Plrograma 2009 :

Profesor/a Sandra Larraburu

PROGRAMA DE EXAMEN- 2009

UNIDAD I:

Ciencia. Ciencia Erudita, Ciencia Escolar. Dimensiones de la Ciencia. Transposición Didáctica. Planificación. Expectativas de Logro. Contenidos: Clasificación. Objetivos Didácticos. Actividades Didácticas. Estrategias Metodológicas. Clase Exitosa: requisitos. Tarea del Docente y del Alumno.

NAP: Núcleos de Aprendizaje Prioritario.

El Microscopio: Historia. Partes

UNIDAD II :

Los Seres Vivos. Clasificación Biológica. Criterios para clasificar. Categorías Taxonómicas. Los Reinos de los seres vivos. Criterios para diferenciar los reinos.

Reino Monera: características. Clasificación morfológica. Bacterias útiles al Hombre. Bacterias perjudiciales.

Reino Protista: características generales. Clasificación: Protofitos y Protozoos.

Reino Hongos: características importantes.Clasificación. Morfología. Función en el Ecosistema. Hongos útiles y Perjudiciales. Líquenes.

UNIDAD III:

Las Plantas: características generales. Función en el Ecosistema. Clasificación de las Plantas: Plantas Celulares : Las algas Pluricelalres y las Briófitas y Plantas vasculares: Los helechos, Las gimnospermas y las Angiospermas. Los órganos de las angiospermas y sus funciones: Raíz, Tallo, Hoja. La Fotosíntesis y la Respiración. Las Flores y la reproducción. Los frutos y las Semillas.

Los animales: características generales. Grandes grupos de animales. Función en el Ecosistema.

Vertebrados. Clases.

UNIDAD IV:

El Sistema Nervioso en los animales. Sistema nervioso en el hombre: función. La Neurona. Subdivisiones del Sistema Nervioso: SNC, SNP y SNA.

Sistema Endócrino. Funciones. Principales glándulas