Planificación 2008
TRAYECTO DE PRÁCTICA DOCENTE: TALLER DE DOCENCIA II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado en Adminisración |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica Docente: Taller de docencia II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Adriana L. Rinaudo de Parés. |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
Este espacio curricular aspira a redimensionar la concepción de la práctica docente, considerando que la enseñanza presenta variaciones, maneras diferentes de enfrentarse a los problemas, formas diferentes de organizar las relaciones en el aula, de organizar el espacio y el tiempo, distintos tipos de actividades, formas diversas de seleccionar, secuenciar y presentar los contenidos. Y detrás de toda intervención práctica existe alguna concepción o algún tipo de comprensión de la misma. Los modelos de comprensión y de intervención se encuentran relacionados, la comunicación teoría-práctica es bidireccional por lo que la separación entre ambas no sería correcta. La intervención se encuentra mediatizada por la forma de entender y pensar la práctica; y asimismo, la práctica confirma, modifica o transforma la comprensión de la misma. Desde un enfoque crítico-reflexivo se invita en este espacio de formación a interpretar críticamente los fundamentos de la práctica, su contexto social y profesional.
Aprender a ser profesor implica desarrollar un pensamiento complejo que supone el ejercicio de análisis de todos los puntos de vista, de la autoevaluación, de la autonomía. Por lo tanto, el trayecto de práctica tiene una importante labor socializadora que incorpora el trabajo con los propios interrogantes de los alumnos y propicia una reflexión crítica y creativa sobre la realidad educativa, especialmente del ámbito áulico, visualizada como un todo dinámico, cambiante y verdaderamente complejo.
OBJETIVOS
• Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones reflexionando acerca de su futuro rol docente en el aula, en la institución y en la comunidad.
• Reconocer distintas formas del hacer docente otorgando importancia a la investigación educativa como motor del mejoramiento de la práctica docente.
• Resignificar la clase como un espacio de construcción de conocimientos por parte del alumno, ayudado por estrategias de enseñanza.
• Promover el desarrollo de las diferentes competencias profesionales para enseñar.
• Desarrollar una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de una apropiación crìtica de saberes.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje 1: LA PRACTICA ESCOLAR
Si de prácticas escolares hablamos...¿Con qué nos encontramos?
La práctica escolar. La observación de clases escolares. Niveles del accionar docente. La clase escolar con una mirada desde lo grupal. El tiempo y espacio en las clases y las formas básicas de enseñar. Enseñanza para la comprensión. Estrategias didácticas innovadoras.
Trabajo Práctico Nº1: Presentación del registro de una observación realizada, con sus correspondientes interpretaciones. Confección de los diagnósticos referidos a: la comunidad de influencia del establecimiento, del establecimiento educativo y del grupo-clase.
Eje 2: LA PROFESIÓN DOCENTE
¿Qué significa hoy ser un docente competente?
La profesión docente. Las nuevas competencias profesionales para enseñar: organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, tratamiento de la diversidad, implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo, trabajo en equipo, participación institucional y con padres, utilización de nuevas tecnologías, afrontar dilemas éticos y la propia formación profesional.
Los vínculos de confianza en la enseñanza. Enfoques de la enseñanza: ejecutivo, terapeuta y liberador: características y críticas.
Trabajo práctico Nº2: Elaboración de una planificación de una unidad didáctica, que incluya estrategias innovadoras, atienda a la denominada enseñanza para la comprensión y refleje las nuevas competencias docentes.
Eje 3: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué nos aporta la investigación-acción en la escuela?
Las prácticas de enseñanza como campo de investigación. La investigación de las clases escolares. Paradigmas de la investigación educativa. La recolección de datos: técnicas e instrumentos. La investigación –acción en la escuela.
La complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos. La triangulación.
Trabajo práctico Nº3: Confección de una presentación en power point acerca de la temática ¿Cómo mejorar las prácticas docentes? , integrando los conceptos claves abordados en este espacio curricular.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-Observación, descripción y análisis de situaciones educativas.
-Interpretación de intervenciones docentes en situaciones áulicas.
-Reflexión acerca de las implicancias de la investigación-acción en la escuela.
-Participación real y simulada en procesos curriculares.
-Realización de lectura comprensiva y recreación de textos diversos a través de diferentes lenguajes.
-Realización de planificaciones grupales.
-Formulación de preguntas y de explicaciones provisorias y/o fundamentadas.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
-Compromiso ético con la realidad educativa a observar.
-Creatividad y posición reflexiva para plantear y resolver situaciones .
-Respeto por las normas de trabajo y presentación de producciones individuales y grupales.
-Valoración de los espacios de investigación docente.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
-Exposiciòn de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de conceptos claves.
-Presentaciòn de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el diàlogo y la discusión fundamentada.
-Promociòn de situaciones interactivas que permitan el intercambio de ideas.
EVALUACION
-Participación responsable y creativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Formativa y sumativa.
ACREDITACION
El taller es de promoción directa mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, que seràn un mínimo de 2(dos) por cada cuatrimestre , y se aprobarán con calificación de 3(tres).
b) Aprobación de los exámenes parciales, y se aprobarán con nota no inferior a 3 (tres). Los alumnos que sean aplazados tendrán derecho a un examen recuperatorio por cada examen parcial. Los alumnos que no alcancen la promoción directa podrán presentarse a exámenes finales en los dos (2) turnos de exámenes inmediatos posteriores a la fecha de finalización del cursado. Transcurrido ese período deberán recursar el taller.
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