Planificación 2008
ÉTICA PROFESIONAL
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Inglés |
Curso |
3er. Año |
Espacio curricular |
Ética Profesional |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Alberto Giovanetti |
N° Horas |
|
Fundamentación
La llave que abre la puerta hacia una vida más humana, cimentada en auténticos valores éticos, está al alcance de quienes quieren esforzarse para conseguirla. En esta asignatura, la relación ser persona y ser docente permite una construcción del saber y hacer educativo de otras dimensiones. La base sustentable es conocer el bien, no desde un simple mandato de un imperativo categórico, si no de la práctica y la convicción que desde la escuela, desde el aula y desde la relación entre dos personas surge una enseñanza y una conducta que garantiza el porvenir benévolo de una sociedad justa y sustentable. Teniendo como base la realización de una meta o proyecto de vida, enmarcada en la alegría, el amor y el sentido por vivir, visto desde la razón y el corazón. Los contenidos y el marco teórico seleccionado para este espacio curricular busca esta dirección, entiendo que el punto inicial de toda construcción académica es el encuentro intenso de dos personas, un docente y un alumno y la acción intensa y profunda de construir algo duradero y verdadero.
Esta es la base de una sociedad mejor, de una Argentina legítima y progresista.
Los alumnos de esta cátedra tienen esta misión y reto. Sin olvidar su humanidad y concepción del mundo.
Aprender ética es aprender de ella y a través de ella aprender a vivir.
Objetivos
Construir significaciones éticas cimentadas.
Reafirmar principios éticos sustentables.
Examinar la realidad, a la luz del concepto racional del bien.
Entender la necesidad de que predomine el bien.
Discernir entre lo que esta bien y mal.
Fortalecer la relación ética-educación.
Constituir una postura ante la realidad, partiendo de la consolidación de un proyecto de vida.
Contemplar el valor belleza y excelencia en el desempeño profesional.
Estimar los valores como sustento esencial de la persona y construcción de una sociedad justa.
Apreciar estos conocimientos en los proyectos educativos.
Contenidos
Conceptuales
Eje I: Introducción a la ética filosófica.
Pensar y conocer - Filosofía. Disciplinas filosóficas - La Ética como disciplina filosófica. Naturaleza – El objeto de la ética. Material y formal – La ética como un saber especulativo, práctico y normativo – Diferencia entre ética y moral
Material teórico obligatorio:
Patricia DEBELJUH. EL DESAFÍO DE LA ÉTICA. Argentina, 2005. Temas Grupo Editorial. 2º edición. Páginas 25 a 45.
RUIZ, Daniel . ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE . Argentina, 1998. Ediciones Braga. Páginas 15 a 27 .
Eje II: Posturas éticas a lo largo de la historia.
Sócrates y sofistas – Aristóteles – Cínicos – Estoicos – Escépticos – Cristiana – Kantiana – Utilitarista – Marxista – Existencialista – Analistas del lenguaje
Material teórico obligatorio:
Patricia DEBELJUH. EL DESAFÍO DE LA ÉTICA. Argentina, 2005. Temas Grupo Editorial. 2º edición. Páginas 47 a 74.
RUIZ, Daniel . ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE . Argentina, 1998. Ediciones Braga. Páginas 45 a 73.
Eje III: La persona. Los actos humanos.
La persona humana, corporeidad y espiritualidad. Noción y actividad de la persona. Actos humanos y actos del hombre – Valoración ética de una acción – Estimación de las consecuencias de una acción – Apreciación de las acciones con efectos indirectos – Responsabilidad por las acciones ajenas y por cooperación a acciones ajenas – la objeción de conciencia – Sentido positivo de hacer el bien.
Material teórico obligatorio:
Patricia DEBELJUH. EL DESAFÍO DE LA ÉTICA. Argentina, 2005. Temas Grupo Editorial. 2º edición. Páginas 141 a 168.
RUIZ, Daniel . ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE . Argentina, 1998. Ediciones Braga. Páginas 31 a 41.
Eje IV: La voluntad y la Libertad.
La persona, autor de la propia conducta – Análisis antropológico de la acción humana – La libertad – La autodeterminación – La libertad, fundamento de la responsabilidad – La verdad sobre el hombre – Dignidad personal y sentido de la vida.
Material teórico obligatorio:
Patricia DEBELJUH. EL DESAFÍO DE LA ÉTICA. Argentina, 2005. Temas Grupo Editorial. 2º edición. Páginas 75 a 110.
Eje V: El deseo de felicidad y la vida moral
Aspiración a la felicidad y vida moral – Cómo alcanzar la felicidad, fin de todo hombre – Parámetros del orden moral, la ley (tipos, elementos, propiedades, relaciones, causas) – La conciencia moral – Valores – El obrar humano y las virtudes.
Material teórico obligatorio:
Patricia DEBELJUH. EL DESAFÍO DE LA ÉTICA. Argentina, 2005. Temas Grupo Editorial. 2º edición. Páginas 111 a 140.
RUIZ, Daniel . ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE . Argentina, 1998. Ediciones Braga. Páginas 79 a 90, 95 a 110
Eje VI: Ética profesional.
La Ética y su relación con la educación. La profesión y el enfoque ético. Aportes de la Ética a la educación. Problemáticas comunes en la relación educación-ética – Ser maestro.
Material teórico obligatorio:
RUIZ, Daniel . ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE . Argentina, 1998. Ediciones Braga. Páginas 141 a 151; 157 a 172; 179 a 188; 199 a 207.
CLAVET, Susana; GONZALEZ, Nora. ÉTICA, apuntes para la Educación Polimodal y la Formación Docente. Argentina, 1998. Homo Sapiens Ediciones. Páginas 193 a 213.
Eje VII: Cuestiones éticas actuales.
Bioética – Derechos humanos – Eutanasia – Pena de muerte – Medio ambiente – Aborto - Sexualidad – Sentido común – Política y ética – Trabajo y ética – Violencia escolar y disciplina – Familia – Sentido religioso – Dignidad humana.
Material teórico obligatorio:
RUIZ, Daniel . ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DOCENTE . Argentina, 1998. Ediciones Braga. Páginas 115 a 135
Aportes de los trabajos prácticos de los alumnos.
Procedimentales
Elaboración de una definición precisa y significativa de Ética.
Reconocimiento de la Ética como ciencia y su importancia para la vida del hombre.
Comprensión crítica de textos éticos relativamente sencillos.
Formulación de juicios personales fundamentales sobre cuestiones éticas.
Identificación de concepciones acerca del ser humano presentes en ideologías políticas, ciencias sociales, corrientes filosóficas, religiones, etc.
Análisis de la realidad, desde una óptica ética.
Elaboración de ideas éticas propias. Proyecto de vida. Posturas ante la realidad.
Aprehensión significativa entre educación y ética.
Lectura comprensiva y análisis crítico de textos éticos.
Utilización de vocabulario ético y educativo, en forma precisa.
Aplicación de principios éticos sustentables, al desempeño docente.
Actitudinales
Apreciación de la Ética como ciencia clave para la educación.
Significación cualitativa y estratégica en la relación educación-ética.
Actitud reflexiva y crítica frente a los alcances y los límites del conocimiento científico.
Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.
Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.
Solidaridad y compromiso.
Reconocimiento y valor de la propia cultura y de otras.
Disposición para el diálogo.
Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y producción ajenas.
Actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.
Aprehensión y promoción de todo valor que lo haga digno, libre y humilde.
Promoción de la Ética, como fundamento básico en los proyectos educativos.
Valoración por la tarea docente.
Estrategias y Actividades
Explicación y desarrollo de los contenidos.
Análisis y crítica de notas.
Relación de los aportes teóricos con situaciones concretas del que hacer turístico.
Diálogo grupal.
Producciones propias.
Investigaciones.
Buceo bibliográfico.
Utilización de libros relacionados con los temas y diccionario.
Trabajo práctico obligatorio. Tema: escuelas éticas.
Lectura de libros.
Proyección de películas.
Lectura y análisis de lectura varias.
Lectura de diarios.
Lectura de libro obligatoria.
GIUSSIANI, Luiggi . Educar es un riesgo . Italia, 1998. ediciones Encuentro.
Libro a elección, sobre ética.
Recursos
Tiza y pizarrón.
Retroproyector.
Video y televisión.
Libros.
Recortes de diarios, revistas y folletería.
Internet.
Tiempo y Lugar
Cuatrimestral. Seis horas cátedras (240 minutos) semanales en el aula.
Evaluación
Características:
Constante e individualizada: a través de la observación directa. Integradora mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.
Tipo:
Diagnóstica: indagación de conceptos previos, a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial del tema a desarrollar, en el inicio de cada clase, como repaso de la anterior.
Procesual: a través de criterios consensuados con el grupo: responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimento a término y correcta presentación de los trabajos. Disposición y esfuerzo personal.
Autoevaluación, acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.
Sumativa: parcial escrito al finalizar cada cuatrimestre.
Criterios de evaluación para el parcial:
Claridad conceptual en sus argumentaciones y respuestas.
Adecuado uso del vocabulario específico.
Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.
Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
La totalidad de las respuestas debe reunir un mínimo de aprobación.
Caligrafía, ortografía y prolijidad.
Calificaciones:
Escala del 1 al 5. siendo 2, el mínimo de aprobación (saber 70% de los contenidos).
Valor de cada pregunta.
Examen final: individual y oral.
Se tomará en consideración los siguientes aspectos:
Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en proceso de formación.
Regularidad de asistencia, según reglamento.
Parciales aprobados.
Asistir al examen, con el programa de estudio trabajos prácticos y carpeta. Podrá asistir con un organizador, como ayuda.
Escala del 1 al 5. siendo 2, el mínimo de aprobación (saber 70% de los contenidos).
Para su aprobación:
Programa de la materia y trabajos prácticos.
Fluidez y uso del vocabulario específico.
Aplicación y relación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
Coherencia en la argumentación propuesta en las respuestas.
Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
Seguridad en las respuestas.
Construcción y reflexión de posturas propias bien fundamentadas y lógicas.
Defensa de los trabajos prácticos y libros leídos.
Relación entre la teoría y la práctica.
Bibliografía
DEBELJUH, Patricia. El desafío de la Ética. Argentina, 2005. temas Grupo Editorial S.R.L.
KLIKSBERG, Bernardo. Más ética, más desarrollo. . Argentina, 2005. temas Grupo Editorial S.R.L.
SCHUJMAN, Gustavo. Filosofía. Polimodal. Argentina, 2005 . Aique Grupo Editor S.A.
MALIANDI, Ricardo. Ética: conceptos y problemas. Argentina, 2004. Editorial Biblos.
CHALITA, Gabriel. Los diez mandamientos de la Ética. Argentina, 2004. Aguilar.
ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco. Argentina, 2003. GRADIFCO S.R.L.
OBIOLS, Guillermo. Lógica y Filosofía. Argentina, 1999. kapelusz editora S.A.
DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA , Patricia. Filosofía. Argentina, 1999. ediciones Santillana.
CLAVET, Susana; GONZÁLEZ,Nora. Ética. Apuntes para la educación polimodal y la formación docente. Argentina, 1998. Ediciones Homosapiens.
GIUSSIANI, Luiggi. Educar es un riesgo. Italia, 1998. ediciones Encuentro.
RUIZ, Daniel. Ética y deontología docente. Argentina, 1998. Ediciones Braga.
CORTINA, Adela. Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica. España, 1996. editorial Tecnos, S.A.
RICOEUR, Paul. Ética y cultura. Argentina, 1994. editorial Docencia.
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA. Educación y Proyecto de vida. Argentina, 1985. imprenta de la C.E .A.
ZURETTI, Juan Carlos. Filosofía y Lógica moderna. Argentina, 1981. Itinerarium S.A.
PEARSON EDUCACIÓN. ¿Qué sabes de Ética? Argentina. Biblioteca de recursos Didácticos BREDA.
REPÚBLICA ARGENTINA. Constitución Nacional.
Páginas de Internet:
http://www.educ.ar/educar/
http://www.presidencia.gov.ar/