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30 y 31 de agosto, Venado Tuerto – Santa Fe – Argentina

ORGANIZAN

  • Municipalidad de Venado Tuerto.
  • Fundación Los Mundos Posibles.

AUSPICIAN

  • Universidad Nacional de Rosario.
  • Instituto Superior de Profesorado Nº 7.

DESTINATARIOS

  • Docentes de todas las modalidades.
  • Profesionales relacionados con la educación.
  • Estudiantes universitarios y terciarios.

CONFERENCISTAS INVITADOS

  • Miguel González González (Universidad de Manizales, Colombia)
  • Ezequiel Ander-Egg (Argentina – España)
  • Carina Rattero (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina)
  • Eduardo de la Vega (Universidad Nacional de Rosario – Fundación Los Mundos Posibles, Argentina)
  • Graciela Aimo (Instituto Superior de Profesorado Nº 7, Venado Tuerto, Argentina)

EJES TEMÁTICOS

Los nuevos desafíos de la democracia en la enseñanza y en el aprendizaje.

La práctica educativa en los escenarios actuales.

Las problemáticas contemporáneas que impactan en la escuela. 

FUNDAMENTACIÓN

               En la sociedad actual estamos asistiendo a cambios vertiginosos y profundos, lo cual dificulta la posibilidad de asimilación por parte de los diferentes actores sociales, consecuentemente repercute en las instituciones en donde estos se desempeñan. Justamente son ellos los que coinciden en sostener que, la educación está atravesando una crisis que requiere un tratamiento global que traspase los muros de las escuelas.

   En referencia a dichos cambios se impone hablar de las escuelas y no de la escuela en general, ya que cada una de ellas va construyendo su identidad, conforme a su historia, el contexto en el cual está inserta y las relaciones que establecen los actores que en ella interactúan.

               No obstante, esta singularidad que las diferencian, todas ellas mantienen rasgos identitarios que las igualan, compartiendo problemáticas comunes que conforman las distintas siluetas de la crisis:

  • instituciones deslegitimadas;
  • reglas difusas;
  • escenas insólitas que se suceden en la escuela a las que los docentes debemos dar respuesta sin guión;
  • alumnos que, de acuerdo a los contextos de los que emergen, irrumpen en las aulas con nuevos desafíos,
  • modos diferentes a los formatos ideales que construimos históricamente quienes tenemos a cargo la tarea de educar;
  • medios de comunicación que, no sólo reproducen la realidad sino, que también producen realidad y tienen mayor impacto que nuestras prácticas educativas en la construcción de la subjetividad; entre otras.

               Es posible, a pesar de todo, encontrar un matiz alentador dentro de este panorama, puesto que la crisis de la educación es una realidad que está ligada, al surgimiento de la democracia, justamente porque no hay alguien que dictatorialmente asuma el poder. Eso quiere decir que nadie detenta la verdad educativa, que nadie sabe ni puede imponernos la manera en que debemos educar. El lugar del poder está vacío y sólo puede ser ocupado, provisoriamente, por hombres que acepten ser los mandantes de aquellos que les confían el poder.

               Visto de este modo, la crisis puede entenderse como una oportunidad de generar cambios y demandas de los educadores, una tarea fundamental ya que, la democracia es más que un régimen político porque tiene poder regenerativo: los ciudadanos producen la democracia que produce a los ciudadanos.

               Por lo tanto, generar espacios de debate de construcción colectiva, será uno de los desafíos que los docentes tenemos ante la sociedad, para convivir en democracia y para que la misma perdure y se fortalezca. Será preciso que llevemos a cabo un trabajo colaborativo y sostenido en nuestra labor diaria.

               Si bien somos concientes de la responsabilidad que como educadores nos compete, también sabemos que solos no podemos. Es preciso que toda la sociedad acompañe en una verdadera participación democrática, que sepa actuar con las reglas que de ella se derivan. La democracia no sólo necesita del consenso sino también de diversidad y antagonismos, para poder avizorar una educación democrática y democratizadora, con énfasis en la emancipación de sus actores.

 

OBJETIVOS

Generales:

  • Establecer un ámbito de interrelación y comunicación entre la producción científica, relacionada a la problemática de la Jornada, y los actores principales del proceso educativo.
  • Actualizar la formación docente en relación a los nuevos desafíos de la democracia.
  • Promover en el docente la reflexión y el análisis sobre las problemáticas desarrolladas.
  • Generar el intercambio de experiencias significativas y enriquecedoras.

Específicos:

  • Conocer los enfoques teóricos actuales en relación a las problemáticas vinculadas a la didáctica y la enseñanza de los contenidos escolares en contextos de diversidad cultural.
  • Incorporar herramientas transdisciplinarias para el abordaje de las nuevas problemáticas que impactan en la escuela (inclusión, diversidad, alteridad, violencia, convivencia, etc.).
  • Debatir acerca de las nuevas tendencias teóricas y metodológicas de intervención en el ámbito escolar ante las problemáticas actuales.
  • Deliberar sobre el rol docente en los nuevos espacios problemáticos, desde  metodologías participativas y transdisciplinarias.  
  • Reflexionar sobre las posibilidades éticas, políticas y pedagógicas de construcción de proyectos integradores, abiertos, flexibles e inclusivos.

MODALIDAD DE DESARROLLO

La Jornada se desarrollará sobre tres ejes metodológicos:

  1. Conferencias.
  2. Paneles.
  3. Conversatorios simultáneos.
  4. Exposiciones de conclusiones, diálogo abierto y evaluación sobre las temáticas abordadas en la Jornada.

CRONOGRAMA DE LA JORNADA

VIERNES 30 DE AGOSTO

  • 15:00 hs. Acreditación.
  • 15:30 hs. Apertura.
  • 16:00 hs. Panel: "El (mal) Estar en las Escuelas y sus posibles abordajes", a cargo de: Eduardo De la Vega – Graciela Aimo.
  • 17:30 hs. Café
  • 18:00 hs. Teatro Debate "Exámenes", a cargo del grupo El Triste Orellano, de San Gregorio. Dirección a cargo de Cristian Laurito.
  • 19:30 hs. Conferencia a cargo de Miguel González González (título a confirmar).
  • 21:00 hs. Receso

SÁBADO 31 DE AGOSTO

  • 9:00 hs. Conferencia "Escuela, (des)igualdad y democracia: las preguntas por la enseñanza", a cargo de Carina Rattero.
  • 10:30 hs. Café
  • 11:00 hs. Conversatorios simultáneos:
    1. "Pensar la igualdad desde las trayectorias escolares". A cargo de Verónica Caporaletti y Gustavo Mena.
    2. "Educación, medios y democracia". A cargo de Andrés Calabrasa.
    3. "Las lecturas que atraviesan nuestros discursos". A cargo de Gabriela Páez y Bibiana Peanovich.
    4. "Ciencia y democracia". A cargo de Lucía Tosolini y José López.
  • 13:00 hs. Receso
  • 14:30 hs. Conferencia "La escuela y los nuevos desafíos". A cargo de Ezequiel Ander Egg.
  • 15:30 hs. Exposición de conclusiones y diálogo abierto con Ezequiel Ander Egg y Eduardo De la Vega. Moderadora: Graciela Aimo.
  • 16:30 hs. Cierre y entrega de certificados.

CONFERENCISTAS, PANELISTAS Y TALLERISTAS

Miguel González González

Magíster en Educación por la Universidad de Manizales. Licenciado en Filosofía y Letras. Estudios doctorales en Ciencias Sociales de la Educación en la UTP, Colombia y en Conocimiento y Cultura Latinoamericana en IPECAL- México. Fundador y miembro de Horizontes Humanos. Manizales. Últimos libros publicados: "Umbrales de indolencia. Educación sombría y justicia indiferente". (2010). "Resistir en la esperanza. Plática con el tiempo". (2011).

 Ezequiel Ander-Egg

Realizó estudios de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Planificación  económica, Planificación social y Pedagogía. Alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Estudió en Argentina, Francia, España y Bélgica. Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural. Ha publicado más de ciento cincuenta libros.

Carina Rattero

Profesora en Ciencias de la Educación. Master en Educación. Es profesora titular ordinaria en Problemática de la Educación, adjunta en Didáctica III (Facultad de Ciencias de la Educación, UNER). Directora del Proyecto de investigación: "¿Y la enseñanza qué?: Un estudio exploratorio de la enseñanza en la escuela secundaria". Comparte la Dirección Académica de la Carrera de Especialización en "Políticas de Infancias y Juventudes" en la misma facultad. Ha sido coordinadora, conferencista y asesora en capacitación docente en diferentes provincias argentinas. Autora de publicaciones de interés pedagógico, entre otros Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira (Doval, Rattero (comp.), 2011. Buenos Aires: Noveduc).La escuela inquieta (Rattero comp) noveduc, 2013.

Eduardo de la Vega

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Miembro titular de la Comisión de Postítulos y Profesor en el Doctorado de la Facultad de Psicología  (UNR). Es analista y asesor institucional. Ha publicado: Anormales, deficientes y especiales. (2010); La intervención psicoeducativa (2009); Las trampas de la escuela integradora (2008); Aprendizaje, diversidad e integración en contextos escolares (2006).

Graciela Aimo

Profesora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Gestión educativa (UNL). Profesora en Enseñanza Primaria. Actualmente es docente titular de diferentes cátedras en el Instituto Superior de Profesorado Nº 7 de Venado Tuerto. Se ha desempeñado como docente Capacitadora de diferentes Seminarios en el marco de Capacitaciones Centralizadas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y de capacitaciones asistidas, conforme a las demandas específicas de las escuelas. Se encuentra cursando la Maestría en Educación de la USAL.

Verónica Caporaletti

Profesora en Ciencias  de la Educación. I.S.P. N°7. Especialización de Postgrado en Nuevas Infancias y Juventudes.(UNR). Actualmente se desempeña como profesora titular de Filosofía de la Educación, Educación y Conocimiento y Práctica docente en el I.S.P. N°7. También se desempeña como docente en la educación secundaria en la E.E.S.O.T.P  N° 602 "General José de San Martín" y E.E.S. N° 3095 "Cultura Inglesa" de Venado Tuerto, Santa Fe. Actualmente participa en los siguientes programas de capacitación: ciclo de formación complementaria para la educación Tecnológica y la Educación Artística: Plástica y Música y el programa nacional de F.D.I para la Modalidad de Educación Técnico Profesional.

Gustavo Mena

Licenciado en Psicología (UCALP), Profesor de Filosofía (ISPI "San Juan Bosco). Se desempeñó como Profesor Titular de Filosofía I y II en E.E.M.P.I. Nº 3105 de la ciudad de Rosario y de la E.E.M.P.I. Nº 3004 de la localidad de Villa Cañas. Actualmente se desempeña como Profesor de las cátedras de Filosofía en las carreras de Ciencias de la Educación y Geografía y como Psicólogo del SOE del ISP Nº 7 de la localidad de Venado Tuerto.

Andrés Calabrasa

Profesor y Licenciado en Bellas Artes (U.N.R). Director de la revista de arte "VOYCOT". Profesor de Dibujo, Comunicación Gráfica, Semiótica y Estética en el I.S.P. Nº7 (Venado Tuerto), Docente de Dibujo de Nivel Primario en la Esc. 1248 Sec. DDHH en AMSAFE GRAL LÓPEZ. Miembro del Comité Directivo del Partido Comunista (Congreso Extraordinario).

Gabriela Páez

Profesora en Ciencias de la Educación (ISP7). Diplomada en Ciencias de la Educación.(PUCA). Profesora Superior de Música(CMC). Fue Becada al III Curso Latinoamericano de Perfeccionamiento Docente en Educación Musical a Nivel Primario, Secundario y Superior. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Organización de los Estados Americanos (O.E.A.). Carrera de Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes (UNR). Cursa la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. (ME N). Se ha desempeñado como docente, tutora y directivo de escuelas secundarias en las provincias de Río Negro, Córdoba y Santa Fe, así como coordinadora de Proyectos Educativos (E de los P). Docente de Profesorado en diferentes carreras (ISP7). Se ha desempeñado como docente Capacitadora de diferentes Seminarios en el marco de Capacitaciones Centralizadas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y ha integrado equipos de asesoramiento a escuelas primarias (Ministerio de Educación Santa Fe).

Bibiana Peanovich

Es profesora en Castellano, Literatura e Historia (ICES). Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNL). Se desempeña como docente en el nivel medio y terciario y ha realizado variadas capacitaciones a nivel ministerial y privado.

Lucía Tosolini

Es profesora de Ciencias Naturales egresada del ISP N° 7 de Venado Tuerto, Santa Fe y profesora para la Enseñanza Primaria en ICES. Realizó estudios de posgrado en Flacso y UNR. Desde el año 1991 se desempeña como profesora en el Instituto de Profesorado N° 7, siendo actualmente Directora del mismo. Desde el año 1992 ha participado en distintas líneas de capacitación en la Provincia de Santa Fe. Actualmente se desempeña como Referente Territorial de Plan de Mejora Institucional de Biología y Físico-química para la Región VII de Educación y como Formadora Disciplinar de Biología para el Programa Conectar Igualdad. Recientemente escribió colaborativamente el libro Epidemias y Salud Pública publicado por Educar.

José Eduardo López

Profesor en Historia y postitulado en Enseñanza Superior de Ciencias Sociales. Pertenece a la Asociación Cultural Sanmartiniana Venado Tuerto. Participa activamente del Centro de Estudios Municipales y Provinciales en la Comisión de Derechos Humanos. Ha publicado artículos en diarios y revistas culturales. Participa en los medios de comunicación de su localidad en charlas y debates sobre temas relacionados con la historia y la realidad social actual. Actualmente es profesor titular: de Historia en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 402; de Historia Social y Política Educativa  Argentina, Historia Argentina y Latinoamericana y Ciencias Sociales y su Didáctica en el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 914S -ICES; de Historia Económica y Social de América Latina y Argentina, Introducción Histórica al Pensamiento Económico en el Instituto Superior de Profesorado Nº 7 "Brigadier Estanislao López", de la localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. También se desempeña como Director Suplente de la E.E.T.P. Nº 402.

   

INSCRIPCIONES

  • Enviar por mail a educacion@venadotuerto.gov.ar la ficha de inscripción con todos los datos requeridos.
  • El pago de la inscripción y la constancia de la misma se realizará en la oficina de Dirección de Educación - Juan B. Justo 282 Venado Tuerto – de lunes a viernes de 8 a 14.
  • Aranceles:

               Docentes y profesionales: $ 150 (ciento cincuenta pesos argentinos).

               Estudiantes universitarios y terciarios: $ 90 (noventa pesos argentinos).

 

FORMULARIO DE INSCRIPCION

Ir a Imprimir Formulario (PDF)

 

 

 



Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
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