30 y 31 de agosto, Venado Tuerto –
Santa Fe – Argentina
ORGANIZAN
- Municipalidad
de Venado Tuerto.
- Fundación
Los Mundos Posibles.
AUSPICIAN
- Universidad
Nacional de Rosario.
- Instituto
Superior de Profesorado Nº 7.
DESTINATARIOS
- Docentes
de todas las modalidades.
- Profesionales
relacionados con la educación.
- Estudiantes
universitarios y terciarios.
CONFERENCISTAS INVITADOS
- Miguel
González González (Universidad de Manizales, Colombia)
- Ezequiel
Ander-Egg (Argentina – España)
- Carina
Rattero (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
- Eduardo
de la Vega (Universidad Nacional de Rosario – Fundación Los
Mundos Posibles, Argentina)
- Graciela
Aimo
(Instituto Superior de Profesorado Nº 7, Venado Tuerto, Argentina)
EJES TEMÁTICOS
Los
nuevos desafíos de la democracia en la enseñanza y en el aprendizaje.
La
práctica educativa en los escenarios actuales.
Las
problemáticas contemporáneas que impactan en la escuela.
FUNDAMENTACIÓN
En
la sociedad actual estamos asistiendo a cambios vertiginosos y profundos, lo
cual dificulta la posibilidad de asimilación por parte de los diferentes
actores sociales, consecuentemente repercute en las instituciones en donde estos
se desempeñan. Justamente son ellos los que coinciden en sostener que, la
educación está atravesando una crisis que requiere un tratamiento global que
traspase los muros de las escuelas.
En
referencia a dichos cambios se impone hablar de las escuelas y no
de la escuela en general, ya que cada una de ellas va construyendo su
identidad, conforme a su historia, el contexto en el cual está inserta y las
relaciones que establecen los actores que en ella interactúan.
No
obstante, esta singularidad que las diferencian, todas ellas mantienen rasgos
identitarios que las igualan, compartiendo problemáticas comunes que conforman
las distintas siluetas de la crisis:
- instituciones
deslegitimadas;
- reglas
difusas;
- escenas
insólitas que se suceden en la escuela a las que los docentes debemos dar
respuesta sin guión;
- alumnos
que, de acuerdo a los contextos de los que emergen, irrumpen en las aulas con
nuevos desafíos,
- modos
diferentes a los formatos ideales que construimos históricamente quienes tenemos
a cargo la tarea de educar;
- medios
de comunicación que, no sólo reproducen la realidad sino, que también producen
realidad y tienen mayor impacto que nuestras prácticas educativas en la construcción
de la subjetividad; entre otras.
Es
posible, a pesar de todo, encontrar un matiz alentador dentro de este panorama,
puesto que la crisis de la educación es una realidad que está ligada, al
surgimiento de la democracia, justamente porque no hay alguien que
dictatorialmente asuma el poder. Eso quiere decir que nadie detenta la verdad
educativa, que nadie sabe ni puede imponernos la manera en que debemos educar. El
lugar del poder está vacío y sólo puede ser ocupado, provisoriamente, por
hombres que acepten ser los mandantes de aquellos que les confían el poder.
Visto
de este modo, la crisis puede entenderse como una oportunidad de generar
cambios y demandas de los educadores, una tarea fundamental ya que, la
democracia es más que un régimen político porque tiene poder regenerativo: los
ciudadanos producen la democracia que produce a los ciudadanos.
Por
lo tanto, generar espacios de debate de construcción colectiva, será uno de los
desafíos que los docentes tenemos ante la sociedad, para convivir en democracia
y para que la misma perdure y se fortalezca. Será preciso que llevemos a cabo
un trabajo colaborativo y sostenido en nuestra labor diaria.
Si
bien somos concientes de la responsabilidad que como educadores nos compete, también
sabemos que solos no podemos. Es preciso que toda la sociedad acompañe en una
verdadera participación democrática, que sepa actuar con las reglas que de ella
se derivan. La democracia no sólo necesita del consenso sino también de
diversidad y antagonismos, para poder avizorar una educación democrática y
democratizadora, con énfasis en la emancipación de sus actores.
OBJETIVOS
Generales:
-
Establecer
un ámbito de interrelación y comunicación entre la producción científica,
relacionada a la problemática de la Jornada, y los actores principales del
proceso educativo.
-
Actualizar
la formación docente en relación a los nuevos desafíos de la democracia.
-
Promover
en el docente la reflexión y el análisis sobre las problemáticas desarrolladas.
-
Generar
el intercambio de experiencias significativas y enriquecedoras.
Específicos:
-
Conocer
los enfoques teóricos actuales en relación a las problemáticas vinculadas a la
didáctica y la enseñanza de los contenidos escolares en contextos de diversidad
cultural.
-
Incorporar
herramientas transdisciplinarias para el abordaje de las nuevas problemáticas
que impactan en la escuela (inclusión, diversidad, alteridad, violencia,
convivencia, etc.).
-
Debatir
acerca de las nuevas tendencias teóricas y metodológicas de intervención en el
ámbito escolar ante las problemáticas actuales.
-
Deliberar
sobre el rol docente en los nuevos espacios problemáticos, desde metodologías
participativas y transdisciplinarias.
-
Reflexionar
sobre las posibilidades éticas, políticas y pedagógicas de construcción de
proyectos integradores, abiertos, flexibles e inclusivos.
MODALIDAD DE DESARROLLO
La Jornada se desarrollará sobre tres ejes
metodológicos:
- Conferencias.
- Paneles.
- Conversatorios simultáneos.
- Exposiciones de
conclusiones, diálogo abierto y evaluación sobre las temáticas abordadas en la
Jornada.
CRONOGRAMA DE LA JORNADA
VIERNES 30 DE AGOSTO
- 15:00 hs. Acreditación.
- 15:30 hs. Apertura.
- 16:00 hs. Panel: "El (mal) Estar en
las Escuelas y sus posibles abordajes", a cargo de: Eduardo De la Vega – Graciela Aimo.
- 17:30 hs. Café
- 18:00 hs. Teatro Debate "Exámenes", a cargo
del grupo El Triste Orellano, de San Gregorio. Dirección a cargo de Cristian
Laurito.
- 19:30 hs. Conferencia a cargo de Miguel
González González (título a confirmar).
- 21:00 hs. Receso
SÁBADO 31 DE AGOSTO
- 9:00 hs. Conferencia "Escuela,
(des)igualdad y democracia: las preguntas por la enseñanza", a cargo de
Carina Rattero.
- 10:30 hs. Café
- 11:00 hs. Conversatorios simultáneos:
- "Pensar la igualdad
desde las trayectorias escolares". A cargo de Verónica Caporaletti y Gustavo
Mena.
- "Educación, medios
y democracia".
A cargo de Andrés Calabrasa.
- "Las lecturas que
atraviesan nuestros discursos". A cargo de Gabriela Páez y Bibiana
Peanovich.
- "Ciencia
y democracia". A cargo de Lucía Tosolini y José López.
- 13:00 hs.
Receso
- 14:30 hs. Conferencia "La escuela y los
nuevos desafíos". A cargo de Ezequiel Ander Egg.
- 15:30 hs. Exposición de conclusiones y
diálogo abierto con Ezequiel Ander Egg y Eduardo De la Vega. Moderadora: Graciela Aimo.
- 16:30 hs. Cierre y entrega de certificados.
CONFERENCISTAS, PANELISTAS Y TALLERISTAS
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Miguel González González
Magíster
en Educación por la Universidad de Manizales. Licenciado en Filosofía y Letras.
Estudios doctorales en Ciencias Sociales de la Educación en la UTP, Colombia y
en Conocimiento y Cultura Latinoamericana en IPECAL- México. Fundador y miembro
de Horizontes Humanos. Manizales. Últimos libros publicados: "Umbrales de
indolencia. Educación sombría y justicia indiferente". (2010).
"Resistir en la esperanza. Plática con el tiempo". (2011). |
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Ezequiel Ander-Egg
Realizó
estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación económica,
Planificación social y Pedagogía. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias
Políticas y Económicas. Estudió en Argentina, Francia, España y Bélgica. Ha
sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la
UNESCO en política cultural y animación sociocultural. Ha publicado más de
ciento cincuenta libros.
|
|
Carina Rattero
Profesora
en Ciencias de la Educación. Master en Educación. Es profesora titular
ordinaria en Problemática de la Educación, adjunta en Didáctica III (Facultad
de Ciencias de la Educación, UNER). Directora del Proyecto de investigación:
"¿Y la enseñanza qué?: Un estudio exploratorio de la enseñanza en la escuela
secundaria". Comparte la Dirección Académica de la Carrera de Especialización en "Políticas de Infancias y Juventudes" en la misma facultad. Ha
sido coordinadora, conferencista y asesora en capacitación docente en
diferentes provincias argentinas. Autora de publicaciones de interés
pedagógico, entre otros Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira
(Doval, Rattero (comp.), 2011. Buenos Aires: Noveduc).La escuela inquieta (Rattero
comp) noveduc, 2013. |
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Eduardo de la Vega
Doctor
en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Miembro titular de la
Comisión de Postítulos y Profesor en el Doctorado de la Facultad de Psicología
(UNR). Es analista y asesor institucional. Ha publicado: Anormales, deficientes
y especiales. (2010); La intervención psicoeducativa (2009); Las trampas de la
escuela integradora (2008); Aprendizaje, diversidad e integración en contextos
escolares (2006). |
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Graciela Aimo
Profesora
en Ciencias de la Educación. Licenciada en Gestión educativa (UNL). Profesora en
Enseñanza Primaria. Actualmente es docente titular de diferentes cátedras en el
Instituto Superior de Profesorado Nº 7 de Venado Tuerto. Se ha desempeñado como
docente Capacitadora de diferentes Seminarios en el marco de Capacitaciones
Centralizadas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y de
capacitaciones asistidas, conforme a las demandas específicas de las escuelas.
Se encuentra cursando la Maestría en Educación de la USAL. |
|
Verónica Caporaletti
Profesora
en Ciencias de la Educación. I.S.P. N°7. Especialización de Postgrado en Nuevas
Infancias y Juventudes.(UNR). Actualmente se desempeña como profesora titular
de Filosofía de la Educación, Educación y Conocimiento y Práctica docente en el
I.S.P. N°7. También se desempeña como docente en la educación secundaria en la
E.E.S.O.T.P N° 602 "General José de San Martín" y E.E.S. N° 3095 "Cultura
Inglesa" de Venado Tuerto, Santa Fe. Actualmente participa en los siguientes
programas de capacitación: ciclo de formación complementaria para la educación Tecnológica
y la Educación Artística: Plástica y Música y el programa nacional de F.D.I
para la Modalidad de Educación Técnico Profesional. |
|
Gustavo Mena
Licenciado
en Psicología (UCALP), Profesor de Filosofía (ISPI "San Juan Bosco). Se
desempeñó como Profesor Titular de Filosofía I y II en E.E.M.P.I. Nº 3105 de la
ciudad de Rosario y de la E.E.M.P.I. Nº 3004 de la localidad de Villa Cañas.
Actualmente se desempeña como Profesor de las cátedras de Filosofía en las
carreras de Ciencias de la Educación y Geografía y como Psicólogo del SOE del
ISP Nº 7 de la localidad de Venado Tuerto. |
|
Andrés Calabrasa
Profesor
y Licenciado en Bellas Artes (U.N.R). Director de la revista de arte
"VOYCOT". Profesor de Dibujo, Comunicación Gráfica, Semiótica y
Estética en el I.S.P. Nº7 (Venado Tuerto), Docente de Dibujo de Nivel Primario
en la Esc. 1248 Sec. DDHH en AMSAFE GRAL LÓPEZ. Miembro del Comité Directivo
del Partido Comunista (Congreso Extraordinario). |
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Gabriela Páez
Profesora
en Ciencias de la Educación (ISP7). Diplomada en Ciencias de la
Educación.(PUCA). Profesora Superior de Música(CMC). Fue Becada al III Curso
Latinoamericano de Perfeccionamiento Docente en Educación Musical a Nivel
Primario, Secundario y Superior. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
y Organización de los Estados Americanos (O.E.A.). Carrera de Especialización
en Nuevas Infancias y Juventudes (UNR). Cursa la Especialización Docente de
Nivel Superior en Educación y TIC. (ME N). Se ha desempeñado como docente,
tutora y directivo de escuelas secundarias en las provincias de Río Negro,
Córdoba y Santa Fe, así como coordinadora de Proyectos Educativos (E de los P).
Docente de Profesorado en diferentes carreras (ISP7). Se ha desempeñado como
docente Capacitadora de diferentes Seminarios en el marco de Capacitaciones
Centralizadas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y ha
integrado equipos de asesoramiento a escuelas primarias (Ministerio de
Educación Santa Fe). |
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Bibiana Peanovich
Es
profesora en Castellano, Literatura e Historia (ICES). Licenciada en Enseñanza
de la Lengua y la Literatura (UNL). Se desempeña como docente en el nivel medio
y terciario y ha realizado variadas capacitaciones a nivel ministerial y
privado.
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Lucía Tosolini
Es
profesora de Ciencias Naturales egresada del ISP N° 7 de Venado Tuerto, Santa
Fe y profesora para la Enseñanza Primaria en ICES. Realizó estudios de posgrado
en Flacso y UNR. Desde el año 1991 se desempeña como profesora en el Instituto
de Profesorado N° 7, siendo actualmente Directora del mismo. Desde el año 1992
ha participado en distintas líneas de capacitación en la Provincia de Santa Fe.
Actualmente se desempeña como Referente Territorial de Plan de Mejora
Institucional de Biología y Físico-química para la Región VII de Educación y
como Formadora Disciplinar de Biología para el Programa Conectar Igualdad.
Recientemente escribió colaborativamente el libro Epidemias y Salud Pública
publicado por Educar. |
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José Eduardo López
Profesor
en Historia y postitulado en Enseñanza Superior de Ciencias Sociales. Pertenece
a la Asociación Cultural Sanmartiniana Venado Tuerto. Participa activamente del
Centro de Estudios Municipales y Provinciales en la Comisión de Derechos
Humanos. Ha publicado artículos en diarios y revistas culturales. Participa en
los medios de comunicación de su localidad en charlas y debates sobre temas relacionados
con la historia y la realidad social actual. Actualmente es profesor titular:
de Historia en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 402; de Historia
Social y Política Educativa Argentina, Historia Argentina y Latinoamericana y
Ciencias Sociales y su Didáctica en el Instituto Superior Particular
Incorporado Nº 914S -ICES; de Historia Económica y Social de América Latina y
Argentina, Introducción Histórica al Pensamiento Económico en el Instituto
Superior de Profesorado Nº 7 "Brigadier Estanislao López", de la
localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. También se desempeña como
Director Suplente de la E.E.T.P. Nº 402. |
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INSCRIPCIONES
- Enviar por mail a educacion@venadotuerto.gov.ar la ficha de
inscripción con todos los datos requeridos.
- El pago de la inscripción y la
constancia de la misma se realizará en la oficina de Dirección de
Educación - Juan B. Justo 282 Venado Tuerto – de lunes a viernes de 8 a
14.
- Aranceles:
Docentes y profesionales: $ 150
(ciento cincuenta pesos argentinos).
Estudiantes universitarios y
terciarios: $ 90 (noventa pesos argentinos).
FORMULARIO DE INSCRIPCION
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