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Programa :

 

Filosofía. (Primer cuatrimestre).

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso 3° Año.
Espacio curricular Filosofía. (Primer cuatrimestre).
Período Lectivo 2010
Profesor/a Alberto Giovanetti.. Prof. en Cs. de la Educación y Lic. en Educación.
N° Horas 6 (cuatro). 240 minutos

 

Objetivos.

  • Construir razonamientos correctos.
  • Conocer los filósofos más relevantes, su pensamiento, su obra, su vida.
  • Sostener argumentativamente las posiciones tomadas.
  • Comprender las concepciones filosóficas analizando sus implicaciones, su relación a los contextos histórico-culturales y su incidencia.
  • Comprender textos filosóficos, en un análisis que posibilite nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.
  • Discernir las ideas filosóficas involucradas en los diversos discursos.
  • Incorporar los procedimientos propios y el vocabulario específico del pensamiento filosófico, en la vida personal y el aula.
  • Transferir la reflexión filosófica a la comprensión de los desafíos de la sociedad contemporánea para propiciar la inserción consciente y responsable de los alumnos en el contexto socio cultural.
  • Plantear interrogantes ante la realidad.
  • Forjar una identidad y pertenencia nacional,
  • Apreciar la filosofía como búsqueda de la verdad y elevación de la autoestima.

Contenidos Conceptuales

Eje I: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? FILOSOFÍA COMO CIENCIA. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
  • Gusto por el saber. Importancia del conocimiento
  • Aprender a pensar. Por qué es importante pensar.
  • Etimología y origen de la Filosofía.
  • Qué es la Filosofía. Objeto, método.
  • Disciplinas filosóficas.
  • La Filosofía  en la vida cotidiana del adolescente.
  • Reflexiones filosóficas. El pensamiento filosófico hoy.
  • Principales conceptos sobre Lógica.
Eje II: INICIO DE LA FILOSOFÍA. FILOSOFÍA GRIEGA.
  • Los orígenes de la filosofía. Del mito al logos. Los primeros filósofos (de la Naturaleza).
  • Los sofistas y Sócrates.
  • Platón. Teoría política. Teoría de las Ideas. Teoría antropológica. Teoría del conocimiento.
  • Aristóteles. Modelo aristotélico. Filosofía primera. Explicación de la naturaleza. El ser humano. Ética y política.
  • La filosofía helenística. Estoicos, Epicúreos, Escépticos
Eje III: FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA.
  • surgimiento y contexto de la Filosofía en la Edad Media.
  • Filosofía cristiana. Aparición y pensamiento.
  • San Agustín. Los Apologistas y los padres de la Iglesia. Principales pensamientos de San Agustín.
  • La Escolática. Inicio, apogeo. Santo Tomás, principales ideas filosóficas.
  • Quiebre de la Escolástica.
Eje IV: EDAD MODERNA: FILOSOFÍAS DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO.
  • El resurgir de la Razón. El Renacimiento.
  • Descartes y los Racionalistas.
  • Locke y Hume. El Empirismo.
  • Kant. El Criticismo
Eje V: EDAD CONTEMPORÁNEA: FILOSOFÍAS DE LOS SIGLOS XIX Y XX.
  • Hegel y Marx. El Idealismo y el Materialismo
  • Nietzsche. El vitalismo
  • Husserl y la Fenomenología.
  • Filosofías de la existencia. Kierkegaard. Heidegger. Arendt. Sastre.
  • Unamuno. Ortega y Gasset.
  • Filosofías del Lenguaje y de la Ciencia. Rusell. Wittgenstein. Positivismo Lógico. Popper.
  • La escuela de Frankfurt.
  • El estructuralismo. Leví Strauss. Lacan. Foucault
  • Post estructuralismo. Deleuze y Derrida.
Eje VI : Filosofía latinoamericana.
  • La Filosofía en Argentina. Historia. Actualidad. Tendencias.

Evaluación

Características:


Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.


Tipo:


Diagnóstica:
Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.
Procesual:
A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.
Autoevaluación:
Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.
Sumativa:
Parcial escrito al finalizar el cuatrimestre.

Criterios de evaluación para el parcial:
  • Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.
  • Pertinencia en las respuestas.
  • Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
  • Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
  • Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
  • Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.

g)   Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.

  • Calificaciones:
  • Escala  de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
  • La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.
  • Valor de cada pregunta.
  • Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.

Examen final: individual y oral.
Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

  • Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.
  • Regularidad en la cátedra.
  • Parciales aprobados.

Para su aprobación:

  • Fluidez y uso del vocabulario específico.
  • Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
  • Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
  • Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
  • Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
  • Escala  de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

Bibliografía.

