Planificación 2008
INFORMÁTICA APLICADA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado en Adminisración |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Informática Aplicada |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Oscar Pignatta |
N° Horas |
|
Fundamentación
Aunque la interaccion informatica todavia esta en su infancia, pero ya ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminado las barreras del tiempo y la distancia, permitiendo a la gente compratir informacion y trabajar en colaboracion. El avance hacia la superautopista de la informacion continuara a un ritmo cada vez mas rapido. El contenido disponible crecera rapidamente, lo que hara mas facil encontrar cualquier informacion en Internet, se haran transacciones mas seguras y llegara el momento en que remplace a los medios de comunicación masivos. La educación hoy mas que nunca debe estar presente en estos cambios socio - culturales
Objetivos Generales
Informar sobre los beneficios de realizar conexiones entre computadoras a fin de potenciar su capacidad de procesar información maximizando sus rendimientos y beneficios.
Analizar diferentes situaciones sobre intercambio de información y su conceccion a internet
Interrelacionar los conceptos aprendidos en las distintas disciplinas administrativas y los informáticos a fin de implementar paginas Web dentro de una practica formal y realista.
Implementar en base a los intereses de los alumnos proyectos de diseños de paginas Web, aplicando sus conocimientos de educación y planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje
Implementar estrategias, adecuando los trabajos prácticos en base a sus motivaciones e intereses particulares y en coordinación con los tutores de curso para la retención de los alumnos.
Contenidos Conceptuales
Unidad I: La computadora como recurso educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación, Sociedad de la Información.
TIC y Educación, concepto y tendencias actuales. Ventajas y desventajas de la Inserción de las TIC en el ámbito educativo. Desde la perspectiva del: a) aprendizaje; b) alumno; c) docente; d) centro educativo
Practica: Discusión
Procesador de Texto Microsoft Word: Características y Funciones Principales.
Práctica: El procesador de texto como recurso educativo Elaboración de planes de clases. Exámenes. Implementación de una clase utilizando el procesador de texto.
Planilla de Cálculo Microsoft Excel : Características y Funciones Principales.
Práctica: La hoja de calculo como recurso educativo. Elaboración de planes de clases. Exámenes. Implementación de una clase utilizando el procesador de texto.
Programa de Presentación de Multimedia Microsoft Power Point : Características y Funciones Principales.
Práctica: Uso del Power Point para la creación de una unidad didáctica.
Unidad II: Internet como recurso Educativo
Software y Sitios Web Educativos. Análisis y Evaluación de un software y/o un Sitio Web Educativo
Practica: Central de Simulación. Utilización de Software contable
Creación y colocación de material educativo. Introducción al modelo Webquest
Practica: Diseño, implementación de una Guía Didáctica
Internet : Potencial del Internet como recurso educativo. Software para navegación: Internet Explorer - Características y Funciones Principales
Recursos y Herramientas de Internet
Buscadores, Correo Electrónico, Listas y foros de discusión, Chat,
Comunidades Virtuales.
Practica: Creación de Comunidades Virtuales, Listas de Distribución
Contenidos Procedimentales:
Utilizar los recursos que ofrece la Internet para su utilización en el ámbito educativo
Contenidos Actitudinales
Respeto por los demás usuarios, manifestado a través de la no modificación del entorno de trabajo, computadoras y periféricos del aula de informática.
Mantener un espíritu crítico en la navegación y trabajo dentro de Internet.
Seguridad en sus posibilidades de plantear y resolver problemas de diseño e implementacion educacional, entregando los trabajos prácticos en tiempo y forma.
Valoración y respeto por su trabajo y el de sus pares
Estrategias Metodológicas
· Exposición por parte del docente de los temas generativos.
· Indagación bibliográfica a partir de lo expuesto por el profesor.
· Exploración de software en la computadora.
· Elaboración de Trabajos prácticos en computadora a partir de lo expuesto. indagado y explorado.
· Técnica grupal y trabajo individual.
Evaluación
· Examen Parcial.
· Examen final.
· Trabajos Prácticos. deberán aprobar el 80 % para acceder al examen final.
Bibliografía
· Sociedades en Redes - Jornadas de Telecities
· Nuevas Tecnologías e Educación – Joan Majo
· Nuevo rol docente – Paginas de Internet
· Las nuevas tecnologías en el aula – Cecilia Cerrota
· Hipertexto – George P. Landow
· Manuales de Office