FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

Literatura Inglesa II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto de Profesorado N° 7
Sección Inglés
Curso 3er. Año
Espacio curricular Literatura Inglesa II
Período Lectivo 2010
Profesor/a Lic. Nora B. Benso
N° Horas  

 

FUNDAMENTACION

Se pretende introducir al estudiante a la Literatura Inglesa para contribuir al desarrollo de las competencias lingüística, comunicativa y literaria. Se apuntará al análisis comparativo de diferentes producciones literarias canónicas y no canónicas, al abordaje crítico de la lectura de textos literarios tanto en su dimensión textual como cultural y a la interrelación de las actividades de recepción y de expresión literarias.

Se atenderá también a la selección de materiales literarios de acuerdo con los intereses y nivel en la lengua extranjera en proceso de los alumnos y al desarrollo de actividades de clase que sirvan para la implementación efectiva de los textos seleccionados.

Se seleccionarán textos completos y efectivamente interesantes en función de temáticas o proyectos.

Se propenderá a que los alumnos puedan integrar las expresiones más representativas de la literatura infantil y juvenil con obras que favorezcan el desarrollo del goce estético y el crecimiento personal de los alumnos como lectores autónomos, reflexivos y críticos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que los alumnos logren:

 Reconocer y apreciar a los autores de la literatura de habla inglesa

 Que tengan una visión histórica y cultural de la época en que subyace cada obra

 Analizar diferentes textos literarios

 Aplicar métodos de análisis a los distintos textos literarios

 Conocer los movimientos literarios y sus autores más representativos

 Desarrollar la capacidad de elegir los textos literarios deseados

Promover el análisis y la comparación entre diferentes textos

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Desarrollo de la historia de la literatura desde la época romántica hasta el siglo XX, antecedentes históricos y características literarias.

Lectura de poemas, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas

Los autores y las obras serán seleccionados por el grupo de alumnos en común acuerdo con el docente del área

Teoría: Edad de la Razón – Edad Romántica – Edad Victoriana

Poesías –

Poetas de la Era de la Razón: Dryden - Pope

Los románticos ingleses - Wordsworth, Coleridge, Keats, Shelley, Masefield, Flecker, E. Bronte

Poetas de la época victoriana – A. Lord Tennyson

Poesía Moderna – Paul L. Dunbar, Maya Angelou, Andrew Young, Edwin Brock, William C.

Williams, Patrick Kavanagh, Elizabeth Jennings, Langston Hughes

Teatro – 

Saint Joan – B. Shaw

The Importance of Being Earnest – O. Wilde

You Never Can Tell – B Shaw

Narrativa: A Christmas Carol - C. Dickens –

A Mill on the Floss - George Eliot

Wuthering Heights - E. Brontë

The Picture of Dorian Gray – O Wilde

Short Stories

Stevenson, B. Moore, D. Lessing, Aldous Huxley, John Steinbeck, C.S. Lewis

Innovaciones modernistas: punto de vista: Lawrence, corriente de la conciencia y nuevos roles del

narrador: Dubliners - James Joyce, The Legacy - Virginia Wolf. - 

Black Voices (African Lit.) Dalene Matthee – Canadian and Australian authors- Lawson

Ensayo: W. Hazlitt, J.B. Priestley 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Lectura de bibliografía específica.

Utilización de sitios de la Web, como fuente de información

Aplicación de diversos métodos de análisis de textos literarios – poesía y prosa- comparación y contrastación de trabajos, según las épocas, autores y temas de las obras

Lectura de fragmentos de bibliografía representativa de diversas épocas y corrientes literarias

Oralización y discusión de textos previamente leídos, en forma individual, grupal y/o colectiva

Reproducción oral o escrita de obras vistas en video

Investigación bibliográfica

Resolución de cuestionarios en forma oral

Elaboración de síntesis y conclusiones

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Desarrollar el gusto por la lectura, con el objeto de ser capaz de apropiarse de contenidos culturales valiosos a partir del acto de leer.

Inducir el deleite de la gran variedad de textos literarios pertenecientes a distintos géneros

Conformar un gusto estético a partir de criterios de selección personal

Conocer más profundamente las temáticas sociales, individuales, políticas, de las diferentes culturas de habla inglesa

Interpretar obras literarias diferentes

Robustecer el sentido de solidaridad, responsabilidad y del trabajo en equipo

Analizar los progresos propios, auto criticarse y auto evaluarse

TRABAJOS PRÁCTICOS

Exposición oral, individual, grupal o colectiva de los distintos temas

Análisis de poesías, cuentos, obras de teatro y novelas

Lectura, análisis e interpretación de una obra de cada uno de los géneros y autores estudiados a elección

Elaboración de informes y trabajos de interpretación, comparación y/o contrastación

TRABAJOS INTERDISCILINARIOS

Trabajos que relacionarán Lengua y Literatura II a través de cuentos que se analizarán desde el punto de vista

del uso de la lengua y desde el aspecto literario. Presentación de trabajos orales y escritos que serán evaluados en las dos asignaturas con el objeto de considerar la capacidad de interrelacionar distintas áreas y de producir ensayos y otros escritos expositivos o críticos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será el resultado del trabajo individual y grupal del alumno, de los trabajos prácticos realizados a lo largo del año y de un examen final oral

BIBLIOGRAFÍA

The Penguin Guide to English Literature – Ronald Carter and J. McRae. 1996

A Short History of English Literature – E. Albert. 1987

The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory – J. Cuddon. 1999

An Outline of English Literature – G.C. Thornley and G- Roberts. 1994

Cambridge Paperback Guide to Literature in English – Ian Ousby. 1996

Poesías, ensayos, cuentos, obras de teatro y novelas de los autores seleccionados

ALUMNOS EN CONDICIÓN LIBRE

Se agrega material de lectura: Silas Marner - Eliot

Dubliners (completo) – James Joyce

Jane Eyre – Charlotte Brontë

Wide Sargasso Sea – Jean Rhys

Alice in Wonderland – Lewis Carroll

Short Stories: Kate Chopin, Anthony Trollope, H.G.Wells, Sir Arthur Conan Doyle,etc.

Pygmalion – Bernard Shaw

El alumno deberá ser capaz de comparar y relacionar el material literario

Deberá demostrar su capacidad para analizar poesía de las diferentes épocas y conocer las figuras literarias en uso en dichas épocas

El examen será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias