoría sobre estados financieros.

•  Reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza y los procesos de aprendizaje relacionados con los Sistemas de Información Contable.

•  Desarrollar habilidades y actitudes que favorezca la especialización.

•  Brindar posibilidades de saberes disciplinares para adecuarlos a los diferentes niveles académicos.

•  Comprender los efectos que genera la inflación o deflación sobre los Estados Contables.

•  Respetar la diversidad de ideas, en la producción y difusión del conocimiento.

•  Ser solidario, desprendiéndose de los intereses particulares para contribuir al interés general.

•  Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo que favorezca su formación docente.

•  Utilizar el sistema de información contable como fuente de información para la toma de decisiones.

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

PROGRAMA ANALÍTICO:

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE III

 

 

Unidad N° 1 : NORMAS CONTABLES

 

Normas Contables: Concepto, clasificación. El proceso de armonización de las Normas Contables en el mundo. Sanción de las Normas Contables Profesionales (N.C.P.) en Argentina. Normas Contables Profesionales y Normas Contables Legales. Estados Contables: Concepto, Objetivos. ( R.T. N° 16). Requisitos de la Información. Elementos de los Estados Contables: Situación Patrimonial, evolución patrimonial y evolución financiera. Modelo Contable: Unidad de medida, Criterios de medición y Capital a mantener.

 

Unidad N° 2 : REMUNERACIONES Y LEYES SOCIALES

 

Remuneraciones: Concepto, Caracteres, Clasificación. Conceptos remunerativos y no remunerativos. Esquema de liquidación. Aportes y Contribuciones. Jornada de trabajo. Horas extras. Sueldo anual complementario. Recibos de sueldos. Asignaciones familiares. Vacaciones y otras licencias. Extinción del Contrato de Trabajo. Prácticos Integrales.

 

 

Unidad N° 3 : ESTADOS CONTABLES EN MONEDA HOMOGENEA

 

Inflación y deflación (R.T. N° 6 y 19). Concepto y forma de cuantificarlas. Indices de precios. Características. Indices disponibles en nuestro país. Forma de calcular los cambios en el nivel de precios. Efectos de la inflación (deflación) sobre los informes contables confeccionados sin tomarla en cuenta. El resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda. Normas y prácticas contables sobre la unidad de medida. El ajuste integral: Concepto y objetivos. Mecanismo general de reexpresión. Ejemplo de reexpresión de partidas. Prácticos integrales.

 

 

Unidad N° 4 : ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

 

Herramientas básicas para analizar balances. Análisis comparativo. Análisis con cocientes o ratios.

Análisis de la estructura patrimonial: solvencia, endeudamiento, inmovilización, financiación de la inversión inmovilizada, formas de expresar el valor del Patrimonio Neto.

Análisis de la situación financiera de corto plazo: liquidez, ciclo de cuentas por cobrar, cobranza de créditos, rotación de cuentas por cobrar, ciclos en general, plazo de realización de las compras de bienes de cambio, capital de trabajo.

Análisis de la capacidad de generar ganancias: análisis vertical del estado de resultados, margen bruto, ganancia operativa sobre ventas, rendimiento de lo invertido, la razón triangular, el punto de equilibrio, leverage operativo. Prácticos Integrales.

 

Unidad N° 5 : AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

 

Auditoría: Concepto, elementos, tipos, etapas (R.T. N° 7). El proceso de auditoría: Caja y Bancos, Créditos, Inversiones, Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Pasivos, Patrimonio Neto y Resultados.

Tareas finales de la auditoría de estados financieros. El informe del auditor: Concepto, características y clasificación. Elementos y salvedades. Opinión adversa y abstención. Tipos de informes.

 

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

 

•  Comparación entre las normas contables y legales implementadas en el contexto de las transformaciones contemporáneas.

•  Liquidación de remuneraciones en forma manual y a través de un sistema informático.

•  Confección de recibos de sueldo.

•  Realización de índices y ratios que permitan analizar los Estados Contables.

•  Realización del ajuste integral para que las cifras de los Estados Contables queden expresadas en una unidad de medida homogénea.

•  Confección de informes de auditoría.

•  Reconocimiento de las necesidades de información procesada para la toma de decisiones en todo tipo de entes.

 

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

 

•  Confianza en sus posibilidades de resolver situaciones problemáticas.

•  Seguridad en la defensa de sus opiniones y flexibilidad para aceptar otras.

•  Valoración del intercambio de ideas como modo de aprendizaje.

•  Tolerancia ante sus propios errores y de los demás.

•  Disposición para acordar, aceptar, y respetar las normas de trabajos en grupo y de los sistemas democráticos.

•  Valoración del trabajo cooperativo y compartido.

•  Valoración del trabajo humano a nivel personal y de la comunidad.

•  Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones de la tecnología.

•  Aprecio por expresarse oralmente y por escrito con corrección, precisión y prolijidad.

•  Valoración de la informática como herramienta indispensable de un sistema de información.

 

ESTRATEGIAS:

 

Los contenidos de éste espacio curricular se abordarán a partir de:

•  El trabajo con las concepciones previas de los alumnos, referidas al temario indicado.

•  El desarrollo teórico de los distintos temas y su aplicación posterior mediante la realización de prácticos integrales.

 

En lo referente a las concepciones previas de los alumnos, estarán relacionadas con contenidos desarrollados en años anteriores y hechos de la vida cotidiana, que les posibiliten la construcción de nuevos conocimientos y que sirvan de enlace con procesos de trabajos posteriores.

Se orientará a los alumnos en la realización de trabajos prácticos donde deban integrar los contenidos aprendidos, aportando experiencias personales e investigando cuando sea necesario a fin de enriquecer el trabajo en el aula.

 

Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, se trabajarán en forma articulada, de este modo el aprendizaje es producido por el propio alumno, adquiriendo destreza y conocimientos significativos, permitiéndoles realizar conexiones con otros espacios curriculares, tales como la Economía , la Gestión Financiera y Bancaria, El Sistema Tributario y la Administración Comercial y de Ventas, la Estadística , la Informática , los Recursos Humanos, La Gestión de Producción y los Microemprendimientos, para lograr un análisis profundo de los hechos comerciales que reflejan los procesos económicos y administrativos inmersos en cambios continuos que requieren de la capacitación, especialización, la eficiencia y la eficacia de un mundo globalizador.

 

ACTIVIDADES:

•  Realiza lectura comprensiva.

•  Analiza textos.

•  Resuelve guías programadas.

•  Organiza material específico.

•  Realiza resúmenes.

•  Analiza información contable.

•  Aclara dudas.

•  Compara ideas y criterios.

•  Elabora informes y fundamenta conclusiones.

•  Aplica conocimientos básicos.

•  Realiza intercambio de opiniones.

•  Toma conciencia de la importancia del sistema de información contable que requieren todas las organizaciones..

•  Realiza trabajos prácticos aplicando procedimientos científicos del conocimiento y la investigación.

•  Aplica cálculos matemáticos para resolver problemáticas contables.

•  Registra hechos económicos y expone Estados Contables.

 

EVALUACIóN :

 

Se evaluará a través de:

 

•  Trabajos Prácticos.

•  Evaluaciones parciales en forma escrita.

 

Se tendrá en cuenta para cada caso:

 

•  Contenidos.

•  Expresión

•  Vocabulario

•  Ortografía.

 

 

INSTRUMENTACIóN DE LOS TRABAJOS PRáCTICOS

 

TEMARIO A DESARROLLAR:

Los alumnos podrán optar por situaciones problemáticas que el profesor proponga por un temario actual, acorde al desarrollo áulico.

Los temas estarán relacionados con liquidación de remuneraciones, estados contados en moneda homogénea, análisis e interpretación de balances o informes de auditoría.

 

METODOLOGíA DEL TRABAJO PRÁCTICO

•  Instrumentan el contenido de una unidad.

•  Adecuan la bibliografía especifica en cada caso.

•  Interpretan las consignas.

•  Elaboran el trabajo.

•  Exponen el trabajo.

•  Intercambian ideas y opiniones con otros grupos.

•  Intercambian trabajos.

•  Presentan el trabajo en examen final como inicio del examen.

 

La actividad se realizará en forma grupal o individual

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

•  Abbate, Electra y otros, Estados Contables en Moneda Homogénea, Edit. Foja Cero, 2004.

•  Biondi, Mario, Interpretación y Análisis de los Estados Contables, Edit. Macchi, 1996.

•  Chaves, Osvaldo y otros, Sistemas Contables, Edit. Macchi, 2001.

•  Cossio, Juan José, Auditoría de Estados Financieros, Edit. Su Libro, 1997.

•  Fainstein, Héctor y otros, Sistemas de Información Contable, Edit. Aique, 2002.

•  Gallo, Daniel, Análisis de Balances, Edit. Foja Cero, 2004.

•  Gelso, Aldo, Resoluciones Técnicas vigentes 4 a 19, Edit. Aplicación Tributaria, 2001.

•  Iriarte , Alvaro, ABC de Sueldos y Jornales, Edit. La Ley , 2001.

•  Lattuca, Antonio , Estados Contables. Edit. Foja Cero, 2005.

•  Sirena, José y otros, Remuneraciones e Indemnizaciones, Edit. Errepar, 2002.

•  Slosse, Carlos y otros, Auditoría: un nuevo enfoque empresarial, Edit. Macchi, 1995.

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias