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Planificaciónn 2009

 

ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y DE VENTAS.

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y DE VENTAS.
Período Lectivo 2009
Profesor/a Marcos Diale
N° Horas 3 horas semanales

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

La Administración , es un conjunto de conocimientos referentes a las organizaciones, que la guía en su accionar administrativo, posibilitándola alcanzar los objetivos, que son los fines o propósitos por la cual se constituyó, dónde los ciudadanos, clientes y usuarios esperan ver concretados.

Desde éste bloque se estudiará cómo las actividades administrativas se integran en procesos dando lugar a las Funciones Administrativas, que formaran el Sistema Administrativo.

Los contenidos de la presente asignatura estarán referidos específicamente a la administración de la operatoria comercial de las empresas, dónde se estudiaran las funciones básicas de la comercialización de las compras y de las ventas.

El estudio de las funciones y operatorias comerciales permitirán al alumno a comprender el comportamiento de la demanda, la formación del precio, la calidad del producto, la rotación de stock, la importancia de la marca, detectar gustos y costumbres del consumidor y la influencia de la publicidad en la función ventas.

Además podrán interpretar la función del Marketing, establecer objetivos, Estrategias, procedimientos, la modalidad que opta la empresa para comercializar sus productos.

Posibilitará la comprensión de la importancia de la distribución relacionadas con las entregas oportunas de los productos, destacando la eficacia y eficiencia con la finalidad de lograr la satisfacción del cliente. Entregas Justo a Tiempo.

El desarrollo del transporte y el avance en las comunicaciones han llevado las transacciones comerciales a un alto grado de desarrollo, que han obligado la difusión y empleo de nuevas prácticas tendiente a perfeccionar métodos de venta de bienes y servicios.

La tecnología y los constantes cambios, en el mundo de los negocios, han obligado a las empresas a establecer nuevas políticas y estrategias de venta.

El establecimiento de nuevos mercados, el perfeccionamiento de los productos, el ajuste de los costos de producción, las tecnologías aplicadas a procesos productivos y la competencia, permite relacionar éste área con el sistema bancario y financiero que posibilita el movimiento de dinero y divisas en todo el mundo, como así también el área de la Economía y De Recursos Humanos.

 

OBJETIVOS:

•  Comprender los principales problemas epistemológicos que estudia la Administración.

•  Tomar conciencia de la importancia de la Administración , dentro del ámbito Económico, Financiero, y Comercial, en las actividades públicas y privadas.

•  Elaborar agendas de contenidos económicos – administrativo, Financiero Administrativo.

•  Interpretar los diversos elementos que conformaron la transformación en materia Administrativa..

•  Identificar las características de las ideas Administrativas que dieron lugar a diversos sistemas produciendo los grandes cambios en el orden económico.

•  Reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza y los procesos de aprendizaje relacionados con la Administración.

•  Desarrollar habilidades y actitudes que favorezca la especialización.

•  Brindar posibilidades de saberes disciplinares para adecuarlos a los diferentes niveles académicos.

•  Identificar los elementos que comprendidos en la gestión comercial.

•  Comprender las actividades que se realizan para la función ventas.

•  Establecer la relación entre la función compras y el área de las ventas.

•  Resolver situaciones problemáticas a través de conocimientos básicos de información y metodología científica.

•  Interpretar la realidad circundante y cotidiana en el orden Administrativo relacionada con las actividades económicas y financieras y comerciales.

•  Ser consciente del aporte individual para mejorar la calidad de la función de la comercialización.

•  Valorar la investigación como fuente de conocimiento y aprendizaje.

•  Respetar la diversidad de ideas, en la producción y difusión del conocimiento.

•  Ser solidario, desprendiéndose de los intereses particulares para contribuir al interés general.

•  Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo que favorezca su formación docente.

•  Alcanzar una formación específica y pedagógica para atender la enseñanza de los contenidos del área de la Comercialización , gestión compras y gestión ventas.

•  Comprender los aspectos más significativos de la administración de la comercialización relacionados con productos, precios, demanda como factores determinantes de la captación del mercado.

•  Interpretar mensajes publicitarios relacionados con la marca del producto.

•  Aplicar pensamiento creativo en el campo de la publicidad con la finalidad de captar un mercado consumidor.

•  Utilizar adecuadamente los formularios de la gestión comercialización como fuente de origen de la información para la toma de decisiones.

•  Aplicar cálculos matemáticos en las diversas operatorias comerciales.

•  Utilizar el sistema de información contable como fuente de información para la toma de decisiones.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

PROGRAMA ANALÍTICO:

 

ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y DE VENTAS

 

UNIDAD Nº 1: La Gestión Comercial y el Mercado.

 

•  La Función Comercial , concepto. Sus aspectos. Objetivos de la función Comercial. Funciones de marketing. Diferencia entre consumidores y compradores: Variables controlables y no Controlables. El plano Económico: La mercadotecnia y su ambiente.

•  El mercado y los precios: la Oferta y La Demanda. La Formación de precios. Mercado: concepto. Clases. Desplazamiento de la oferta y de la Demanda. Clases de Demanda: elástica e inelástica. Oferta clases: elástica e inélastica. Los mercados y sus funciones. Clases de mercado: la Competencia Perfecta , La competencia Imperfecta. Los monopolios y oligopolios. La defensa de la competencia en nuestro País.

•  Investigación de Mercado: concepto. Métodos. Características. Etapas. La investigación de mercado para la instalación de una empresa. Análisis situacional, análisis de mercado, análisis de desempeño.

 

UNIDAD Nº 2: La gestión Comercial y el Producto:

•  El producto: concepto, diferencia entre Bienes y servicios. Clasificación de productos. Bienes industriales de consumo. Reacción de los consumidores. Desarrollo de productos. Identificación de productos. Calidad del producto. Marcas: su función. Protección de marcas. Ley de Marcas. Tipos de marcas. Código de barras: su uso y la codificación: sus ventajas. Codificación Comercial y sus características. El empaque del producto. Apoyo y garantías de calidad. Ciclo de vida de un producto. . Etapas y Factores. Línea de productos. Mezcla de productos. Nuevos productos.

•  Fijación de precios: precio: concepto y clases. Bonificaciones y descuentos. Condiciones de pago: venta al contado, a plazo y en cuota. Fijación de precios. Factores. Enfoques. Estrategias en la fijación de precios. : sus características. Ajustes de precios. La línea de clientes. Cambios de precios y las reacciones.

•  El Consumidor: conceptos. Términos utilizados. Comportamiento del consumidor. Consumidores individuales: sus características. Procesos de decisión en la compra. Los nuevos productos. Comportamiento de compra de las Organizaciones: concepto, características del mercado organizacional. Segmentación del mercado. Formas. Requisitos.

 

 

UNIDAD Nº 3: La Gestión Compras.

 

•  La compra. Concepto y funciones. Importancia. La relación con otras áreas. Organización interna del área. Política de compras. Planeamiento de las compras. Presupuesto de compras. Las compras y el manejo del Stock. Selección de proveedores. Recepción de pedidos. Almacenamiento. Modalidades de compras. Función operativa de las compras. El Stock: su función, ingresos y egresos del stock. Valoración del Stock. Métodos.

•  Registración contable de las operaciones de compras y de costo. Documentación utilizada. Régimen fiscal.

 

UNIDAD Nº 4: Administración de Ventas

 

•  Fuerza de Ventas: concepto , su organización. Tamaño de la Fuerza de Ventas. Estructura Organizacional. Tipos de organización de ventas. Estrategias de venta. Proceso de planeación de ventas. Pronóstico de ventas. Presupuestos de ventas. Costos de ventas. Asignación de fondos para la fuerza de ventas.

•  Colocación del producto: posibilidades de la empresa. Formas de colocación del producto. Modalidades de venta: al contado y a Plazo: sus formas actuales. Marketing. Atención Pos-Venta , Estadísticas de Ventas. Atención al Cliente: recepción, La espera, El seguimiento. El crédito.

•  Registro y procesamiento de la Ventas. Régimen Tributario: Impuesto al Valor Agregado :I.V.A. Contribuyentes: Condiciones del mismo. A.F.I.P .Documentación respectiva: Instrumento Fiscal y Legal. Ingresos Brutos: API – DRI: tasa municipal. Información el sector externo: comercial, Financiero, Bancario, Impositivo. Estadísticas de Ventas. Atención al Cliente: recepción, La espera, El seguimiento. El crédito.

 

UNIDAD Nº 5: Promoción, Publicidad y Distribución del Producto.

 

•  Promoción: mezcla promocional. Promoción de ventas. Ventas promocionales. Proceso de comunicación. Instrumentos de promoción. Relaciones Públicas.

•  Publicidad y Propaganda: concepto. Importancia. Organización comercial de la publicidad. La Psicología en la publicidad. Sujetos que intervienen en la publicidad: sus formas. Medios publicitarios. Campañas de publicidad: su importancia. Agencias de publicidad. Factores de la campaña publicitaria. El presupuesto. Las Relaciones Publicas y la Publicidad : sus diferencias.

•  Entrega y Distribución: canales de distribución: sus funciones. Importancia de los canales de distribución. Sistemas de Canales. Distribución Física.

 

UNIDAD Nº 6: Otras Formas de Venta.

 

•  Nuevas formas: introducción. Contrato de Distribución. Contrato de agencia y concesión. Joint Venture. Franquicia comercial.

•  Asociaciones de expansión Comercial: generalidades. Cámaras de Comercio. Consorcios y Amalgamas. Especialización e integración. Las Coaliciones Monopolistas. Asociaciones de Empresas. Agrupaciones de Empresas. Uniones transitorias de empresas: sus diferencias.

 

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

 

•  Observación del comportamiento de los fenómenos económicos aplicados al campo de la Administración.

•  Reconocimiento de las necesidades administrativas que debe resolver las problemáticas de las actividades económicas.

•  Diseño y desarrollo de las organizaciones para el cumplimiento de sus funciones.

•  Identificación de los actores económicos que intervienen en el mercado.

•  Planificación, objetivos, metas, programas y proyectos que desarrolla la empresa para cumplir con sus fines.

•  Obtención de datos sobre los efectos que produce la publicidad, la marca el marketing, en el área de la demanda.

•  Fundamentación teórica, crítica y reflexiva acerca de la enseñanza de la Administración en el campo económico –financiero respecto de la comercialización.

•  Análisis los resultados de innovaciones y de la investigación educativa a la práctica docente.

•  Comprensión de las políticas comerciales a implementar en el contexto de las transformaciones contemporáneas.

•  Identificación de las causas del subdesarrollo en Argentina y América Latina.

•  Afianzamiento en las distintas formas del “hacer“, consolidando un saber investigativo.

•  Resolución de situaciones problemáticas y proyectos que demanden análisis económico respecto de la comercialización atendiendo a una demanda social.

•  Representación gráfica de la estructura del área comercial relacionada con las compras, las ventas.

•  Confección de gráficos de secuencia de documentación a utilizar en el área comercial.

•  Registración de las operaciones del área comercial acordes a normas vigentes relacionas con éste área.

•  Organización de un sistema de información acorde a las actividades de la empresa, para el control y la toma de decisiones.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

 

DE DESARROLLO PERSONAL

 

•  Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver situaciones problemáticas.

•  Seguridad en la defensa de sus opiniones y flexibilidad para aceptar otras

•  Valoración del intercambio de ideas como modo de aprendizaje.

•  Tolerancia ante sus propios errores y de los demás.

•  Disposición para acordar, aceptar, y respetar las normas de trabajos en grupo y de los sistemas democráticos.

•  Respeto por las distintas formas de vida.

 

DE DESARROLLO SOCIOCOMUNITARIO:

 

•  Valoración del trabajo cooperativo y compartido.

•  Compromiso en la superación de problemas comunitarios.

•  Valoración del trabajo humano a nivel personal y de la comunidad.

•  Valoración del trabajo compartido en trabajos, proyectos y gestiones..

DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO.

 

•  Curiosidad por conocer modelos organizacionales con la finalidad de promover al razonamiento para dar soluciones a problemas administrativos.

•  Tener pensamiento crítico y constructivo frente al entorno cotidiano, y en especial en la enseñanza de la administración.

•  Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones de la tecnología.

 

DE DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.

 

•  Posición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.

•  Aprecio por expresarse oralmente y por escrito con corrección, precisión y prolijidad.

•  Valoración de la informática como medio de comunicación y uso inteligente de la misma.

 

ESTRATEGIAS:

 

Los contenidos de éste espacio curricular, se abordarán a partir desde:

•  El trabajo con las concepciones previas de los alumnos, referidas al temario indicado.

•  El desarrollo de actividades de investigación a través de situaciones problemáticas planteadas, para trabajar a partir de ellos los procesos de aprendizaje.

 

En lo referente a las concepciones previas de los alumnos, estarán relacionadas con hechos de la vida cotidiana, que les posibiliten a partir de ellos la construcción de nuevos conocimientos y que sirvan de enlace con procesos de trabajos posteriores.

Se orientará a los alumnos en la búsqueda de nuevas informaciones, para el proceso de investigación, a través de distintas actividades, utilizando recursos adecuados para cada situación, tales como visitas a organismos, uso de textos apropiados, dónde se manifiesten opiniones diferentes, o bien explicación del profesor que facilite información en algunos aspectos de la investigación.

 

Se seleccionará actividades que posibilite el acercamiento a los contenidos relacionados con la problemática de la investigación, guiando el tratamiento de la información para que aprendan a organizar, jerarquizar y sistematizar las informaciones recogidas y puedan relacionarla con sus saberes previos.

Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, se trabajarán en forma articulada, de este modo el aprendizaje es producido por el propio alumno, adquiriendo destreza y conocimientos significativos, permitiéndoles realizar conexiones con otros espacios curriculares, tales como la Historia , Formación Ética y Ciudadana, la Filosofía , la Economía , la Sociología , la Gestión Financiera y Bancaria, El Sistema Tributario y de Información Contable. Teoría de las Organizaciones, el Derecho Económico, la Estadística , la Informática , los Recursos Humanos, La Gestión de Producción y los Microemprendimientos, para lograr un análisis profundo de los hechos comerciales, y culturales que reflejan los procesos económicos y administrativos inmersos en cambios continuos que requieren de la capacitación, especialización, la eficiencia y la eficacia de un mundo globalizador.

 

ACTIVIDADES:

•  Realiza lectura comprensiva.

•  Arma glosario con vocabulario específico.

•  Analiza textos.

•  Resuelve guías programadas.

•  Organiza material específico.

•  Realiza resúmenes.

•  Lee el diario, en búsqueda de material apropiado.

•  Analiza información administrativa, financiera, tributaria y contable.

•  Establece pautas.

•  Aclara dudas.

•  Compara ideas y criterios.

•  Elabora y fundamenta conclusiones.

•  Interpreta la realidad cotidiana y de actualidad.

•  Aplica conocimientos básicos.

•  Investiga fuentes de información .

•  Realiza intercambio de opiniones.

•  Reflexiona sobre temas de actualidad.

•  Realiza consultas en diarios y revistas.

•  Toma conciencia de la importancia del sistema Administrativo que requieren todas las organizaciones..

•  Realiza trabajos prácticos aplicando procedimientos científicos del conocimiento y la investigación.

•  Aplica cálculos matemáticos para resolver problemáticas estadísticas, comerciales, tributarias y contables.

•  Realiza gráficos y esquemas.

•  Resuelve problemáticas de investigación de mercado, fijación de precios, marcas y publicidad.

 

 

 

 

EVALUACIóN :

 

Se evaluará a través de:

 

•  Trabajos Prácticos.

•  Evaluaciones parciales en forma escrita.

 

Se tendrá en cuenta para cada caso:

 

•  Contenidos.

•  Expresión

•  Vocabulario

•  Ortografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUMENTACIóN DE LOS TRABAJOS PRáCTICOS

 

TEMARIO A DESARROLLAR:

Los alumnos podrán optar por situaciones problemáticas que el profesor proponga por un temario actual, acorde al desarrollo áulico.

 

PROBLEMÁTICA Nº 1 :

•  Elegir un producto.

•  Realizar la investigación de mercado cuantitativamente y cualitativamente.

•  Establecer el posicionamiento del producto.

•  Identificar al producto con una Marca.

•  Proponer su publicidad

 

PROBLEMÁTICA Nº 2:

•  Elegir una empresa.

•  Establecer su actividad

•  Investigar el mercado

•  Elaborar estrategias

•  contactar al cliente.

•  Establecer el canal de distribución.

•  Implementar condiciones de venta.

•  Realizar la venta.

•  Promocionar la empresa.

•  Implementa la publicidad y propaganda

 

 

METODOLOGíA DEL TRABAJO PRÁCTICO

•  Instrumentan un eje problemático.

•  Organizan Material específico.

•  Adecuan la bibliografía especifica en cada caso.

•  Investigan las diversas problemáticas

•  Actualizan los Contenidos.

•  Analizan Textos.

•  Elaboran el trabajo.

•  Emiten juicios críticos.

•  Exponen el trabajo.

•  Intercambian ideas y opiniones con otros grupos.

•  Intercambian trabajos.

•  Presentan el trabajo en examen final como inicio del examen.

 

La actividad se realizará en forma grupal o individual

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

•  Brealey-Myer, Fundamentos de financiación Empresarial. Nc. Graw Hill 1993.

•  Cortagenera, Alicia B. y Freijedo, Tecnologías de Gestión – Claudio F. 2000.

•  Davini, M.C. La Formación Docente en cuestión, Paidós, Buenos Aires. 1995.

•  Drucker, Peter, La Administración en una época de grandes cambios. Editotial Sudamericana, Edición 1998.

•  Etcheverry, R.E. y Gutierrez, R.- Servicios Financieros. Mercadeo y Gestión- Ediciones Macchi S.A. 1995.

•  Fainstein, Abadi, Baigros, Sciarrotta, Tecnologías de Gestión, - Aique- 2000.

•  Fernandez Perez, M. la Profesionalización Docente. Siglo XXI. 1995.

•  Folgar, Oscar, Aseguramiento de la Calidad ISO 900- Ediciones Macchi S.A. 1996.

•  Fresco Juan Carlos, Marqueting desde el punto de Venta- Ediciones Macchi S.A. 1999.

•  García Apolinar E, Administración comercial y de Ventas, sainte Claure Editora S.R.L.1998

•  Klein, Miguel Jorge, La Función Compras- Ediciones Macchi S.A. 1994.

•  Kulfas, Matías, Globalización y Expansión de las empresas transnacionales.Efectos y problemas para la Argentina , Buenos Aires, Fundación Octubre, 1999.

•  Perez Raffo, Mabel Galati, Administración de la Empresa- Editorial Kapeluz S.A. 1997.

•  Perlo, Claudia. Hacia una Didáctica de la formación Docente. Homo Sapiens. Rosario 1999.

•  Rosemberg, J.M. Diccionario de Administración y Finanzas, Ediciones Océno-Centrum . 1995

•  Santos Guerra, M. La Luz del prisma. Edit. Aljibe. Madrid, 1998.

•  Valsecchi, Londra, Echaide, Tecnología de Gestión, Ediciones Gram Editora. 2000

 

 

 

 

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