FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2006

 

Literatura Inglesa III

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso Cuarto
Espacio curricular LITERATURA INGLESA III
Período Lectivo 2006
Profesor/a MIRYAM E. EROLES
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

Este espacio curricular se orientará al perfeccionamiento de las competencias linguísticas, comunicativa y literaria; desde los aportes de Literatura II, de la teoría literaria y de las transversalidad con otras estructuras curriculares.

Se proporcionará un hábeas amplio de textos completos para así desarrollar las habilidades crítico-interpretativas de los futuros docentes que les permitan incorporar contenidos culturales a su práctica docente, realizar elecciones pertinentes según las necesidades lingüístico-comunicativas, afectivas y sociales de los futuros alumnos a su cargo y también crecer en la conciencia cultural de la lengua objeto de estudio para ampliar sus conocimientos en ella.

Se seleccionarán los textos en función de temáticas o proyectos. De este modo se podrán integrar las expresiones más representativas de la literatura juvenil con obras que favorezcan el desarrollo del goce estético y el crecimiento personal de los alumnos como lectores autónomos, reflexivos y críticos.

 

Objetivos:

Que los alumnos logren:

  • Comprender y someter a reflexión, análisis y crítica diferentes estilos literarios.
  • Reconocer fuentes, alcances y condiciones de los diferentes estilos.
  • Identificar y comprender conceptos y supuestos literarios presentes en distintas producciones.
  • Relacionar los contextos sociales y el desarrollo de los estilos literarios.

 

Contenidos Conceptuales

  • Literatura canónica y no canónica del siglo XX. Literatura Norteamericana desde las colonias hasta nuestros días.
  • Características sociales e históricas. La novela- El teatro-La poesía- El ensayo- Grafito-Guiones televisivos y cinematográficos.

 

Contenidos Procedimentales

·                    Identificación de distintos estilos literararios.

 

·                    Relaciones entre los contextos sociales y el desarrollo del estilo literarario.

 

·                    Comprensión crítica de textos literarios, comparación e intercambio de experiencias.

 

·                    Reconocimiento de las distintas perspectivas de fundamentación en el análisis de obras literarias.

 

·                    Formulación de juicios personales fundamentados sobre estrategias de creación de los autores.

 

Contenidos Actitudinales

·         Actitud reflexiva y crítica frente a los distintos géneros literarios.

·         Confianza en la posibilidad de elaborar argumentaciones racionales y disposición para analizarlas críticamente.

·         Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista.

·         Valoración del conocimiento literario en tanto brinda la posibilidad de mejorar la propia autocomprensión así como el entendimiento con sus futuros alumnos.

·         Tolerancia ante la diversidad de posicionamientos teóricos y el pluralismo ideológico.

·         Actitud de respeto y compromiso con la realidad personal, social y ambiental.

 

Trabajo Práctico: Interdisciplinario con Fonología y Dicción IV

1.       Análisis y detallado de obra de teatro a elección.

2.       Obra literaria a elección.

 

Objetivos

1

Analizar textos literarios desde la perspectiva estética, filosófica, antropológica, psicolólogica, sociológica, retórica y lingüística.

 

2

        Mejorar la propia comprensión, en base a los conocimientos previos y la interrelación con otras disciplinar.

        Valorar la propia compresión literario como medio para mejorar el entendimiento con sus futuros alumnos.

        Mejorar la propia comprensión, en base a los conocimientos previos y la interrelación con otras disciplinas.

        Valorar la propia comprensión literario como medio para mejorar el entendimiento con sus futuros alumnos.

 

Contenidos Conceptuales.

·        Aportes de las escuelas de teoría literaria des Siglo XX.

·         Recursos de disponibilidad didáctica que guíen los procesos de adquisición y aprendizaje a partir de los textos propuestos.

 

Contenidos Procedimentales

1. Relación entre los contextos sociales y el desarrollo del estilo literario.

2.Comprensión crítica de texto literario, comparación e intercambio de experiencias.

3.Análisis de las hipótesis anticipatorios previas.

 

Contenidos Actitudinales

  1. Actitud positiva hacia situaciones nuevas.
  2. Reflexión crítica sobre la realidad literaria.
  3. Espíritu de cooperación y tolerancia hacia los miembros del grupo.

 

Metodología

-          Indagación bibliográfica y en INTERNET.

-          Análisis de obras literarias de los distintos periodos.

-          Grupos de discusión- exposición individual y grupal.

-          Observación de videos, films y documentales.

-          Teatro leído.

-          Análisis comparativo de obras de distintos autores y el mismo estilo.

 

Evaluación

-Conocimientos específicos

- Propiedad y claridad de expresión.

- Capacidad de síntesis.

- Uso del vocabulario específico.

- Responsabilidad, cumplimiento,, participación y cooperación.

 

 

Bibliografía General.

-          Alexander, M. ¨ A History of English Literature¨. Heinemann – England - 2001.

-          Allen, S ¨ The English Novel¨ - Penguin- England -1999

-          Burgués, Anthony ¨ English Literature¨ Longman- England- 1998.

-          Coles Notes.

-          Cuddon, J.A. ¨ Penguin Dictionary of Literatura Terms and Literary Theory¨. Penguin- England- 2000

-          Gower,Roger ¨ Pas tinto Present¨ Longman – England_ 1997.

-          Harmon, W., ¨ The Top 500 Ebglish Poems¨- Oxford – England_ 1998.

-          Headway Literature.

-          High, Peter ¨ American Literatura since 1900¨-Penguin- England-2000.

-          High, Peter ¨ An Outline of American Literature¨ Longman- England-1997.

-          INTERNET.

-          Larkin, Philip, ¨ The Oxford Book of 20th Ct. English Verse¨- Cmbridge-England-2000.

-          Libros específicos.

-          Monarca Notes.

-          Ousby Ian ¨ Cambridge Paperbooks Guide to Literatura In English¨ Cambridge-England 2001.

-          Speak Up magazine. Cassettes.

-          Thornley G.C. ¨ An Outline of English Literature¨. Longman- England-1998.

-          Videos-Films.

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias