Planificación 2008
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado en Adminisración |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Didáctica Específica |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Perez, Lorenzo P. |
N° Horas |
|
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Este curso se propone presentar las perspectivas actuales en el campo de la Didáctica Específica que contribuyan a brindar a los futuros docentes las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan reflexionar y tomar decisiones relativas a la planificación, conducción y evaluación del proceso formativo de sus alumnos y de su propia práctica en el área de Economía y Gestión de las Organizaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los alumnos estén en mejores condiciones para:
• Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos que constituyen el marco referencia para el diseño de estrategias de enseñanza en las disciplinas del área.
• Comprender y construir criterios para evaluar los diferentes enfoques que desde diversas perspectivas se proponen para el desarrollo de la programación didáctica.
• Elaborar la programación didáctica de cursos correspondientes al nivel medio en el área disciplinar de pertenencia.
• Reflexionar acerca del uso de diferentes medios, soportes y materiales curriculares en la enseñanza.
PRESENTACIÓN TEMÁTICA Y BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD
UNIDAD I: Los problemas actuales en el proceso enseñanza-aprendizaje
Los materiales curriculares en la enseñanza. Selección y producción. Posibilidades y limitaciones del uso de la “nueva” y “vieja” tecnología en el aula. En búsqueda de la calidad perdida. La educación y el trabajo. Resignificación de los contenidos y estrategias educativas. Enfoques epistemológico y teóricos-metodológicos para abordar las disciplinas del área.
Bibliografía:
Núñez Cubero, L. – Romero Pérez, C. – Pensar la educación – Biblioteca Universitaria
Bubirats i Humet, J. – Gobierno local y educación - Ariel Social
Litwin, E. - Enseñanza e innovaciones en el aula para el nuevo siglo – El Ateneo
Chevallard, Y. – La transposición didáctica – Aique
Benaroya, L. y Galante, S – La transposición didáctica en el área contable – Facultad de Cs. Económicas y Estadística - UNR
Suplemento Educación Diario “La Capital” y Material periodístico
UNIDAD II: El proceso de enseñanza y del aprendizaje
Enseñanza en el nivel medio: características y particularidades. La docencia como actividad profesional.
El grupo de aprendizaje. El sistema social, el psíquico y el instrumental. Aprendizaje y conocimiento. Tipos de conocimiento y tipos de aprendizaje. Saberes escolarizables y preparación didáctica.
Bibliografía:
W. de Camilloni, A. y otros – Corrientes didácticas contemporáneas – Piados
Pozo, J. L. – Apredices y maestros – Alianza Edit.
Marchesi, A. y Martín, A. – Cambio de la enseñanza en tiempos de crisis – Alianza Edit.
Avolio de Cols, Susana – Los proyectos para el trabajo en el aula – Amorrortu
Sanjurjo, L. – La formación práctica de los docentes, Reflexión y acción en el aula – Homo Sapiens
Souto, M. – Grupos de aprendizaje y sus características
UNIDAD III: La programación didáctica
Las funciones de la programación didáctica. Distintos enfoques y modelos de programación. Del plan de estudios al plan del docente. Los componentes de la programación didáctica: Fundamentos, objetivos del aprendizaje, selección y programación de contenidos, estrategias y actividades de enseñanza, formas de evaluación. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales aplicados a las ciencias económicas.La empresa y su plan de negocios como “mundo mágico” de aplicación de las disciplinas específicas. La empresa simulada y la microempresa didáctica. Programación para las pasantías didácticas.
Bibliografía:
Feldman, D. – Ayudar a enseñar – Aique
Eggen, P. Y Kauchak, D. – Estrategias dodentes – Fondo F.C.E.
Zabalza. M.A. – Diseño y desarrollo curricular – Narcea
Casanova, Ma. A. – Manual de evaluación educativa – La Murralla S.A.
Camilloni, A. y otros – La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo – Piados
Benaroya, L. – Contabilidad, teoría contable – Facultad de Cs. y Estadística – UNR
Tua Pereda; J. – Lecturas de teorías e investigación contable -
ESTRATEGIAS
Todas las clases tendrán carácter teórico-práctico. Combinarán el uso de diversas estrategias de enseñanza, la reflexión y el análisis de propuestas, tendientes a construir marcos conceptuales y definiciones de problemas y ejes de análisis.
Se espera que a lo largo del curso los alumnos elaboraren y presentaren la programación didáctica de distintas disciplinas y cursos, vinculados al P.E.I. y P.C.I. de distintos establecimientos educativos de la región, con modalidades a fin a la especialidad, tarea que representará un espacio de articulación entre la teoría y la práctica.
EVALUACIÓN
Para aprobar, los alumnos deberán:
- Cumplir con la asistencia y aprobar los exámenes parciales que fije el reglamento.
- Elaborar y entregar en tiempo y forma la programación didáctica correspondiente (Área y curso) y los trabajos prácticos que se soliciten.
- Aprobar examen final