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Planificación Anual:

 

 

Trayecto de Práctica Docente:Taller de docencia II

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso 2do.Año.
Espacio curricular Trayecto de Práctica Docente: Taller de docencia II
Período Lectivo 2010
Profesor/a Lic. Prof. Adriana L. Rinaudo de Parés.
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACION

       Este espacio curricular  aspira a redimensionar  la concepción de práctica docente, considerando que la enseñanza requiere de planteamientos comprensivos, formas diferentes de organizar las relaciones en el aula, de organizar el espacio y el tiempo, y de seleccionar, secuenciar y presentar los contenidos. La intervención se encuentra mediatizada por la forma de entender y pensar la práctica; y asimismo, la práctica confirma, modifica o transforma la comprensión de la misma. Desde un enfoque crítico-reflexivo se invita en este espacio de formación  a interpretar críticamente los fundamentos de la práctica, su contexto social y profesional.
Aprender a ser profesor implica desarrollar un pensamiento complejo que supone el ejercicio de análisis de todos los puntos de vista, de la autoevaluación y de la autonomía. Por lo tanto, el trayecto de práctica tiene una importante labor socializadora que incorpora el trabajo con los propios interrogantes de los alumnos y propicia una reflexión crítica y creativa sobre la realidad educativa, especialmente del ámbito áulico, visualizada como un todo dinámico, cambiante y verdaderamente complejo.

OBJETIVOS

Reconocer distintas formas del hacer docente otorgando importancia a la investigación educativa como motor del mejoramiento de la práctica pedagógica.

Resignificar la clase como un espacio de construcción de conocimientos por parte del alumno, ayudado por estrategias de enseñanza.

Promover el desarrollo de las diferentes competencias profesionales para enseñar.

Desarrollar una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de una apropiación crítica de saberes.

Contenidos  Conceptuales

Eje 1:  LA  PRACTICA ESCOLAR

Si de prácticas escolares hablamos... ¿Con qué nos encontramos?
Revisión de la autobiografía escolar, de los diversos perfiles pedagógicos y de la historicidad de las clases, para construir un perfil docente del siglo XXI en el ámbito secundario. 
Distinción entre método, técnica y estrategia didáctica. Las cuatro etapas de la construcción del aprendizaje y su reconocimiento en el devenir áulico de las observaciones.
La práctica escolar. La observación de clases escolares. La clase escolar con una mirada desde lo grupal. El tiempo y espacio en las clases y las  formas básicas de enseñar. Estrategias didácticas innovadoras.


Trabajo  Práctico Nº1:

Presentación en power point acerca de la temática ¿Por qué y cómo debemos recuperar la “clase”? , integrando los conceptos abordados.


Trabajo  Práctico Nº2:

Presentación del registro de una observación realizada, con sus correspondientes análisis. Confección de los diagnósticos referidos a: la comunidad de influencia del establecimiento, del establecimiento educativo y del grupo-clase.

 

Eje 2: LA PROFESIÓN DOCENTE

¿Qué significa hoy ser un docente competente?
Las nuevas competencias profesionales para enseñar: organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, tratamiento de la diversidad, implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo, trabajo en equipo, participación institucional y con padres, utilización de nuevas tecnologías, afrontar dilemas éticos y la propia formación profesional.


Trabajo práctico Nº3:

Elaboración de un breve ensayo individual sobre la temática: Docente, ¿Se nace o se hace? Mínimo: 2 páginas, máximo 3. Arial 12, interlineado 1,5. Justificado. Bibliografía.

 

 

Eje 3: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

¿Qué nos aporta la investigación-acción en la escuela?
Las prácticas de enseñanza como campo de investigación. La investigación de las clases escolares. Paradigmas de la investigación educativa.
La recolección de datos: técnicas e instrumentos.  La investigación –acción en la escuela.

 

Trabajo práctico Nº4:

Confección de:una planificación de unidad didáctica, que incluya estrategias innovadoras, atienda a la diversidad, y a la denominada enseñanza para la comprensión  reflejando las nuevas competencias docentes.

Un decálogo que responda a:”¿Cómo mejorar las prácticas docentes?” , integrando los conocimientos trabajados en los diferentes espacios curriculares.

 

Contenidos Procedimentales

Observación, descripción y análisis de situaciones educativas.
Interpretación de intervenciones docentes en situaciones áulicas.
Reflexión acerca de las implicancias de la investigación-acción en la escuela.
Participación real y simulada en procesos curriculares.
Realización de lectura comprensiva y recreación de textos a través de diferentes lenguajes.
Realización de planificaciones grupales.
Formulación de preguntas y de explicaciones provisorias y/o fundamentadas.

 

Contenidos Actitudinales

Compromiso ético con la realidad educativa a observar.
Creatividad y posición reflexiva para plantear y resolver situaciones.
Respeto por las normas de trabajo y presentación de producciones individuales y grupales.
Valoración de los espacios de investigación docente.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Exposición de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de conceptos claves.
Presentación de casos/problemáticas que guíen el debate, y las propuestas de estrategias didácticas innovadoras.
Promoción de situaciones interactivas que permitan la reflexión crítica y creativa.

EVALUACION

Participación responsable y creativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Formativa y sumativa.

ACREDITACION

El taller es de promoción directa mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, que seràn un mínimo de  2(dos) por cada cuatrimestre, y se aprobarán con calificación de 3(tres).

Aprobación de los exámenes parciales, y se aprobarán con nota no inferior a 3 (tres). Los alumnos  que sean aplazados tendrán derecho a un examen recuperatorio por cada examen parcial. Los alumnos que no alcancen la promoción directa podrán presentarse a exámenes finales en los dos (2) turnos de exámenes inmediatos posteriores a la fecha de finalización del cursado. Transcurrido ese período deberán recursar el taller.

 

BIBLIOGRAFÍA

CBC  de la Formación Docente
Min. de Ed. de la Pcia. de Santa Fe. Diseño del Profesorado de 3er. Ciclo de EGB y Polimodal en Administración. 2001.  
Souto, Marta. “La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal.” 1997.
Yuni, José  y Urbano, C. “Mapas y herramientas para conocer la escuela”. Cap.9: La observación participante. Ed. Brujas. 2000.
Sabino, Carlos. “El proceso de investigación”. Ed. Lumen. Bs. As. 1999.
Elliot, J. “La investigación-acciòn en educación” .Ed. Tecnos. Madrid. 1989.
Diker, G. y Terigi, F. “La formación de maestros y profesores: Hoja de ruta.” Bs. As. 1996
Travers, R. “Introducción a la investigación educacional” Ed. Paidos.  Bs. As. 1997.
Fenstermacher, G .y Soltis, J.: “Enfoques de la enseñanza”. Amorrortu Editores.1999.
Estebaranz Garcìa, A. y Sánchez Garcìa, V. “ Pensamiento de profesores y desarrollo profesional”. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 2000.
Sanjurjo, Liliana y Rodríguez, Xulio.  “Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar”. Ed. HomoSapiens. Rosario 2003.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Ed Graó. Barcelona. 2004.
De la Torre y Barrios. “Estrategias Didácticas Innovadoras”. Ed. Octaedro. 2001.
Contreras Domingo, José. Artículo: “La tensión entre pensamiento y acción”.
Pérez Gómez, Angel.  “Desarrollo profesional del docente”. Ed. Akal.1999.

 

 

 

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