  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL. Fundamentos Filosófico, Epistemológico, Sociológico, Psicológico, Pedagógico – Didáctico.  Año 1999.
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. DISEÑO CURRICULAR BASE. Año 2002.
  • CONSTITUCIÓN NACIONAL. Artículos 75,14, 16, 18, 19 entre otros.
  • LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. Artículos 4,  5,  6, 13 inciso d, 29, 40 a 45, 56 inciso g.
  • OBIOLS, Guillermo (compilador). LA FILOSOFÍA Y EL FILOSOFAR. 1993. Centro Editor de América Latina.  173 páginas.
  • GAY BOCHACA, José . CURSO DE FILOSOFÍA FUNDAMENTAL. 1991. Ediciones Rialp. S.A. 3° edición. España. 324 pág
  • OBIOLS, Guillermo A. NUEVO CURSO DE LÓGICA Y FILOSOFÍA. 1999. Editorial Kapelusz. Bs. As. 263 pág.
  • ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. 465 páginas.
  • GARDO, Mandolini. MANUAL DE FILOSOFÍA. 1975. Editorial Ciordia. Bs. As. 288 páginas.
  • BARYLKO, Jaime. LA FILOSOFÍA. UNA INVITACIÓN A PENSAR. Planeta. Bs. As., 1998. 311 Pág.
  • GAARDER, Jostein. EL MUNDO DE SOFÍA. Ediciones Ciruela. Madrid, 2° edición 1997. 638 páginas.
  • BAILI, Eve; EDWARDS, Ernesto; PINTUS, Alicia. FLOSOFÍA APTA PARA TODO PÚBLICO. 1999. Homo Sapiens ediciones. Rosario. 144 páginas.
  • MASSUN, Ignacio C. M. PARA ESTUDIAR MEJOR. Editorial Métodos. Bs. As. 1992. 95 pág.
  • U.C.A.. Apuntes curso de nivelación, Facultad de Derecho y Cs. Sociales de Rosario. Ingreso año 2000.
  • BARYLKO, Jaime. QUE SIGNIFICA PENSAR. 2001. Editorial Aguilar. 255 páginas.
  • DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA,  Patricia. FILOSOFÍA. POLIMODAL. Editorial Santillana. Bs. As., año 2000. 168 páginas.
  • GONZÁLEZ ALVAREZ, Ángel. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1953. 148 páginas.
  • STUMPF, Samuel Enoch. DE SÓCRATES A SARTRE. 1979. El Ateneo. 390 páginas.
  • ESTANY, Anna. LA FASCINACIÓN POR EL SABER. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. 2001. Editorial Crítica. Barcelona. 229 páginas
  • LAMANNA, Paolo. LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX y XX. 1998. Editorial EDICIAL. Argentina
  • BLAQUIER, Carlos Pedro. APUNTES PARA UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA. 2003. Editorial Lons. 2003. 115 páginas.
  • ROMERO, Francisco. LÓGICA E INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA FILOSÓFICA. 1983. Editorial Losada. Buenos Aires. 308 páginas.
  • CORTINA, Adela. ÉTICA MÍNIMA. 5° Edición, 1996. Editorial Tecnos. Madrid.295 páginas.
  • RUIZ, Daniel. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE. 1988. Ediciones Braga. Buenos Aires. 327 páginas.
  • FOLLARI, Roberto A. POSMODERNIDAD, FILOSOFÍA Y CRISIS POLÍTICA. 1993. Editorial Rei, Aique. Buenos Aires. 92 páginas.
  • FOLLARI, Roberto A. MODERNIDAD y POSMODERNIDAD: UNA ÓPTICA DESDE AMÉRICA LATINA. Buenos Aires 1994. Editorial REI-Aique. 176 páginas.
  • CLAVET, Susana – GONZÁLEZ, Nora. ÉTICA. APUNTES PARA LA EDUCACIÓN POLIMODAL Y LA FORMACIÓN DOCENTE. Agosto 1999. Ediciones Homosapiens. Rosario. 236 páginas
  • MIRABELLA, Gilberta;  VEGA SEGOVIA, Angélica; ZINGONI, Emma. UN LENGUAJE PARA TODO. La Plata 1997. Editorial de la UNLP. 79 páginas.
  • CONF. EPISCOPAL ARGENTINA. EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA. Buenos Aires, 1985. Imprenta de la C.E.A..
  • GIUSSANI, Luiggi. EDUCAR ES UN RIESGO. Italia, 1998. Ediciones Encuentro.
  • Biblioteca Nacional de la República Argentina.
  • DELIUS, Christoph; GATZEMEIER. Matthias; SERTCAN, Deniz; WÜNSCHER, Kathleen. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Desde la antigüedad hasta nuestros días. 2000. Ediciones Könemann. Alemania. 120 páginas.
  • SCHUJMAN, Gustavo. FILOSOFÍA. 2005. Ediciones Aique. Argentina. 167 páginas.
  • Revistas y diarios varios.
  • Viñetas y chistes varios.
  • Portales de Internet

 

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