Planificación 2008
ESTADÍSTICA Y TÉCNICA CUANTITATIVA APLICADA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado en Adminisración |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Estadística y Técnica Cuantitativa Aplicada |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Angela Cecilia Tasca |
N° Horas |
5 hs. Semanales |
FUNDAMENTACIÓN
La Estadística es una disciplina dinámica, abierta, que llega a todos los campos de la actividad humana. Es una herramienta presente en el continuo avance del mundo actual, exigente de individuos preparados para interpretar y modificar la realidad y que sepan desenvolverse en una sociedad cada día más tecnificada.
La cátedra está orientada a la formación del alumno en Estadística Descriptiva e Inferencial, como así también en la Investigación de Operaciones, con aplicación de determinados conceptos.
El objetivo que se propone lograr en una primera parte de la asignatura es proporcionar el conocimiento técnico de la Estadística Descriptiva (y posteriormente de la Estadística inferencial), enmarcado en la metodología de la Investigación. También suministrar al estudiante conocimientos básicos de probabilidad para después orientarlos hacia la selección correcta de una distribución probabilística que proporcione solución a cada caso tratado, dotándolo de los elementos con los que logre una selección adecuada del diseño de muestreo y de las pruebas necesarias para estudiar un problema.
Desarrollar en el alumno las capacidades para pensar y actuar es tan importante como brindarle conocimientos, habituarlo al razonamiento lógico e iniciarlo en los métodos de trabajo. Por ello se le ha de ofrecer aquello que le permita encontrar por sí mismo las soluciones a los problemas que se le planteen en su desempeño futuro. Se trata de establecer relaciones y representaciones mentales necesarias para la estructuración del pensamiento lógico-matemático. Es decir, tratar problemas, del mundo real, haciendo uso de conceptos económicos y una vez extraídas las soluciones evaluarlas y confrontarlas con la realidad y que si tales soluciones son factibles, ponerlas en acción. Además, la investigación operativa utiliza “elementos estadísticos”, por lo cual ve la aplicación de conceptos Estadísticos en Investigación Operativa.
OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno logre:
-Utilizar estrategias para recuento de casos y su aplicación a situaciones cotidianas.
-Aplicar correctamente el cálculo de probabilidades.
-Estudiar los distintos tipos de distribuciones de probabilidad.
-Reconocer la importancia en la selección de muestras.
-Conocer los distintos métodos de selección de muestras y aplicarlos.
-Operar correctamente con estimaciones fundamentándose en los distintos tipos de distribuciones. -Estudiar y aplicar los distintos tipos de métodos de inferencia.
-Proporcionar el conocimiento técnico de la Estadística Descriptiva (y posteriormente de la Estadística inferencial), enmarcado en la metodología de la Investigación.
-Utilizar herramientas informáticas.
CONTENIDOS
Objetivos de la Estadística. Reseña histórica. Conceptos preliminares. Estadística descriptiva e inferencial. Población, característica y muestra. Individuo y modalidad. Sesgo. Clasificación de variables: cuantitativas y cualitativas. Series estadísticas.
Presentación de datos: estructura general. Tabla de distribución de frecuencias. Frecuencias relativas y acumuladas. Organización de datos. Variables discretas y continuas. Datos agrupados en intervalos.
Medidas descriptivas. Medidas de tendencia central. Media aritmética, mediana y modo para datos agrupados y sin agrupar. Fractiles. Medidas de dispersión. Desviación media, estándar y varianza.
Introducción a la probabilidad. Modelos matemáticos. Experimentos no determinísticos. Espacio muestral y sucesos. El espacio muestral finito. Resultados igualmente probables.
Probabilidad condicional e independencia. Teorema de Bayes. Sucesos independientes.
Variables aleatorias unidimensionales. Noción general de una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas: la distribución binomial. Variables aleatorias continuas. Función de distribución acumulada. Variables aleatorias distribuidas uniformemente.
El valor esperado de una variable aleatoria. Esperanza de una función de variable aleatoria. Varianza de una función de variable aleatoria. Desigualdad de Chebyshev. El coeficiente de correlación. Regresión del promedio.
La distribución de Poisson (aproximación a la binomial). La distribución geométrica. La distribución Pascal (relación binomial-Pascal). La distribución hipergeométrica.
Algunas variables aleatorias continuas importantes. La distribución normal: propiedades y tabulación. La distribución exponencial: propiedades. La distribución gamma: propiedades.
Suma de variables aleatorias. La Ley de los grandes números. Aproximación normal a la distribución binomial. El Teorema del Límite Central. Otras distribuciones aproximadas por la distribución normal: Poisson, Pascal y Gamma.
Pruebas de Hipótesis. Procedimientos unilaterales y bilaterales.
*Pruebas de hipótesis respecto a un solo parámetro. Selección de una curva de operación característica (OC). Tablas y gráficas para determinar reglas decisorias. Determinaciones analíticas.
*Pruebas de hipótesis acerca de dos parámetros.
Estimación puntual y por intervalos. Consideraciones generales. Estimación puntual: comparación de estimadores. Procedimientos decisorios. Función de pérdida y de riesgo.
Estimadores insesgados. Estimadores insesgados eficientes. Estimadores consistentes e invariantes. Intervalos de confianza.
ESTRATEGIAS
- Exposición y diálogo del marco teórico a cargo del docente, así como indicación de la bibliografía y el aporte del material a utilizar en cada problemática.
- Selección, recolección, presentación y adecuación de diversas actividades para reforzar aquellos conocimientos en los alumnos lo necesiten.
- Presentación a los alumnos de situaciones ya elaboradas intentando generar procesos de análisis, discusión, diálogo crítico y reflexión que le permitan flexibilizar su pensamiento y resignificar los contenidos.
- Plantear problemas, del mundo real, haciendo uso de conceptos económicos y una vez extraídas las soluciones evaluarlas y confrontarlas con la realidad y que si tales soluciones son factibles, ponerlas en acción.
RECURSOS
Se trabajará con apuntes, material bibliográfico, calculadoras, computadoras, programas específicos, etc.
EVALUACIÓN
Criterios
-Comprensión de los contenidos.
-Posibilidad de conceptuar y establecer relaciones.
-Capacidad de síntesis.
-Coherencia y cohesión en la elaboración de textos.
-Posibilidad de resolver situaciones problemáticas.
-Capacidad para integrar aspectos teóricos y prácticos.
-Responsabilidad – Participación y Reflexión crítica.
-Reelaboración de la información, obtenida en clase o a partir de lecturas individuales y grupales. -Resolución original de problemas. Creatividad.
-Reconocimiento de diferentes niveles de análisis con respecto a la profundidad temática y a situaciones didácticas en el nivel.
Instrumentos
-Lista de control.
-Trabajos prácticos: (el número a evaluar a lo largo del cuatrimestre), por lo menos 2 por cada cuatrimestre.
-Exámenes parciales, con recuperatorio en fecha a designar de común acuerdo con los alumnos.
- Examen final, teórico-práctico.
BIBLIOGRAFÍA
*MURRAY SPIEGEL.- ESTADÍSTICA. Serie Schaum.
*BERENSON-LEVINE.- ESTADÍSTIDA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN.
*TARO YAMANE.- ESTADÍSTICA. Editorial Harla.
*NURIA DE YOHAN Y CARRO.- ESTADÍSTICA APLICADA.
SAMPIERI, COLLADO Y LUCIO.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mc Graw Hill.-
*R. D. MASON.- ESTADÍSTICA COMERCIAL Y ECONÓMICA. Editorial El Ateneo.
*JUAN FONCUBERTA.- PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA. Conicet.