Planificación 2006
Literatura Inglesa III
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
Cuarto |
Espacio curricular |
LITERATURA INGLESA III |
Período Lectivo |
2006 |
Profesor/a |
MIRYAM E. EROLES |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN:
Este espacio curricular se orientará al perfeccionamiento de las competencias linguísticas, comunicativa y literaria; desde los aportes de Literatura II, de la teoría literaria y de las transversalidad con otras estructuras curriculares.
Se proporcionará un hábeas amplio de textos completos para así desarrollar las habilidades crítico-interpretativas de los futuros docentes que les permitan incorporar contenidos culturales a su práctica docente, realizar elecciones pertinentes según las necesidades lingüístico-comunicativas, afectivas y sociales de los futuros alumnos a su cargo y también crecer en la conciencia cultural de la lengua objeto de estudio para ampliar sus conocimientos en ella.
Se seleccionarán los textos en función de temáticas o proyectos. De este modo se podrán integrar las expresiones más representativas de la literatura juvenil con obras que favorezcan el desarrollo del goce estético y el crecimiento personal de los alumnos como lectores autónomos, reflexivos y críticos.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
- Comprender y someter a reflexión, análisis y crítica diferentes estilos literarios.
- Reconocer fuentes, alcances y condiciones de los diferentes estilos.
- Identificar y comprender conceptos y supuestos literarios presentes en distintas producciones.
- Relacionar los contextos sociales y el desarrollo de los estilos literarios.
Contenidos Conceptuales
- Literatura canónica y no canónica del siglo XX. Literatura Norteamericana desde las colonias hasta nuestros días.
- Características sociales e históricas. La novela- El teatro-La poesía- El ensayo- Grafito-Guiones televisivos y cinematográficos.
Contenidos Procedimentales
· Identificación de distintos estilos literararios.
· Relaciones entre los contextos sociales y el desarrollo del estilo literarario.
· Comprensión crítica de textos literarios, comparación e intercambio de experiencias.
· Reconocimiento de las distintas perspectivas de fundamentación en el análisis de obras literarias.
· Formulación de juicios personales fundamentados sobre estrategias de creación de los autores.
Contenidos Actitudinales
· Actitud reflexiva y crítica frente a los distintos géneros literarios.
· Confianza en la posibilidad de elaborar argumentaciones racionales y disposición para analizarlas críticamente.
· Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista.
· Valoración del conocimiento literario en tanto brinda la posibilidad de mejorar la propia autocomprensión así como el entendimiento con sus futuros alumnos.
· Tolerancia ante la diversidad de posicionamientos teóricos y el pluralismo ideológico.
· Actitud de respeto y compromiso con la realidad personal, social y ambiental.
Trabajo Práctico: Interdisciplinario con Fonología y Dicción IV
1. Análisis y detallado de obra de teatro a elección.
2. Obra literaria a elección.
Objetivos
1
Analizar textos literarios desde la perspectiva estética, filosófica, antropológica, psicolólogica, sociológica, retórica y lingüística.
2
Mejorar la propia comprensión, en base a los conocimientos previos y la interrelación con otras disciplinar.
Valorar la propia compresión literario como medio para mejorar el entendimiento con sus futuros alumnos.
Mejorar la propia comprensión, en base a los conocimientos previos y la interrelación con otras disciplinas.
Valorar la propia comprensión literario como medio para mejorar el entendimiento con sus futuros alumnos.
Contenidos Conceptuales.
· Aportes de las escuelas de teoría literaria des Siglo XX.
· Recursos de disponibilidad didáctica que guíen los procesos de adquisición y aprendizaje a partir de los textos propuestos.
Contenidos Procedimentales
1. Relación entre los contextos sociales y el desarrollo del estilo literario.
2.Comprensión crítica de texto literario, comparación e intercambio de experiencias.
3.Análisis de las hipótesis anticipatorios previas.
Contenidos Actitudinales
- Actitud positiva hacia situaciones nuevas.
- Reflexión crítica sobre la realidad literaria.
- Espíritu de cooperación y tolerancia hacia los miembros del grupo.
Metodología
- Indagación bibliográfica y en INTERNET.
- Análisis de obras literarias de los distintos periodos.
- Grupos de discusión- exposición individual y grupal.
- Observación de videos, films y documentales.
- Teatro leído.
- Análisis comparativo de obras de distintos autores y el mismo estilo.
Evaluación
-Conocimientos específicos
- Propiedad y claridad de expresión.
- Capacidad de síntesis.
- Uso del vocabulario específico.
- Responsabilidad, cumplimiento,, participación y cooperación.
Bibliografía General.
- Alexander, M. ¨ A History of English Literature¨. Heinemann – England - 2001.
- Allen, S ¨ The English Novel¨ - Penguin- England -1999
- Burgués, Anthony ¨ English Literature¨ Longman- England- 1998.
- Coles Notes.
- Cuddon, J.A. ¨ Penguin Dictionary of Literatura Terms and Literary Theory¨. Penguin- England- 2000
- Gower,Roger ¨ Pas tinto Present¨ Longman – England_ 1997.
- Harmon, W., ¨ The Top 500 Ebglish Poems¨- Oxford – England_ 1998.
- Headway Literature.
- High, Peter ¨ American Literatura since 1900¨-Penguin- England-2000.
- High, Peter ¨ An Outline of American Literature¨ Longman- England-1997.
- INTERNET.
- Larkin, Philip, ¨ The Oxford Book of 20th Ct. English Verse¨- Cmbridge-England-2000.
- Libros específicos.
- Monarca Notes.
- Ousby Ian ¨ Cambridge Paperbooks Guide to Literatura In English¨ Cambridge-England 2001.
- Speak Up magazine. Cassettes.
- Thornley G.C. ¨ An Outline of English Literature¨. Longman- England-1998.
- Videos-Films.