Plrograma 2009 :
...............
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado de EGB 1 y 2 |
Curso |
2° |
Espacio curricular |
Didáctica de Ciencias Naturales |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Sandra Larraburu |
N° Horas |
|
PROGRAMA DE EXAMEN- 2009
UNIDAD I:
Ciencia. Ciencia Erudita, Ciencia Escolar. Dimensiones de la Ciencia. Transposición Didáctica. Planificación. Expectativas de Logro. Contenidos: Clasificación. Objetivos Didácticos. Actividades Didácticas. Estrategias Metodológicas. Clase Exitosa: requisitos. Tarea del Docente y del Alumno.
NAP: Núcleos de Aprendizaje Prioritario.
El Microscopio: Historia. Partes
UNIDAD II :
Los Seres Vivos. Clasificación Biológica. Criterios para clasificar. Categorías Taxonómicas. Los Reinos de los seres vivos. Criterios para diferenciar los reinos.
Reino Monera: características. Clasificación morfológica. Bacterias útiles al Hombre. Bacterias perjudiciales.
Reino Protista: características generales. Clasificación: Protofitos y Protozoos.
Reino Hongos: características importantes.Clasificación. Morfología. Función en el Ecosistema. Hongos útiles y Perjudiciales. Líquenes.
UNIDAD III:
Las Plantas: características generales. Función en el Ecosistema. Clasificación de las Plantas: Plantas Celulares : Las algas Pluricelalres y las Briófitas y Plantas vasculares: Los helechos, Las gimnospermas y las Angiospermas. Los órganos de las angiospermas y sus funciones: Raíz, Tallo, Hoja. La Fotosíntesis y la Respiración. Las Flores y la reproducción. Los frutos y las Semillas.
Los animales: características generales. Grandes grupos de animales. Función en el Ecosistema.
Vertebrados. Clases.
UNIDAD IV:
El Sistema Nervioso en los animales. Sistema nervioso en el hombre: función. La Neurona. Subdivisiones del Sistema Nervioso: SNC, SNP y SNA.
Sistema Endócrino. Funciones. Principales glándulas