FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética

Propuesta de contenidos de las unidades curriculares

 

Electrotecnia e Instrumentos de Medidas

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética.
Curso Primero

 

 

Ubicación en el diseño

Primer año

Régimen de cursado

Anual

Horas cátedras semanales

3 horas

Horas cátedras anuales

96 horas

 

Finalidad Formativa
El propósito de esta unidad es conocer y aplicar las leyes y principios fundamentales de la electricidad, conectar circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos, describir el principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas y realizar resoluciones de circuitos eléctricos y prácticas sobre equipamiento, como así también conocer los principios fundamentales de los instrumentos de medidas utilizados en electricidad, en generación de energías renovables y uso racional y eficiencia energética


Ejes de Contenido
Sistema internacional de unidades: magnitudes y potencia eléctrica. Parámetros fundamentales de la electricidad y su medición. Tensión. Voltímetro. Corriente. Amperímetro. Resistencia. Ohmímetro. Leyes fundamentales. Ley de Ohm. Primera Ley de Kirchhoff (Ley de corrientes). Segunda Ley de Kirchhoff (Ley de tensiones). Potencia, energía y eficiencia. Potencia. Vatímetro. Energía. Contador de energía. Magnetismo y electromagnetismo. Principio de funcionamiento del transformador. Principio  de funcionamiento del motor. Corriente alterna monofásica. Reactancia. Impedancia. Resolución de circuitos en CC y CA. Potencia activa, reactiva y aparente. Factor de potencia. Corriente alterna trifásica. Circuito triángulo. Circuito estrella. Relaciones de tensión y corriente. Potencia trifásica. Máquinas eléctricas: partes constitutivas de motores de CA y CC, conexión de motores, sistemas de arranque.
Introducción a los instrumentos utilizados en medidas de energía eléctrica e iluminación. Metodologías de medición y manejo de instrumentos de medidas. Voltímetros, amperímetros, vatímetros, multímetros, luxómetro, termómetro de infrarrojos, pinzas amperométricas, analizadores de redes eléctricas, osciloscopios.

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias