Planificación :

Período Lectivo 2012
Profesor/a Maria del Carmen Bevilacqua y María Gabriela Polinori

FUNDAMENTACIÓN

Tal como fueron planteados estos trayectos en el plan de estudios en vigencia, este es un espacio de construcción de saberes y aprendizaje a través de la propia práctica. Este es el último trayecto pero no por ello se entiende la aplicación de la teoría o la demostración de los saberes en clases modelo. Por el contrario este taller permitirá a las alumnas por medio de la reflexión, la observación y el análisis construir su propio aprendizaje. Asimismo estará coordinado con los demás espacios curriculares y permitirá retomar, complejizar y resignificar lo trabajado en los tramos anteriores.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología será la de un taller, que posibilite el análisis y la reflexión de las prácticas áulicas y la construcción del aprendizaje. Se trabajará:

Ø  Diario de clase: para incentivar el relato en forma escrita y la recuperación de la clase y discusión a partir de este

Ø  Evaluación entre pares: informes de las observaciones realizadas a los compañeros

Ø  Porfolio: a fin de resignificar los aprendizajes anteriores. Las consignas de entrada de trabajos al portfolio incluirán actividades realizadas en todos los trayectos de práctica anteriores y la didáctica, acompañada del comentario por escrito del alumno con respecto a la elección realizada.

Ø  Integración de la teoría con la práctica: a través de análisis y fundamentación de las clases dadas y observadas, identificación de teorías subyacentes, explícitas o no, en el informe final de prácticas.

Ø  Microenseñanza: de temas específicos

Ø  Recopilación de actividades innovadoras: propuestas de enfoque humanista, actividades para desarrollar las inteligencias múltiples, uso de TICs, etc.

Ø  Planificación: diaria y de unidad

Ø  Carpeta de prácticas: con planificaciones diarias, comentarios del profesor tutor y supervisor e informe final realizado por el alumno.

Práctica residencia en nivel primario: mayo-junio con observaciones a todos los compañeros de práctica

Observaciones/ ayudantías en nivel inicial (optativo): de un mes, con observación de los compañeros de prácticas.

Práctica optativa: En el proyecto de extensión a la comunidad, organizado desde el trayecto de práctica III en el 6º grado de una escuela pública de nuestra localidad.

PROMOCIÓN

Son requisitos la asistencia al taller, la presentación del portfolio y la carpeta de práctica además del cumplimiento de los requisitos del reglamento de prácticas y la aprobación de las prácticas. El uso correcto del idioma inglés será tan importante en la evaluación como los demás criterios de evaluación inherentes a la práctica.