FAIL (the browser should render some flash content, not this).

CAIE

Centro de Actualización e Innovación Educativa

El proyecto CAIE comparte los ejes estructurales que configuran el programa de Renovación Educativa y, al mismo tiempo, desarrolla objetivos y acciones específicas. Los centros se proponen fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional a través de las líneas de acción establecidas y de la promoción de aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas a partir de las iniciativas jurisdiccionales o locales.

En este sentido pueden ser considerados como una posibilidad para fortalecer a las propias instituciones de formación y para favorecer la reflexión y sistematización de las prácticas de enseñanza, ya que promueve trabajos de reflexión entre profesores y estudiantes, entre los docentes de los IFD de la sede y otros institutos, los docentes de las escuelas de todos los niveles de la zona. Los centros se localizan en los 203 Institutos de Formación Docente que forman parte del Programa de Renovación Pedagógica. El Instituto Superior de Profesorado Nº 7 es parte de este programa.

Este proyecto aspira a contribuir a la consolidación de los IFD como activas comunidades de saber pedagógico; como usinas de pensamiento y acción educativos y como espacio de referencia, consulta y de intercambio con y entre las escuelas y demás instituciones educativas o afines de su zona de influencia.

¿QUÉ SON LOS CAIE?

Son Centros de Actualización e Innovación Educativa .  En la provincia de Santa Fe el tendido de la Red de CAIE jurisdiccional se conforma con 17 Centros, localizados en 15 Institutos Superiores de Formación docente (IFD) y 2 bibliotecas pedagógicas. En Venado Tuerto uno de ellos tiene su sede en el Instituto Superior de Profesorado Nº 7“Brigadier Estanislao López” y la profesora que lleva a cabo la coordinación del mismo desde septiembre del año 2010 es la Lic. Gabriela N. Duaigües.

 

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

•  Sumar aportes al impulso y sostenimiento de un movimiento de renovación pedagógica que involucre a los docentes como protagonistas de la construcción cotidiana de la escuela, como portadores de saberes significativos y como actores fundamentales de la transformación educativa.

•  Construir espacios de encuentros y de intercambio para los docentes del sistema educativo donde cobre vida el debate pedagógico, se promueva el desarrollo profesional a través de vínculos horizontales y se produzca conocimiento.

•  Generar iniciativas político-culturales para conocer, cuestionar, promover y movilizar el pensamiento pedagógico, fortaleciendo los lazos entre los institutos de formaciones y las instituciones educativas de todas las modalidades y niveles.

¿CON QUÉ RECURSOS MATERIALES SE CUENTA HASTA EL MOMENTO?

Se están instalando en el Salón que se encuentra en el entrepiso de la Biblioteca del mencionado Instituto:

8 computadoras totalmente equipadas.

2 mesas de lectura.

Biblioteca y material de lectura. Ver Catálogo (Actualizado a Abril 2010)

Cañón de imágenes.

Filmadora.

Los docentes que participen de alguna propuesta específica de trabajo, podrán hacer uso de las mencionadas instalaciones, aquellos que se encuentren alejados de la institución sede, podrán participar de manera virtual.

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DE TRABAJO?

Desde sus orígenes el proyecto CAIE (Centros de Actualización e Innovación educativa) sustenta el propósito de promover desde los IFD la articulación entre los distintos niveles del sistema en cada una de las jurisdicciones, propiciando el trabajo colaborativo interinstitucional.

En la provincia de Santa Fe, el proyecto CAIE constituye una política focalizada para la formación docente, que desde el año 2010 se articula con los Talleres de Producción Pedagógica (TPP).  De este modo, los CAIE se articularán tanto con sus Institutos de Base, como con todos los IFD que cuenten con Profesorados de Educación Inicial y Primaria.

Los TPP tienen un claro perfil productor en la creación de materiales pedagógicos, y en la promoción de actividades de innovación para las prácticas docentes. En los talleres se  analizan y debaten problemáticas de aprendizaje, y sus propuestas de resolución prevén la construcción de dispositivos que incluyen el empleo de materiales digitales en alguna de sus instancias: para la construcción de la estrategia; para sus registros y  documentación, o para su posterior socialización.  A partir de esta articulación, los CAIE pueden constituirse en lugares significativos para dichos proyectos, en tanto espacios de asesoramiento en la utilización pedagógica de las tecnologías, así como para la producción de materiales que estimulen otras capacidades y formas de acceso al conocimiento, tanto en los docentes como en los  jóvenes estudiantes en  formación.

Además se pueden gestar otros proyectos que surjan de las reales necesidades y/o inquietudes entre el IFD y otras instituciones educativas, culturales o entidades intermedias con las cuales, aún no teniendo una especificidad educativa, se puedan establecer lazos que promuevan actividades de ese orden.

El Instituto funciona de lunes a viernes de 18:00 a 23:00. La dirección y el teléfono se encuentran en la parte superior de la presente. El mail es instituton7@gmail.com .

El mail de la coordinadora es: teachergduaigues@gmail.com

Sitio en Facebook: http://www.facebook.com/caie.venadotuerto

 


Instituto de Educación Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias