FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Planificación Anual:

 

Historia y Política Educativa Argentina

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Programador en Sistemas Administrativos
Curso  
Espacio curricular Historia y Política Educativa Argentina
Período Lectivo 2010
Profesor/a Alicia M. López
N° Horas  

 

 


“La escuela pública no es un espacio estructurado a partir de patrones universales, sino que está penetrada por lo particular”
Tiramonti, Gguillermina.

 

FUNDAMENTACIÓN

La Política Educativa y la Historia de la Educación, son dos pilares fundamentales de la conformación del sistema pedagógico. Atravesando diferentes etapas y modelos de estados, orientaron la formación del individuo  y dieron sustento a concepciones y prácticas que, fundamentadas en la noción de escuela,  crearon y recrearon la cultura, fortaleciendo el proceso de configuración  social y nacional.
Un antes y un después de la Revolución de 1810, marca, cambios que por un lado, distinguen el periodo de colonización  y por el otro, orientan la escalada de construcción del Estado Nacional. Las derivaciones de uno y otros aspectos de la política y la historia educativa argentina, perfilaron aspectos ideológicos, económicos, culturales y sociales que orientaron la  institucionalización de la educación, y fraguaron en la sociedad diferentes perspectivas. “La Generación del `80”, continuando con los viejos ideales dará sentido a la creación de la escuela pública bajo mandato del Estado educador, comprendido o por la Ley 1420.
Es en esta etapa, que  se  dibujan  los pasos decisivos de la política Educacional como disciplina hacia la autonomía científica. Atravesando procesos de organización política y quiebres, que en el tiempo dejaron su impronta y marcaron estructuras, llegamos a la definición de la Ley Federal de Educación 24195/93, que promueve transformaciones y líneas de cambio, hasta el año 2007, que la educación queda comprendida por la Ley de Educación Nacional 26.206.
Conocer los aspectos que fundamentan su estructura disciplinar en la tarea reflexiva sobre la política educativa, y la historia  bosquejada a través del tiempo sobre el papel la educación, será el motivo del proceso formador de los futuros docentes de la carrera: EGB 1y2.

OBJETIVOS

Comprender la importancia de la toma de consciencia para el desarrollo de un pensamiento crítico fundamentado para la formación docente.

Rastrear los diferentes caminos que configuraron la Historia de la Educación Argentina.

Relacionar la historia de la educación argentina con la historia que nos convoca hoy como Nación.

Comprender la gravitación del pensamiento y actuación de los hombres más significativos en la educación de nuestro país.

Analizar el proceso histórico pasado como  fundamentación del presente y cimiente para el cambio futuro de la educación.

CONTENIDOS  

CONCEPTUALES

El problema de la periodización en la Historia de la Educación Argentina.

Iniciando el camino de la historia y la construcción disciplinar
Orientación científica disciplinar. Breve  historia de la política educacional argentina.

Etapa de colonización. Diferentes aspectos que caracterizan este periodo histórico: fundamentos políticos, pedagógicos y filosóficos que la definen como parte de la historia educacional.

 Periodo Revolucionario (1810-1920) Diferentes concepciones que orientan los políticos y educativos de la época.

La época Rivadaviana (1820-1827)principales desarrollos culturales y educacionales de la acción rivadaviana.

Periodo de la Anarquía (1827-1852) La educación en la época de Rosas. Las provincias y la educación en el periodo de anarquía.

Primer  periodo de Organización Nacional (1852-1862). 
Las ideas de Alberdi. La educación en Buenos Aires. Sarmiento en el Dto. de escuelas. Acción educacional en la Confederación Argentina.

Segundo periodo de Organización nacional (1862-1880)
Mitre y la organización de la enseñanza secundaria. Pensamiento pedagógico y acción educacional de Sarmiento, influencias de pensamiento recibido.

Educación en el periodo de influencia positivista (1880-1920)

La conformación del Estado y la educación pública. Estado, educación y sociedad en la Argentina. La función política de la educación: El estado Oligárquico Liberal. Promulgación de la Ley 1420.  La participación de los sindicatos.

Educación para el crecimiento económico: Estado Benefactor.Características fundamentales de su desarrollo y orientaciones hasta el periodo de crisis. El peronismo y la educación.

Crisis del Estado benefactor: Recuperación política de la función social de la educación. Educación para la liberación (1973-1974); Educación para el orden (1974-1983);  Educación para la democracia (1983-1989).

El Estado Post-social.Características que distinguen los últimos gobiernos y su relación con la acción educativa.  La transformación educativa y la promulgación de la Ley Federal de Educación 24195. La nueva Ley de Educación Nº 26206.

PROCEDIMENTALES

Escucha y recuperación de la información.
Análisis y diferenciación  de posturas.
Confrontación de ideas.
Distinción de producciones culturales.
Elaboración de esquemas temáticos.
Elaboración monográfica.
Presentación de conclusiones.
Resolución de consignas.

ACTITUDINALES

Actitud crítica  frente a la historia y política educacional argentina.

Compromiso de cambio en educación para una formación sustantiva.

ESTRATEGIAS

*La apertura al diálogo orientando la participación grupal en el desarrollo de las diferentes perspectivas teóricos-prácticas.

*Elaboración monográfica sobre la cultura en la Etapa Colonial promoviendo la búsqueda y análisis de material bibliográfico de distintas fuentes en el alumno, y su posterior defensa grupal, socializando la experiencia.

RECURSOS

Bibliografía de diversas fuentes.
Artículos periodísticos.
Video. La Misión.

Trabajo práctico

Trabajo práctico consignado a partir de la lectura que pueda significar la película La Misión, y aportes bibliográficos de distintas fuentes que permitan reestructurar el conocimiento sobre el período colonial.

  • Hoja A4, en computadora letra modelo Times New Roman Nº 12, con una extensión no mayor de 10 páginas a doble espacio y no menor a 6pgs. El trabajo será realizado por parejas pedagógicas o a lo sumo tres personas si por la  organización correspondiera, para ser socializado en grupo, la consigna será detallada en el momento de la puesta en práctica de la actividad.

 

EVALUACIÓN

Inicial

De diagnóstico grupal sobre los  saberes previos de los alumnos y el enlace con la problemática seleccionada  y, de seguimiento constante de la retroalimentación temática.

Procesual

De seguimiento del proceso educativo introduciendo nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizajes a través de diferentes situaciones y consignas planteadas como actividades teórico-prácticas.

Final

De valoración de las producciones logradas en relación a los diferentes puntos de partida inicial y los objetivos trazados como parámetros a alcanzar por los futuros  docentes, tendientes a alcanzar la  regularización de la materia y la posterior acreditación en tiempo y forma, según programación institucional de calendarios evaluativos.

 

 

Bibliografía sugerida
 


De Perazzo, Susana y otras. Historia de la educación y política educacional argentina. Ed. Humanitas Bs. As. 3ra. Ed.

Puiggròs, Adriana. ¿Qué pasó en la Educación en la Argentina?

Peña, Milciades. Antes de Mayo. Formas sociales del transplante social español al Nuevo Mundo. 2da. Ed.  Buenos Aires. Ed. Fichas

Historia de la Educación Argentina. Solari, Horacio. Ed. Piados. 1983.

Meljín, Mariela. Transformación educativa. Historia, política y legislación. Cátedra de Política Educativa. Universidad de Cuyo 2000.

Filmus, Daniel; Gluz, Nora. Política Educacional. Carpeta de trabajo de Cátedra.

Artículos periodísticos varios que reflejen la actualidad del campo de la educación.

Documentos Ministeriales.
Apuntes de cátedra.

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias