FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

INTRODUCCION HISTORICA AL PENSAMIENTO ECONOMICO

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular INTRODUCCION HISTORICA AL PENSAMIENTO ECONOMICO
Período Lectivo 2009
Profesor/a Lorenzo P. Pérez
N° Horas 5 horas semanales

 

 

FUNDAMENTACION

Este espacio curricular pretende brindar información y herramientas que permitan al alumno el análisis de los fenómenos económicos, desde un marco interpretativo, crítico e histórico y, mostrar su aplicación en el estudio de los principales problemas de las sociedades contemporáneas. Si la economía es el estudio de los esfuerzos que las distintas sociedades realizan para la utilización y el desarrollo de sus recursos escasos, la utilización y/o construcción de modelos como una réplica o imitación de las actividades económicas de un mercado, de una región o de un país, significa una parte importante del esfuerzo que debe realizar el futuro docente o el técnico, para comprender y explicar temas de actualidad o del pasado histórico.

Se abordarán las distintas corrientes del pensamiento económico desde el origen del hombre hasta nuestros dias, para centrarse luego en aspectos metodológicos, cuestiones de mercado, produccion y equilibrio del consumidor, por lo que se pretende una formación que se define como permanente en la que sus destinatarios den profundidad a los contenidos desde el saber hacer y el saber ser.

 

 

OBJETIVOS

•  Comprender como se desarrollan los hechos económicos, para dimensionar la actividad económica del hombre a través del uso adecuado de los instrumentos de análisis.

•  Interpretar la evolución del pensamiento económico a través del tiempo, que permita destacar las consecuencias en el proceso de transformación e integración del modelo económico mundial.

•  Explicar el funcionamiento y el papel de los mercados en los cuales se intercambian bienes y servicios.

•  Analizar aquellos factores que determinan los niveles de actividad económica nacional e internacional, el nivel de precios y los de empleo y producción.

•  Representar gráficamente el comportamiento de las variables económicas.

 

 

 

CONTENIDOS PROGRAMATICOS

 

UNIDAD I: LA ECONOMIA COMO CIENCIA

 

Definición y contenido de la economía como ciencia. Su ubicación en el cuadro general de las ciencias. Instrumentos de análisis económicos. Relaciones entre las variables. Problemas relacionados con la medición económica, la predicción, el crecimiento y la distribución.

El hombre y su entorno económico social. Las fronteras de posibilidades de producción. Estructura, coyuntura, sistema y modelo económico. Variables económicas, clasificación y comportamiento. Esquema de funcionamiento de la economía de libre empresa.

 

UNIDAD II: INTRODUCCION HISTORICA AL PENSAMIENTO ECONOMICO

 

El nacimiento de la ciencia económica. Evolución del pensamiento económico. Introducción al estudio de las escuelas y doctrinas económicas. Distintas escuelas y teorías, precursores del pensamiento económico. El nacimiento del sistema capitalista. La revolución industrial y los cambios tecnológicos. Efectos y reacciones. Socialismo y Comunismo. Los grandes economistas. Crisis del capitalismo. Intervención estatal en la economía. Proceso de descolonización. Nuevo equilibrio internacional. Los modelos de sociedad. Economía del desarrollo. Teoría de la dependencia. Acumulación e industrialización. Integración regional y globalización económica. La Crisis financiera y la globalización. Los mercados regulados y el keynesianismo. Nuevas teorías.

 

UNIDAD III: EL MERCADO Y LOS PRECIOS

 

Las formas del mercado. Mercado de competencia pura y mercado de competencia perfecta. Competencia imperfecta. Diversas formas de monopolio. Valor y precio. Las teorías del valor.

Formación de los precios. Demanda y oferta. Tabla y curva. Desplazamientos. Elasticidad precio, ingreso y cruzada. Su aplicación a la dirección de empresas. La formación de los precios de mercado en Argentina.

 

UNIDAD IV: EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

 

Consumo. Concepto y clasificación.

La utilidad total, media y marginal.

Demanda del consumidor individual: enfoque de la utilidad marginal y método de la curva de indiferencia. El consumo en la República Argentina.

 

UNIDAD V: LOS PRINCIPIOS DE LA PRODUCCIÓN

 

Producción, concepto. La función producción. La ley de los rendimientos decrecientes. Isocuantas e isocostes. Costos, clasificación. Tablas y representación gráfica. Precio y producción en competencia perfecta. Maximización de los beneficios de la firma. Punto óptimo, punto mínimo de pérdidas y punto de cierre.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Análisis crítico de los distintos modelos económicos para juzgar el comportamiento de las distintas variables.

Reflexión a cerca de la evolución del pensamiento económico y sus consecuencia en el desarrollo económico, político y social de las naciones.

Comprensión del funcionamiento de los mercados y del rol del estado.

Empleo de diferentes formas de razonamiento en el tratamiento de situaciones económicas coyunturales y estructurales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

Desarrollo de actitudes reflexivas que tiendan al compromiso con la realidad económica y social histórica y actual.

Respeto por la diversidad de pensamiento y valoración del intercambio de ideas y opiniones para el abordaje de las problemáticas económicas.

Pensamiento crítico y constructivo frente al entorno actual y en especial en la difución de los cambios de conducta operados.

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

 

Durante el desarrollo del curso se aplicarán técnicas de enseñanza y actividades de aprendizaje, que permitan transformar los saberes científicos en saberes aplicables al análisis de distintas situaciones económicas.

El trabajo directo con la información, sean estas bibliográficas o a través de consultas de fuentes directas, será el medio que permitirá obtener conclusiones y su posterior debate.

Merece especial atención la realización de diálogos y el intercambio de opiniones referidos a la transformación económica, pero también de la coyuntura actual de nuestro país, que signifique una real aplicación y compromiso.

 

 

REGIMEN DEL CURSO Y EVALUACION

 

La aprobación de la disciplina se cumplimentará con el porcentaje de asistencia a clase y la aprobación de exámen/es parcial/es y el exámen final obligatorio, conforme la reglamentación vigente.

Criterios: Dominio de la información básica, aplicación de los aspectos teóricos a situaciones concretas, nivel de comprensión, integración y de expresión oral y escrita, capacidad para analizar casos y resolver problemas y argumentación científica para fundamentar sus opiniones.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

•  Halm, G. – Sistemas Económicos – Rialp

•  Ferguson, J.M. – Historia de la economía – F.C.E.

•  Soulé, G. – Ideas de los grandes economistas – C.I.A. General Fabril Editora

•  Estey, J.A. – Tratado sobre los ciclos económicos – F.C.E.

•  Clarke, R. – El nacimiento del hombre - J. García

•  Mochón, F. y Beker, V. – Economía: Principios y aplicaciones – Macchi

•  Leftwich, R. – Sistema de precios y asignación de recursos – Interamericana

•  Samuelson, P. – Curso de economía moderna – Aguilar

•  Grondona, M. – El postliberalismo – Planeta

•  Thurow, L. – La guerra del siglo XXI – Vergara

•  Thurow, L. – El futuro del capitalismo – Vergara

•  Cornejo, E. y Iturrioz, E. – Manual de Economía Política – Zavalía

•  Burkún, M. y otro – Nociones de Economía Política – Zavalía

•  Blair R. y otros – Microeconomía con aplicaciones a la empresa – McGrawHill

•  Cuervo-Arango Martinez, C. y otro – Introducción a la economía – McGrawHill

- Toffler, A. – L a tercera ola – Plaza & Janes

 

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias